El problema principal no es Ciudadanos, que evidentemente ha cometido errores de bulto, el problema es que la sociedad española todavía adolece de ser una democracia joven que arrastra la guerra de bandos de la postguerra.
Rivera al final se acabó decantando por la derecha y convertirse en la comparsa del PP porque confiaba en que la corrupción del PP hiciera de Cs el voto de la derecha del que no avergonzarse en público. Pero claro, el tiempo pasa, las corruptelas se olvidan y el votante vuelve al redil.
Un partido de centro es inviable en España porque hay una potentísima política de bloques tanto en los partidos, como en los medios de comunicación y en la sociedad en donde pactar con el bloque contrario te convierte automáticamente en traidor. Y claro, un partido de "centro" que mire a su izquierda y derecha, acaba siendo tachado de traidor por ambos bandos.
Ya hemos visto lo que ha pasado en Murcia: desde el momento en que Cs se le ha ocurrido no darle el gobierno al PP en 1 única región de España, automáticamente ha traicionado a sus votantes, ha sido tachado de traidor y la sociedad le ha dado la espalda.
Fue una de las cosas que más me sorprendió los años que estuve viviendo en Reino Unido, como los ciudadanos eran más capaces de encapsular las problemas y discutirlos de forma individual sin caer en política de bloques. Ahí tenías a la mayoría de los Conservadores a favor del Brexit, a un importante número de estos en contra, y al partido laborista dividido en 2. Porque hay mayor facilidad para separar los problemas del debate izquierda-derecha.