Actualizado 20/07/2016:
Se confirma la marcha de Wanda y sus inversiones:
El holding empresarial español Baraka ha cerrado un acuerdo de compra del Edificio España con su actual propietario, el grupo Wanda, por un importe superior a los 265 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. 265 millones fue precisamente el precio que pagó en 2014 el magnate chino Wang Jianlin al Banco Santander por hacerse con él. La negativa del Ayuntamiento de Madrid a que el magnate chino derribara la fachada, protegida por la Comisión Local de Patrimonio Histórico (CLPH), hizo que este desistiera hace seis meses de convertir el edificio en un hotel de lujo con oficinas y zona comercial y decidiera deshacerse de él.
Fuente:
http://www.elmundo.es/madrid/2016/07/20/578e78bb46163fb9328b457f.html
Actualizado 31/05/2016:
Wanda da el portazo definitivo a Carmena: se va de Madrid
La empresa de Wang Jianlin ha empezado a rescindir todos los contratos de alquiler de espacios de trabajo y plazas de garaje que había reservado para los técnicos y profesionales movilizados para la reforma del Edificio España.
La intención de la compañía asiática es anunciar esta misma semana el adiós definitivo al proyecto. La decisión coge con el pie cambiado al gobierno de Manuela Carmena que, conforme aumentó el escándalo mediático generado a raíz de esta cuestión, pasó de mantener una actitud hostil con el inversor asiático a hacer ciertos acercamientos que no han ido a ninguna parte.
Fuente:
Adios a Wanda y a a la recuperación del Edificio España. Olé por nuestros gestores del Ayuntemiento, se antojaba complicado perder tantas inversiones en tan poco tiempo... Pero lo han conseguido.
Actualizado 23/05/2016:
El empresario chino Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda, señaló en una entrevista emitida el jueves por la televisión estatal de su país, CCTV, sobre su proyecto para reformar el madrileño edificio España: “El Ayuntamiento ha vuelto a hablar con nosotros diciendo que sí podemos demolerlo. Estamos esperando un documento escrito en lugar de una promesa verbal”. Fuentes de la concejalía de Desarrollo Urbano Sostenible (Ahora Madrid) han negado tajantemente este extremo, asegurando que están “trabajando” dentro del marco de una “mesa técnica” con el grupo chino “bajo la premisa del respeto a la legalidad”, es decir, cumpliendo la prohibición de la Comisión Local de Patrimonio Histórico de derribar las fachadas y los alzados laterales del rascacielos.
Wang también ha incidido en cómo afectó el cambio político del pasado mayo (cuando Ahora Madrid sustituyó al Partido Popular en la alcaldía) a su proyecto: "El partido que gobernaba entonces estuvo de acuerdo con nuestro modelo de reconstrucción y dijo que podría suponer ciertos ingresos por impuestos y crear entre 400 y 500 puestos de trabajo. Pero después de las elecciones el partido de la oposición rechazó el acuerdo que habíamos firmado"
"Como el nuevo Gobierno no estaba de acuerdo, no quisimos provocar más y anunciamos la intención de venderlo y cancelar la inversión. Planeamos también otro proyecto turístico mayor que finalmente trasladamos a Francia. Entonces los ciudadanos españoles presionaron al Gobierno porque la situación laboral en el país es precaria. Ahora el Ayuntamiento ha vuelto a hablar con nosotros diciendo que sí podemos demolerlo, pero estamos esperando un documento escrito"
Fuentes:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/23/madrid/1463999456_468812.html
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7583419/05/16/Wanda-insiste-en-derribar-el-edificio-Espana-pero-Carmena-mantiene-su-rechazo.html
http://www.libremercado.com/2016-05-23/nuevo-varapalo-de-wanda-a-carmena-por-las-inversiones-en-madrid-1276574645/
Parece que Carmena, como propuso Wanda desde el principio, da el visto bueno a la demolición de la fachada del Edificio España... Saltándose el acuerdo inicialmente firmado. Wanda tiene la confirmación verbal de la alcaldesa y espera la confirmación escrita para iniciar las obras.
Además, de la entevista al millonario chino se desprende como el cambio político en Madrid y la falta de criterio de sus nuevos gobernantes en el asunto de la fachada de este edificio, ha molestado a Wanda y le ha costado caro a la ciudad: Wanda ha desviado una inversión de 3000 millones de € destinada a Madrid que se marcha a París. La Operación Campamento queda cancelada: http://www.larazon.es/local/madrid/au-revoir-wanda-DL12083132
Disfrutemos del cambio en Madrid... Mientras nuestros nuevos dirigentes pierden inversiones millonarias.
Actualizado 14/04/2016:
Manuela Carmena ha decidido rectificar y aceptar la demolición y posterior reconstrucción de parte de la fachada del Edificio España. Con tal de retener la inversión de Wanda, ha dado marcha atrás en su postura inmovilista. Sus votantes no deben dar crédito.
Independentemiente del ruido que se ha hecho y la posterior rectificación de la Alcaldesa, me alegro de la decisión que ha tomado. Es bueno para Madrid que se lleve a cabo este proyecto.
Titulares:
Carmena cede ante Wanda: acepta desmontar parte de la fachada del Edificio España
Carmena permitirá ahora a Wanda derribar "puntualmente" la fachada del Edificio España
Fuentes:
http://www.bez.es/677144051/Carmena-permitira-ahora-a-Wanda-derribar-puntualmente-la-fachada-del-Edificio-Espana.html
http://www.libremercado.com/2016-04-13/carmena-cede-ante-wanda-acepta-desmontar-parte-de-la-fachada-del-edificio-espana-1276571852/
Texto Original:
El rifirrafe entre el Grupo Wanda y el Ayuntamiento de Madrid podría dejar en el aire el futuro del Edificio España. El presidente del grupo, Wang Jianlin, planea vender el histórico edificio madrileño debido a las trabas del consistorio que dirige Manuela Carmena a su proyecto.
Para llevar a cabo la obra, Wanda Group pretendía desmontar la fachada principal "piedra a piedra" para reconstruirla de forma "exacta". Los nuevos propietarios del inmueble explicaron que ésta era la opción "legal más segura".
"Se trata por encima de todo de una cuestión de seguridad, dados los riesgos intolerables en los que incurriríamos en el caso de mantener en pleno centro de Madrid una pared de más de 100 metros de altura durante todo el tiempo que dure la rehabilitación permitida", apuntó hace meses el director general de Wanda Madrid Development, Michael Quiao.
Desde el Ayuntamiento de Madrid se negaron a esta propuesta insistiendo en que Wanda debía mantener la fachada para realizar las obras de rehabilitación, tal y como establecen los compromisos que se firmaron cuando compró el inmueble.
Tras un año de trabajos, varios técnicos desaconsejaron mantener la fachada y recomendaron desmontarla y montarla piedra a piedra.
A lo largo de las próximas horas se podría conocer si el edificio sale a la venta.
Wanda cerrará su ofcicina en Madrid y despedirá a los 30 trabajadores que tenian contratados.
Fuentes:
http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/12/569507ea46163f3a6f8b4596.html
Hay que agradecer el trabajo que está realizando Carmena por los madrileños, en 6 meses ha dejado la operación Chanmartin en el aire, se ha cargado el intercambiador en la plaza de canalejas (financiado al 100% por OHL) y ahora esto... 30 puestos de trabajo y 700 de millones de € de inversión a la basura. Realmente a los de Ahora Madrid no les gusta nada el capital... Provocan su huida.