Aguirre quiere liberalizar horarios de comercios

Meleagant

#32 Es que no se trata de que vaya a haber más trabajo, sino peores condiciones laborales.

¿Crees que la gente va a comprar más por este cambio de ley?

1 respuesta
Kenderr

#58 Yo en mi casa, por respeto, no vamos a comprar los domingos, no siendo que sea algo estrictamente necesario para ese día, o algo así (Porque siendo sensatos, a mi no me hace ni puta gracia ir a currar un domingo)

Entonces, por solidaridad ¿No tiras la basura? Los basureros trabajan de madrugada y doy por hecho que no te gusta trabajar de madrugada.

¿Tampoco compras pan? Los panaderos artesanos trabajan desde las 4 de la mañana...

3 2 respuestas
reci0

Bien, esta bien que cada uno abra cuando quiera, pero si esto implica que se eliminen las horas extra, que se page igual abrir a las 8 de la mañana que a las 3 de la madrugada, si esto sirve para que en vez de trabajar 8 horas, trabajen 12, no me parece bien, si esto hace que se contraten a más personas para cubrir más turnos, bien.

D4rk_FuRy

#61 no es cuestión de condiciones laborales, aunque tú pagues el trabajo de un domingo, te va a costar sangre sudor y lágrimas encontrar a gente para trabajar un domingo, básicamente porque preferimos estar en casa descansando.

michi

#60 no has leido a la frase a la que estoy respondiendo o necesitas que te lo explique todo? el rollo cryer de los empresarios cuentaselo a MOE si quieres no a mi. Yo estoy respondiendo a los que dicen que los convenios "existen" con la situacion real de esos convenios, no juzgo que este ni bien ni mal asi que no me cuentes tu vida ni la de los empresarios, gracias

1 respuesta
yd_reah

#58 Pues permíteme que te lo diga, pero en tu casa haréis un sinsentido.... Yo he trabajado prácticamente toda mi vida laboral en fines de semana. ¿Qué crees, que los que trabajaban entre semana no tendrán días de descanso, que les van a obligar a trabajar de lunes a domingo? o_O

Igual que hay un bar abierto un domingo, puede estarlo una tienda de ropa. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a lo que se ha impuesto desde hace décadas y décadas para la "gente normal": laboral (lunes-viernes) + fines de semana

1 respuesta
Meleagant

#62 Y la policía también.

Pero vamos, si para ti es igual de necesario no tener las calles llenas de basura o tener atención hospitalaria que ir a comprar la lechuga...

1 respuesta
D4rk_FuRy

#65 es que los convenios están ahí, otra cosa es que las condiciones que impongan sean absurdas, y por lo tanto, no se puedan cumplir.

1 respuesta
Tr1p4s

#56 Eso pasa cuando impones a ciertas personas algo que no han elegido que se lo pasan por el puto forro.

Los contratos deberían estar únicamente fijados entre Trabajador y empresario, ¿porqué hay gente intermediaria que tiene que decidir lo que yo gano o dejo de ganar? Yo decidiré tanto por producción o por las causas que sea lo que gane en mutuo acuerdo con el que me ofrece trabajo.

Es mas los convenios laborales son como los horarios restringidos, es proteccionismo para el que ya está instalado y para el que no que se joda, beneficio siempre al mejor acomodado nunca al más débil.

Todas esas medidas benefician solo a los que trabajan y a los casi agraciados que entren (porque ahora casi hay que dar gracias por trabajar) y nuestro mercado laboral desde hace mucho es un escollo gracias a este tipo de medidas.

Pero tranquilo que gracias a esto las empresas y lo que genera trabajo en España se están largando a sitios que no sean auténticos infiernos de la producción como lo es este, mira gracias a esas medidas se demuestra que el mercado siempre acaba por irse a los sitios donde menos trabas e imposiciones haya.

#59 No pasa nada.

1 respuesta
Kenderr

#67 No, pero no soy tan hipocrita de no ir a comprar un domingo porque a mi no me apetezca trabajar en domingo.

Tampoco me apetece ser basurero ahora mismo y no por ello no voy a dejar de tirar la basura en el contenedor.

Ni tampoco me apetece trabajar en el campo y no por ello voy a dejar de comer productos agrarios.

Yo no hablo de necesidad, pero si alguien prefiere trabajar en domingo y ganar dinero, esta en su derecho y que tu no quieras hacerlo no implica que se deba prohibir.

3 1 respuesta
yd_reah

Y los que decís que en grandes superficies (El Corte Inglés, carrefour, etc.) van a tener que hacer turnos de trabajo más largos lo flipáis mucho. Las grandes empresas están infinitamente más observadas que los pequeños comercios.

Pienso que esto reportará más oferta de empleo si resulta que abrir festivos es beneficioso. Obviamente no contratos de 40h y +1500 euros, pero sí más contratos parciales.

EDIT: Preguntad a alguien que lleve en el paro un año o más si quiere trabajar festivos ;)

1 1 respuesta
Meleagant

#70

Entonces hacemos una cosa: Quitamos el salario mínimo, quitamos la jornada laboral de 45 horas, quitamos las vacaciones y la edad mínima para trabajar. Porque que tú no quieras hacerlo, no significa que se deba prohibir.

Y cuando hayamos vuelto al siglo XVIII nos quejamos.

2 respuestas
H

#36 Los convenios son los padres.

PUTO_JEFE

#62 Pues por ejemplo tiramos la basura los sabados y los lunes, los domingos no solemos hacerlo (Salvo que ya de la mierda no se abra la puerta de abajo del fregadero xDDD)
No me parece estrictamente necesario ir de compras un domingo, salvo el pan (El cual pago como si fuese cuerno de unicornio)
También trabajan en el hospital, y no por eso no voy a dejar de ir porque tenga una urgencia, pero que vamos, hay tiempo para todo, y con esta medida, lo unico que va a hacer es subir los productos a una media entre la venta normal (El precio de ahora) y el de un domingo (Vamos, el precio multiplicado por dos) porque no se puede esperar que abrir un domingo y contratar a 2 tios más para atender la tienda, salga siempre rentable (Casi no sale a día de hoy, como para que salga abriendo un día más y contratar a mas gente...)

#66 Yo creo que da tiempo para todo, personalmente nunca he trabajado con esas condiciones, pero siempre he tendido tiempo para todo (Y en mi familia, sin ir más lejos mi madre, la toca trabajar bastantes festivos)

1 respuesta
Tr1p4s

#72

  • El SMI solo sirve para que la gente que produzca menos de ese dinero sea despedida y que la gente con menos capacidad de producir como lo son los extranjeros y gente sin estudios no puedan trabajar legalmente.

  • La jornada laboral se decide entre trabajador y empresario, si un mes se necesita mas dinero, se quiere trabajar menos o se puede hacer mas trabajo porque este no sea un gran esfuerzo tu lo impides porque como buen arrogante sabes mejor decidir lo que el trabajador decide libremente podría hacer.

  • Las vacaciones NUNCA SON PAGADAS lo que hace el empresario es en vez de pagarte lo que deberías cobrar lo divide en mas tiempo y así parece que cobras por ese mes de vacaciones, pero claro ahora tu prefieres en vez de un mes, solo estar 15 días para pagar pagos atrasados y el señor arrogante te lo impide.

  • La edad mínima entramos en un tema mucho mas complicado porque ahora hay muchos trabajos infantiles que si están bien vistos porque la sociedad es hipócrita, ayudar a tu padre en la tienda es explotación pero salir en la tele no, pero vamos este es un tema mucho mas largo de hablar y del que en los países mas libres justamente son los que menor trabajo infantil hay, en cambio en los que tu quieres de intervencionismo no.

Esto es lo que el señor Meleagant cree que es la evolución del siglo XXI ojo al dato.

No lo es la libertad no, lo es la imposición....

1 respuesta
B

Esto las peluquerías chinas y otros comercios de mi calle se lo pasan por el forro. Para ellos ya se liberalizaron los horarios hace años xD

michi

#68 y #69 vuestra opinion sobre los convenios me parece superinteresante, la mia me la voy a reservar. Solo queria dejar constancia de la realidad actual de los convenios para aquellos que nos dicen a los "rojos" que menos quejarnos que tenemos convenios para protegernos. Gracias por tambien estar deacuerdo conmigo en que se los pasan por el forro de los cojones. Saludos

2 respuestas
Kenderr

#72 Igualito lo que yo he dicho que lo que tu.

Yo no estoy quitando derechos, si alguien trabaja en domingo, tendra que librar otros dias. No se estan quitando derechos trabajando un domingo y librando un lunes o un martes ¿O es que el domingo tiene que ser el dia especial? ¿Cerramos entonces los domingos todo lo que no sea necesario?

Lo que se esta proponiendo es mayor libertad para decidir cuando son los horarios y cuando trabajar, no obligando a trajabar todos los dias 24h 7 dias a la semana 365 dias al año.

#74 Si suben los preicos la gente no comprara, es muy simple. Y dudo mucho que los domingos dejes todo lo imprescindible ¿No usas internet? ¿No te tomas una caña en un bar? ¿No ves la tele? ¿No has ido a ningun restaurante?

Yo veo por ejemplo el asador delante de mi casa, abre el domingo y cierra el lunes ¿Porque el resto de negocios no pueden hacerlo?

2 respuestas
slakk

En mi opinión; esto solo ayuda a las tiendas de chinos, moros etc, que YA abren cuando quieren y las horas que quieren...
Aunque mi padre tiene un bar, y también le vendría bien no tener horario para cerrar..

Meleagant

#75

Que sí que sí, que ya me sé el dogma liberal. Y también me sé lo que pasa cuando dejas que los temas económicos vivan en completa anarquía.

Me parece muy respetable que creas que dejando total libertad al mercado laboral las cosas se solucionarán solas, los empleadores pagarán mejor, contrataran más, darán las mejores condiciones y todos viviremos felices. Yo tengo otra opinión bastante distinta.

#78

Pues sí, el domingo es un día especial porque los fines de semana son el criterio generalizado de días libres, lo cual permite que la gente haga vida social con sus familias, amigos, etc. Me da lo mismo si quieren pasarlo al martes o el jueves, pero librar un día laboral es una putada.

2 respuestas
M0E

#77 Yo no he dicho a nadie que no se queje. De hecho siempre animo a todo lo contrario. Lo digo por cosas como:

Quiere gente trabajando los días festivos 24 horas y que encima cobren lo mismo que un día normal.

mas horas abierto = mas horas currando por mismo dinero

¡Mirad esto es lo que quiere Aguirre! dicen. Es infundir miedo por infundirlo, joder. Lo digo por eso, xq permitir abrir los domingos no significa que se vaya a poder hacer, xq para algo está la legislación y los convenios. ESO es lo que quería decir y siento tener que explicarlo xq lo veo bastante obvio. Pero no digas que yo he dicho tal xd.

Es como lo de que es el fin del pequeño comercio, que no sé si lo dicen por mentir o xq no saben que sólo se permite para locales inferiores a los 750m2 y de unos sectores específicos.

1 2 respuestas
Meleagant

#81

Estás sacando de contexto mi frase. Ese comentario iba respecto a #3, que se queja de que los actuales comercios 24h son más caros que los normales.

2 respuestas
M0E

#82 Los empleados de las tiendas 24 horas no trabajan realmente las 24 horas, eh. Se turnan.

5 1 respuesta
Tr1p4s

#77 Esos convenios son solo parches de un mercantilismo (creado por el intervencionismo) que hace que el empresario en vez de estar rendido a los clientes lo esté a los políticos y de ahí salen todas las auténticas aberraciones del sector privado, la que el sector público-estado ha dado pie.

El verdadero cáncer de todas las vejaciones laborales es el estado, que permite a base de privilegios, ayudas y untar al político de turno para conseguir algo que en el mercado nunca podría haber conseguido de esa manera.

#80 No, hijo mío, no son dogmas liberales, es la pura realidad y negarla es negar lo mas obvio.

Todas y cada una de las cosas que he dicho pasan porque la lógica es bastante clara:

-¿Tu pagarías a alguien mas que lo que produce por que una ley diga que haya un mínimo?
-¿Tu vas a contratar a un trabajador solo o hasta X horas porque te obliguen o luego fuera de la ley entre los 2 se decida trabajar ciertas horas que gracias a la imposición no se dejan?
-¿Tu porque te pongan en contrato que vas a dejar a un trabajador un mes entero de vacaciones se las vas a pagar por nada o vas a dividir lo que realmente gana en mas tiempo para que "cuadre" con la ley?
-Y lo de la edad infantil ya te digo yo que en los países mas libres son donde claramente menos hay de este.

Hay gente que vive en otro universo paralelo.

DunedainBF

#82 Despues de la pedazo de interpretacion que has hecho tu mismo no se como le dices a otro que saca las cosas de contexto.
Yo no he dicho que se les pague lo mismo por trabajar un festivo.
Yo soy de los que piensan que las empreses deberian tener esa libertad y si les sale rentable tenerlo abierto 24h pues que lo hagan.

1 respuesta
Meleagant

#83 Las horas trabajadas en días no laborables o horario nocturno conllevan un plus salarial ¿eh?

#85 Pues si quieres un local que abra 24 horas, asume que los empleados cobrarán más y tú tendrás que pagar más por ello. Eso es así.

michi

#81 Los rojos de mediavida no saben que existen los convenios.
Si la verdad es que super explicativo y totalmente obvio, ojala fuera tan listo y/o tan bien pensado como los que te dan manita, asi no necesitaria que espeficases esos replys sin quote ni nada similar... aun asi se agradece el esfuerzo.

1
Kenderr

#80 Hay muchas cosas que son una putada, pero hay gente que se la suda y no por ello les estan restando derechos.

Hay multitud de trabajos que se hacen en domingo y te dan igual (No hablo de trabajos necesarios)

Tambien la gente trabaja de madrugada y es una putada tener tu tiempo libre cuando el resto estan despiertos. Seguro que cuando te vas de copas no te molesta que x garito este abierto hasta las tantas, suponiendo que esos pobres trabajadores no puedan estar con sus familias y amigos.

Es estupido pensar que todo el mundo debe librar el mismo dia, puesto que la gente tiene necesidades esos dias de fiesta.

El derecho es simple, dia y medio de fiesta consecutivo por semana.

1 respuesta
Meleagant

#88

Volvemos a lo mismo. Si hay gente que se la suda trabajar días no laborables, con el agravio que eso implica a la vida personal, les dejamos. ¿Pues por qué no dejamos que haya gente que trabaje los 365 días del año? Seguro que más de uno está dispuesto.

Y, con el paro que hay, al final acabamos todos trabajando días festivos y sin vacaciones, porque tendremos que acabar eligiendo entre eso o morirnos de hambre.

1 respuesta
Tr1p4s

Libre Mercado

Libertad cronometrada

Lo que carece por completo de sentido es lo que sucede en el resto de España: que uno no pueda abrir su tienda a las dos de la madrugada entre semana o a las dos de la tarde un domingo, aun cuando resulte rentable hacerlo.

No existen soluciones mágicas para la crisis, en esencia porque tenemos dos muy serios problemas que no se solventan de la noche a la mañana: por un lado, estamos muy endeudados; por otro, tenemos una economía mortecina e incapaz de generar en granes cantidades bienes y servicios valiosos. El desapalancamiento financiero y el reajuste productivo son procesos lentos: hay que amasar elevados volúmenes de ahorro y hay que localizar nuevas oportunidades de negocio en las que invertir. Las finanzas públicas –tanto por el lado de los hipertrofiados gastos como de los asfixiantes ingresos impositivos– suponen un lastre para la reducción de nuestra deuda; las ingentes regulaciones omnicomprensivas, para encontrar y ejecutar nuevos planes empresariales.

Nuestros políticos se han mostrado muy renuentes tanto a reducir el gasto como a eliminar regulaciones, señal de que o bien están muy desorientados acerca de cómo superar la crisis o, más probablemente, de que prefieren la quiebra de la nación antes que renunciar a su control sobre la economía (sobre todo cuando ese control se ejerce en beneficio de ciertos grupos de presión). Por eso, toda medida encaminada o a recortar el gasto o a suprimir regulaciones ha de ser bienvenida: no porque vaya a sacarnos por sí sola del hoyo de la depresión, sino porque marginalmente contribuye a hacerlo. Vamos, que con ajustes parciales seguiremos mal, pero menos mal que si no se hiciera nada o si se hiciera en la dirección opuesta a la requerida.

Así las cosas, puede que la liberalización de horarios comerciales que está estudiando el Gobierno regional de Esperanza Aguirre no sea tan grande como a muchos nos gustaría (¿por qué no extenderla también a las tiendas con una superficie útil superior a los 750 metros cuadrados?) ni que por sí misma vaya a arreglar el desaguisado del tejido productivo español, pero sin duda ampliará de manera apreciable las posibilidades de ganar dinero facilitándoles la vida a los demás en el comercio minorista. Lo que carece por completo de sentido es lo que sucede en el resto de España: que uno no pueda abrir su tienda a las dos de la madrugada entre semana o a las dos de la tarde un domingo, aun cuando resulte rentable hacerlo. ¿Acaso hemos olvidado qué significa que algo sea "rentable"? Pues que hay suficientes consumidores dispuestos a pagar, a cambio de los servicios ofrecidos, una cantidad de dinero lo bastante elevada como para compensar el estar trabajando durante esas franjas horarias señaladas. Todas las partes –consumidores, empresarios, trabajadores– salen ganando, ¿cuál es entonces el motivo de prohibirlo?

Simple y llanamente que otros comerciantes prefieren no abrir y temen perder clientela frente a los que sí están dispuestos a hacerlo. Mas por idénticos motivos habría que proscribir las rebajas de precios o las mejoras en la calidad de los productos que no pudieran ser emuladas por los competidores; es decir, por idénticos motivos deberíamos prohibir el progreso económico. Y con cinco millones de parados y un aparato productivo renqueante, no parece que lo más inteligente sea limitar nuestras posibilidades de crear riqueza.

Bien está, pues, que nos alegremos por el hecho de que en Madrid vaya a imperar el sentido común en mayor medida. Pero la verdadera cuestión de todo este asunto no es ésa, sino a qué están esperando el resto de comunidades autónomas para imitarla. ¿Tanto les cuesta acometer aquello que no debería estar sometido a ninguna controversia y que resultaría indudablemente positivo para los consumidores, los trabajadores y los empresarios? Por lo visto, sí.

2