#20 Hay gente que no entiende que entristece decir que se lo han buscado. Pero el victimismo forma parte del argumentario independentista, así que no esperes mucho más.
#23 No, no es normal que se tengan que cambiar el domicilio social. Y no es por nada que vaya a pasar en política puesto que todo es ilegal y cada día que pasa todas las empresas siguen formando legalmente parte de España. El problema principal es qué pasa con los clientes, que son los principales sustentadores del negocio. Si los clientes entran en pánico porque creen que se va a producir un cambio político, entonces cambian de empresa a otra que les ofrezca más confianza, más estabilidad, y evidentemente las empresas catalanas no quieren perder clientes. O bien porque quieren hacer boicot a empresas catalanas, que no es la principal razón, ya que al tener el domicilio social en cataluña hace que tributen a esa comunidad autónoma, y se refleja en las cuentas de esas comunidad autónoma.
En una improbable situación de independencia las empresas también huirían despavoridas a España buscando la estabilidad financiera, para quedar amparadas bajo entidades de confianza. Date cuenta que, en el caso improbable de que cataluña se independizara y una empresa X tuviera su domicilio social allí tendría que tributar por el impuesto de sociedades según los impuestos del nuevo país; sin saber cuáles van a ser, o si van a ser exagerados, antes prefieres hacer cuentas en algo conocido.
¿Más o menos te queda claro?