El agua comienza a cotizar en bolsa

Petrusin

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10930664/12/20/El-agua-empieza-a-cotizar-en-el-mercado-de-futuros-de-Wall-Street-junto-al-petroleo-o-el-oro.html

https://www.altonivel.com.mx/finanzas/el-agua-cotiza-en-bolsa-preguntas-y-respuestas-sobre-este-suceso-inedito/

El agua, la base de la vida en la Tierra, comenzó hoy a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo, informó hoy CME Group.

El índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el 'ticker' NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien.

¿Cómo impactará en el ciudadano común?

Por supuesto que el mercado tiene que madurar, eso le llevará algunos años, en el mejor de los casos dos o tres años. En esta primera etapa, los ciudadanos del mundo no percibirán prácticamente nada de lo que pasa en el CME sobre los futuros del agua. Una vez con un mercado maduro, es posible que las cotizaciones empiecen a influir más determinantemente en los precios al público, porque dichos precios servirán como “guías” que incorporarán factores como oferta, demanda, sequías, huracanes, infraestructura, etc. Es entonces cuando la bursatilización del agua poco a poco sería determinante para el ciudadano común, hablamos todavía de que esto sucederá en algunos años, pero si decimos que sería en una década, quizás nos quedemos cortos, o posiblemente no.

Lo que será inevitable es que las cotizaciones de futuros de agua impacten con el paso de los años, para bien o para mal, en el bolsillo de los ciudadanos del mundo. No es poca cosa la “bursatilización” del agua, es el líquido indispensable para la vida y para prácticamente todo tipo de actividades del ser humano.


¿Qué os parece? Sabemos como es el capitalismo y esto tarde o temprano pasaría, pero se le está dando muy poco bombo al tema para lo importante que es.

1
SuperMatute

Nos vamos a la mierda.

40
Ilore
#1Petrusin:

¿Qué os parece?

Repugnante.

5
B

Pues nada, a cagar y mear en cubos como antiguamente y a soltarlo por el balcon. Cero problemas.

Don_Verde

Pues que vendrá genial, el mercado se autorregulará y habrá agua más barata para todos.

147
cabron

que hagan en usa lo que les salga de los cojones, creo que de momento España no compra agua a ningún país así que nos la debería soplar

Word-isBond

61 1 respuesta
ramaGZ

Ya tardaba. El agua ahora mismo en los países desarrollados tiene un precio que no refleja su escasez real.

frtzk

3a guerra mundial por manantiales

Gamo

Nos quedan dos telediarios.

w4lk3r

Pero cómo va escasear si el planeta es 70% agua?

2 respuestas
B

38
CAFE-OLE

en leon el agua municipal pertenece parcialmente a una empresa francesa

1
ZalY

#11 menos del 1% es potable.

1 respuesta
R

#11 supongo que se referirán al agua dulce, porque la salada para desalinizarla cuesta un pastón xD

Drakea

Me copio a mi mismo:

La noticia se criticará por la ignorancia y la suspicacia típica española a todo lo relacionado con la bolsa, pero Wall Street o no da igual. Si el agua empieza a escasear la gente va a empezar a guardarla y su precio subirá por simple ley natural.

La bolsa no es más que un intermediario, no genera valor o especulación, a lo sumo la facilita.

7 1 respuesta
Akiramaster

#16 y los que hayan comprado papel higiénico de sobra podrán guardar más agua.

1 respuesta
DiosUniverso

Esperando a los libremercaters a soltar su basura en este hilo.

2
B

Lo peor van a ser las "guerras del agua" hay ríos que pasaba por varios países pantanos que se nutren de ríos que pasan por otros países. Siempre podrá haber desalinizadoras pero salen caras. En España aunque somos un país mitad medio desértico al menos tenemos la ventaja de que toda nuestra agua es nuestra y nace en nuestro país.

Lo malo... Hay técnicas para hacer que las nubes descarguen en tu país y no en otro. Los chinos saben mucho de eso.

5 respuestas
Exor720

Me espero al 2077

3
B

Urge un asalto a mano armada en todas las sedes de economía financiera basado en especulación y que no genera valor alguno.

Conservadores y tricornios, uníos.

2 respuestas
Don_Verde

#19 Como por ejemplo, Etiopía y Egipto que empiezan a tener sus más y sus menos por el Nilo, importante para ambos países.

spoiler

Si ya el enfrentamiento entre estados por los recursos hídricos puede suponer problemas importantes para el ciudadano medio, le sumamos a la ecuación los conglomerados empresariales y los fondos de inversión. De aquí a 100 años tener una botella de Solán de Cabras va a valer más que el diamante.

#21 Y yo con mis botellas de lejía y mi libro de cocina preparado y me dejas fuera :cry:

1 respuesta
cabron

#19

si como que en españa no pasa eso entre las distintas comunidades autónomas xD

1 respuesta
B

#22 tú, con esa receta, estás en el módulo conservador.

1
U

¿Todavía no ha venido ningún Rallolieber o liberal medio a defender esto?

jackvendetta

Sí, nunca antes en la historia naciones se han peleado por recursos, jamás, el mundo se va a la mierda.

Lexor

#21 ojo que lo contrario a esto es un nwo con tasas de poblacion controlada etc
Porque creer que van a haber convenios y pactos mundiales que van a ser respetados tal como son los estados ahora es muy greta thunberg

Drakea

#19 Nada nuevo, una de las razones para quedarse el Tibet era que era de donde nacía casi toda el agua de China y muchos ríos asiáticos, lo que le da a China mucho poder de bloquearlos hacía sus rivales en el continente.

Que el agua va a escasear en unas décadas es algo que se lleva preveniendo décadas. Que ya hay gente invirtiendo en industrias de agua y en el rescurso en sí también es cierto desde hace tiempo. Esta noticia es un nothingburger para que la gente venga, suelte "el capitalismo nos viene a quitar el agua" y se quede tan ancha.xd

2
B

#23 somos el mismo país aunque algunos se encarguen en romperlo. Habría que hacer más trasvases de una a otras cuencas para ayudar cuando haga falta.

Yo me crie de pequeño en una época de sequía descomunal. Para mí bañarme con una olla era lo más normal en los años 92-96. Cortaban el agua todos los días. Los pantanos eran barros y el agua no potable. Cualquier persona de Andalucía Occidental de esos años tiene que tener esa imagen grabada... Las pegatinas de "stop" en los lavabos... No he vuelto a ver un hecho así en toda mi vida. De pequeño lo veía normal.

2 2 respuestas
satyricon

¿Sabéis que en bolsa también se comercia con futuros de cereales, como el maiz o el trigo? Que os escandalice esto ahora solo demuestra lo poco informados que estáis.

4 1 respuesta