En las últimas elecciones municipales de Reikiavik, capital de Islandia, un partido se ha impuesto sobre los demás: el "Iceland's Best Party" (el Mejor Partido de Islandia). Tras conseguir un 34,7% de las votaciones necesitaban pactar con otro grupo, para el cómico Jon Gnarr, candidato a la alcaldía, estaba claro: no pactarían con ningún partido cuyos miembros no hubieran visto todas las temporadas de la magnífica serie "The Wire".
Finalmente pactaron con los social demócratas, a pesar de la sospecha de que habrían mandado a algún subordinado ver la serie y tomar notas para el resto de miembros, por lo que Jon Gnarr es el nuevo alcalde de la ciudad.
Con una campaña en la que aparecían ideas como prestar toallas públicas en las piscinas públicas o conseguir un parlamento libre de drogas antes de 2020 el Iceland's Best Party se postuló como una alternativa cómica al gobierno de la ciudad.
Al ser proclamado el nuevo alcalde declaró "Nadie tiene porqué temer al Mejor Partido (Best Party) porque es el mejor partido. Si no lo fuera sería llamado el Peor Partido o el Mal Partido. Nosotros nunca trabajaríamos con un partido asi."
A pesar del toque cómico de su campaña Jon Gnarr pretende llevar a cabo muchas de las propuestas de su campaña que no dejan de tener cierto componente realista, por ejemplo, al dar toallas gratis muchas piscinas podrían pasar a ser certificadas por la UE como balnearios, potenciando el turismo.
Para el politólogo de la Universidad de Islandia, Gunnar Helgi Kristinsson, este es claramente un voto de protesta ante la grave situación económica que atraviesa el país. Mientras tanto Gnarr desde el asiento de alcalde intentará hacer posibles sus cómicas ideas y abandonará su programa de radio en el que ha llegado a gastar bromas a la mismísima Casa Blanca para dedicarse a gobernar la ciudad.
Fuente y más información: http://www.nytimes.com/2010/06/26/world/europe/26iceland.html
¿Qué os parecen este tipo de propuestas? ¿Votaríais a un partido de corte cómico para protestar por la situación de vuestro país como han hecho muchos islandeses?
Para mi, alguien que considera imprescindible haber visto "The Wire" contaría con mi voto.