Zaragoza en común (Podemos) presentó ayer una guía que sustituye términos como ‘el director’ o ‘los trabajadores’ por ‘la dirección’ y ‘la plantilla’ con el fin de evitar el "masculino genérico".
ZEC le ha declarado la guerra al masculino genérico. Ayer, la concejala de Igualdad, Arantza Gracia, presentó una guía para que el personal municipal sepa a qué atenerse y evite términos discriminatorios al redactar informes oficiales. Decir ‘los trabajadores’ se considera lenguaje excluyente. También lo es hablar del director o de ‘los profesores’. Lo correcto, según estas indicaciones, sería decir ‘la plantilla’, ‘la dirección’ o ‘el profesorado’.
Lo mismo ocurre con ‘los interesados’, que debe sustituirse por ‘las personas interesadas’. La frase ‘aquellos responsables de grupo que dispongan de credenciales’ tampoco sería correcta, motivo por el que se proponen determinantes sin marca de género. El resultado sería ‘cada responsable de grupo que disponga de credenciales’. Otra forma de ganar la batalla a estos términos es el uso del pronombre se. El Ayuntamiento recomienda decir ‘se decidirá judicialmente’ en vez de ‘el juez decidirá’. Aboga, asimismo, por cambiar las formas personales de los verbos.
Normas de lenguaje en el Ayuntamiento
La frase ‘los trabajadores podrán’ sería sustituida por ‘usted podrá’ y ‘el solicitante cumplimentará el impreso con letra clara’ se quedaría en ‘a cumplimentar con letra clara’. Más llamativa es la fórmula propuesta para evitar "masculinos falsamente genéricos". En vez de decir ‘es responsabilidad de ambos contribuyentes’, los funcionarios tendrán que señalar que ‘es responsabilidad de una y otro contribuyentes’.
Las recomendaciones también afectarán a las ofertas de trabajo municipales. No se buscarán ‘señoras de la limpieza’, sino ‘personal de limpieza’, ni se ofrecerá un puesto de ‘jefe de personal’, sino en la ‘jefatura de personal’.
Según la concejal, estas alternativas harán que los funcionarios sean conscientes en caso de "invisibilizar el género femenino". "Lo que no se nombra no existe. Queremos que esto no pase en el Ayuntamiento de Zaragoza", justificó Gracia, que aludió a aquellas discriminaciones que se hacen por hábito "inconscientemente".
El tercer género
A partir de ahora, los escritos oficiales incluirán un tercer género. para aquellas personas que no se sientan identificadas con la opción binaria", explicó la edil. También habrá cambios en los formularios dirigidos a las familias de menores. El objetivo, "representar a los núcleos monoparentales, homoparentales, etc.".
Creo que es una debate interesante y un debate muy vivo en la calle.