El aeródromo catalán es el último en sumarse a esta lista de costosas infraestructuras sin rentabilidad...
Ahí eje de leer.
Historia del aeropuerto de Reus
El aeropuerto de Reus tiene sus orígenes en 1935, cuando el entonces recién constituido Aeroclub de Reus decidió construir un campo de aterrizaje y adquirió para ello unos terrenos. Al año siguiente, funcionaban ya dos pistas de terreno natural de 1.100 por 60 y de 850 por 25 metros cuadrados, respectivamente. Los terrenos sirvieron también para instalar durante la guerra civil uno de los tres aeródromos que tuvieron su base en torno a la ciudad reusense. Los otros dos se ubicaron en Maspujol y en Salou.
Tras la contienda, el aeropuerto de Reus siguió albergando instalaciones militares en su recinto, pero se abrió también al tráfico civil. En 1952, se construyó una pista compactada de 2.200 por 45 metros –en sustitución de la mayor de las que existían de tierra– y una calle de rodaje paralela.
En 1957, Reus fue abierto al tráfico aéreo nacional, y en los años 60 comenzaron a generalizarse los vuelos chárter, lo que motivó la permanente adaptación del aeropuerto a las nuevas necesidades. En 1974, se levantó el edificio terminal de pasajeros y una plataforma de estacionamiento de aeronaves comerciales, que se amplió en 1976. El edificio terminal también fue agrandado en 1978, 1979 y 1988.
En octubre de 1998, el ejército abandonó todas las instalaciones militares dentro del recinto aeroportuario, excepto una pequeña plataforma de estacionamiento de aeronaves. Desde esa fecha, el aeropuerto de Reus está dedicado a uso exclusivamente civil. En 2004, comenzaron a operar compañías de bajo coste con lo que durante ese año experimentó un importante crecimiento en los datos de tráfico y se superó, por primera vez, el millón de pasajeros.
Para afrontar el crecimiento del aeropuerto, Aena ha llevado a cabo numerosas actuaciones de ampliación y reforma de las instalaciones. Así, en 2005 se ponía en marcha un nuevo edificio destinado a las llegadas y en 2008 un nuevo edificio destinado a la facturación que integra los tres edificios (llegadas, facturación y salidas) en uno solo. En 2010 se estrenaba la nueva zona de embarque.
Año ------ Pasajeros
2001 ------ 744.096
2002 ------ 764.742
2003 ------ 846.731
2004 ------ 1.138.009
2005 ------ 1.382.257
2006 ------ 1.380.267
2007 ------ 1.306.785
2008 ------ 1.278.074
2009 ------ 1.706.615
2010 ------ 1.419.851
El aeropuerto de albacete lo máximo de pasajeros que llegó a tener fueron 19.881 en 2007, el de ciudad real 53.557 en 2009. Lo mismo vamos.