Aguirre, sobre Rato: “No sé si las cárceles están para 90.000 euros”
La ex presidenta de la Comunidad de Madrid afirma que siente 'mucha pena' por el condenado.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado este viernes en Telemadrid que siente "mucha pena" por el exministro y expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato, después de que el Tribunal Supremo confirmara este miércoles que mantenía la pena de cuatro años y medio de prisión. "No sé si las cárceles están para 90.000 euros. No los ha sustraído, los ha devuelto igual que otros muchos", ha dicho Aguirre, que también ha recordado que Rato tiene todavía "otros proceso pendientes".
Las palabras de Aguirre, en el programa Buenos Días Madrid, llegan dos días después de que Supremo confirmara este miércoles que mantenía la pena de cuatro años y medio de prisión que impuso la Audiencia Nacional al expresidente de Caja Madrid y posteriormente Bankia por un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. Una condena que implicaría el ingreso en prisión del exministro y exgerente del FMI en los próximos días, cuando la Audiencia ejecute el fallo.
El alto tribunal avaló el relato que la Audiencia Nacional hizo del sistema de tarjetas de crédito opacas al fisco que funcionó en Caja Madrid y Bankia entre 2003 y 2012. Las black, según el Supremo, fueron fruto de un “plan para disponer de dinero de la caja” en beneficio propio de los máximos responsables de la entidad (primero el fallecido Miguel Blesa y luego, el exvicepresidente y exministro de Economía del PP con Aznar) y de los otros 63 exdirectivos y exconsejeros condenados. En total, fueron 12,5 millones los que se gastaron en tarjetas de restaurantes, supermercados, ropa interior femenina y salas de fiesta, además de retiradas de efectivo en cajeros.
https://elpais.com/ccaa/2018/10/05/madrid/1538725904_928382.html
Según Aguirre las cárceles no son para ladrones ricos, solo para ladrones pobres. En su línea.
Estoy de acuerdo en el fondo con Aguirre, la verdad es que nos va a costar a todos un dinero los años que Rato va a estar en prisión, yo si fuera el juez, además de la devolución del dinero, la multa y los costos del proceso, le haría abonar al condenado los costes de toda su estancia en la carcel, para que así el fisco (que somos todos) no sufra su "peso" como inquilino.