#1361 Pues lo que dice Bermúdez (Ley de recuperación de activos) sí me parece bien y tendría que estar puesto para ayer.
Con respecto al video, ahí tengo que darte la razón. Sí que hablan de la responsabilidad civil solidaria. Como quiera que no tengo ni puta idea de derecho, he ido a buscar qué cojones era exactamente y lo pongo para el que tenga curiosidad porque me parece un debate interesante:
-Primero que todo, diferencia entre responsabilidad subsidiaria o solidaria: Subsidiaria es que si la administración no consigue cobrar del delincuente, el partido político se hace responsable de la deuda. En la responsabilidad solidaria se les hace responsables tanto al delincuente como a la persona jurídica (el partido) a la vez y se les reclama a los dos el pago.
-Cómo está la ley actualmente: Responsabilidad civil subsidiaria para delitos derivados de la gestión y administración del propio partido por parte de sus miembros con penas de multas, inhabilitación para recibir subvenciones o cualquier otro tipo de ayuda o incluso la disolución jurídica del partido. Es decir, contempla por ejemplo que si un tesorero se dedica a cobrar donaciones en B, aunque el partido no tenga ni idea, es responsable subsidiario y si el tesorero no paga, se le puede reclamar la deuda al partido. Pero no dice nada de delitos derivados de la actividad pública. Es decir, por ejemplo el cobro de comisiones por adjudicaciones y esas cosas.
-De lo que hablan en el video: De extender esa responsabilidad a los delitos de los cargos públicos derivados del ejercicio de los mismos, cohecho, malversación, tráfico de influencias y además hacer que la responsabilidad sea solidaria, no subsidiaria.
Entonces he ido a ver qué proponen los partidos:
-Ciudadanos (pág. 218: Responsabilidad patrimonial subsidiaria del partido por las actuaciones de sus miembros que causen perjuicio patrimonial a terceros, especialmente en los casos de corrupción. En éste decálogo, en el punto quinto, hablan explícitamente de cargos públicos.
Y debajo dice que básicamente proponen todas las recomendaciones del informe GRECO (Grupo de Estados contra la Corrupción, el cual paso de leerme xd
-Podemos: No he encontrado nada en el programa electoral al respecto. Sus medidas van más bien encaminadas a reforzar la prevención del delito. Aunque en el video Pablo parece darle la razón al juez en que los delitos derivados de la actividad pública también deberían ser responsabilidad solidaria del partido. Pero estaría bien verlo por escrito en alguna parte.
-PSOE (pág. 55 y menudo tocho para leer):Regular que los partidos que se hayan financiado ilegalmente a través de actos de corrupción de sus cargos públicos u orgánicos deben hacerse responsables patrimonialmente de dichos actos. También hace referencia a cumplir las recomendaciones GRECO. Pero en ningún momento habla de delitos derivados de la actividad pública ni si la responsabilidad es subsidiaria o solidaria.
-PP: Paso de leermelo porque doy por hecho que después de un gobierno en mayoría lo que quieren es lo que ya hay.
Mi opinión: dicho lo más objetivo posible, porque yo estaría encantado de que se pagase hasta el último euro robado y me importaría un huevo quién lo hiciese porque no tengo intereses en ningún partido ni cobro de ningún partido. En cuanto a delitos derivados de la actividad del partido dentro del mismo no hay discusión. Se financian ilegalmente o en B o lo que sea, lo sepan o no, son responsables. A pagar.
En delitos derivados de su actividad pública no me queda claro si la forma en la que se harían responsables a los partidos es retirándoles sólo las subvenciones que se hacen directamente al partido o si se le cobraría la deuda de las atribuciones que reciben sus miembros por ocupar un cargo público. Porque yo no creo que el alcalde de Madrid del partido O.G.T. (j3j3)por poner un ejemplo, se deba de quedar sin sueldo porque el concejal de urbanismo de Valdemorillo de abajo (pueblo totalmente inventado de la provincia de Jaén), también del partido OGT ha sido condenado por cobrar comisiones. Qué cojones sabrá el alcalde de Madrid de lo que hace ese concejal por allí abajo? xd
Si se refiere sólo a las subvenciones directas al partido, podría llegar a verlo hasta bien siempre y cuando se cambiase la forma en la que funcionan hoy en día los partidos y hubiese mucho más control de sus miembros, tanto por parte de los propios partidos como de la administración. Lo que hablábamos de la prevención y la transparencia.
Así que si hay alguien puesto en el tema y dispuesto arrojar luz, me interesa mucho, pero yo hoy no leo más que menudo ladrillo infumable. Todos en general pero el del PSOE en especial. Que jodidamente mal presentado.