Afectación al transporte público por la huelga del 3 de octubre en Cataluña.
La Generalitat ha fijado que circulen el 25% de los trenes y autobuses de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 h, mientras que el resto de franjas no hay servicios mínimos
Con motivo de la convocatoria de huelga planteada por varios sindicatos y otras organizaciones para este martes, 3 de octubre, las redes de metro y autobuses de Transportes Metropolitanos (TM funcionarán de manera muy limitada.
La Generalidad de Cataluña ha dictado una orden que establece la prestación de servicios esenciales en el sector del transporte de viajeros y que para el metro y los autobuses de TMB este martes comporta la siguiente oferta garantizada:
En las horas punta, de 6.30 a 9.30 y de 17 a 20 horas , el 25% de los trenes y los autobuses programados en un día laborable.
Esto supone que en estos horarios de mañana y de tarde circularán uno de cada cuatro trenes y uno de cada cuatro autobuses, en general con intervalos cuatro veces superiores a los habituales. El resto de las franjas no hay servicios esenciales asignados y por tanto puede no haber ningún tipo de servicio.
Como es habitual en las paradas, al final de las franjas de servicios mínimos los conductores de autobús completarán siempre el trayecto hasta el destino de la línea.
Los transportes de ocio de TMB también están afectados por la convocatoria y no tienen mínimos asignados, por lo que no prestarán servicio.
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TM es la principal empresa operadora del transporte público del área metropolitana. Gestiona la red de metro y de autobuses, el Barcelona Bus Turístic, el funicular y el teleférico de Montjuïc y el Tramvia Blau.
Una huelga se debe anunciar con 5 días de anticipación:
Rquisitos para iniciar una huelga | Derecho Laboral Social
La huelga es voluntaria, no estamos en una dictadura, todavía.
Si los trabajadores se niegan a secundarla no los pueden obligar, para eso está UGT y CCOO que los deben defender.