Alcohólicos compulsivos de 20 años

B

Un nuevo patrón de alcoholismo ha nacido y se ha instalado con fuerza: el alcohólico joven, menor de 25 años, que bebe compulsivamente en fin de semana y presenta trastornos o conducta antisocial. Una nueva generación con un nuevo estilo cargado de riesgo ha llevado a las autoridades de Estados Unidos a crear una nueva categoría de alcoholismo. La UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también lo están abordando. Y el fenómeno se extiende en España.

¿Y por qué? La permisividad de los padres ante el alcohol mientras concentran su preocupación en las drogas; y la extensión de un modelo nórdico -beber en fin de semana hasta caer- en lugar del más mediterráneo -poco y a diario- son algunas de las claves de una realidad que puede minar la salud de una cuarta parte de los jóvenes.

Viernes noche. El plan: salir con los colegas y beber. Sábado: dormir la resaca y, por la noche, más de lo mismo. "Para mí, la gente que no bebía era tonta o no sabía pasárselo bien", explica Laura, que con 24 años tocó fondo y acudió a Alcohólicos Anónimos en busca de ayuda. Las primeras borracheras fueron a los 14 años, y a los 18 ya tenía serios problemas. "Ya no controlaba", dice. Plantó a su novio de adolescencia. Dejó los estudios de Económicas al primer año y se fue de casa para vivir con otro novio al que le iba el mismo rollo.

Con la mayoría de edad recién estrenada, su vida era puro impulso, un ciclo de borracheras del que no podía salir. Noches sin fin, a las que se acabaron sumando otras drogas. Primero el cannabis, luego la cocaína y las pastillas. Decidió que necesitaba ayuda el día que iba en coche con su nuevo novio y, en medio de una discusión, se tiró del vehículo en marcha. Ahora hace ya seis años que no bebe, vuelve a estudiar, sale con otro chico y no falta nunca a su sesión semanal con Alcohólicos Anónimos. Recuerda ese pasado reciente como un descenso a los infiernos.

"Cada vez llegan más jóvenes a Alcohólicos Anónimos, y muy deteriorados porque además consumen muchas otras drogas, algo que no ocurría antes con tanta frecuencia", explica Arancha, portavoz de la asociación. Lo mismo en otros centros asistenciales. David tiene ahora 21 años, es alcohólico y ha iniciado un programa de terapia en el centro de desintoxicación Reciella, en Oviedo, que forma parte del Proyecto Hombre. "Por ti mismo es imposible dejarlo, porque con 21 años no tienes voluntad para no salir de marcha y ya sabes lo que hay, beber es lo que hacen tus colegas", explica. El punto de inflexión llegó hace unos meses, cuando casi se mata en un accidente de coche.

Laura y David representan a una nueva generación de alcohólicos que la OMS, las autoridades sanitarias europeas y las americanas, están empezando a reconocer como una nueva categoría a tratar.

En EE UU, el Instituto Nacional del Abuso de Alcohol y Alcoholismo (NIAAA), ha establecido una nueva clasificación en la que considera cinco categorías de alcohólicos, una de ellas la del joven, menor de 25 años que, a pesar de no consumir a diario, bebe grandes cantidades los fines de semana y presenta trastornos mentales o conductas antisociales, como pueden ser peleas o actividades de riesgo.

"Este cambio de clasificación tiene la ventaja de ayudarnos a detectar el problema cuando se está iniciando", asegura Josep Guardiola, vicepresidente de la sociedad científica Socidrogalcohol y especialista de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital de Sant Pau de Barcelona. "A la consulta acuden pocos jóvenes alcohólicos, pero lo hacen cuando toman conciencia del problema, y normalmente la toman porque pierden la pareja, el trabajo, tienen problemas con la ley". Guardiola cree que a su consulta llegarán más jóvenes si se aplica la nueva clasificación: "Habría que diagnosticar y conceptualizar de otra manera para ofrecer otro tipo de asistencia".

"Hasta ahora estábamos acostumbrados a otro modelo de alcohólico, el del adulto que bebe de forma continuada y que empieza a manifestar problemas de salud hacia los 40 años, pero esto ha cambiado", afirma Marta Torrens, miembro de la Comisión Clínica sobre alcoholismo del Ministerio de Sanidad y Consumo y jefe de la Unidad de Toxicomanías del Hospital del Mar de Barcelona. "Este modelo tradicional se corresponde con el patrón de consumo mediterráneo diario, cuando ahora en España el patrón es el nórdico", es decir, un consumo no diario, aunque excesivo.

Hasta ahora, los especialistas reconocían como alcohólica a aquella persona adulta con una dependencia orgánica del alcohol, que bebía a diario y con problemas de salud graves. Sin embargo, los problemas pueden ser otros. "Alcohólico es aquella persona que, independientemente de la edad, realiza consumos que le ocasionan problemas y, a pesar de ellos, no deja de beber", afirma Torrens.

"No es que la persona esté estrictamente enferma, sino que su conducta es desadaptada, supone otros problemas conductuales, aunque el daño físico todavía no haya llegado a causar problemas de salud tan extremos como los que pueda tener una persona mayor", afirma Javier Álvarez, director del Instituto de Estudios de Alcohol y Drogas de la Universidad de Valladolid. Estos problemas derivan en conductas de riesgo, también dañinas para la salud, como la violencia, los accidentes de coche y las relaciones sexuales sin protección.

Conseguir el cambio de chip en un joven no es fácil, explica Javier Galán, terapeuta de David que trabaja para el Proyecto Hombre. "A un joven no puedes hablarle de consecuencias a largo o medio plazo, porque todos piensan que son invulnerables, que todo les pasa a los otros, pero no a ellos", afirma. Para convencerlos, "no les puedes plantear problemas de salud como, por ejemplo, el hígado, porque no los tienen, sino que tienes que ir a problemas más directos, como los accidentes, el dinero que gastan, los amigos y las novias que pierden".

David conoce bien todos estos problemas. Hasta hace unos meses, siempre iba mal de dinero: en un fin de semana largo se bebía lo que cobraba en un mes. Perdió a su novia y a los amigos, porque al beber se ponía de tan "mal rollo" que nadie le aguantaba. "La lacra es la percepción que hoy se tiene del alcohol", afirma Galán. "Es muy frecuente que los padres se preocupen cuando descubren que su hijo consume drogas ilegales, pero no con el alcohol".

Según la última Encuesta Escolar del Plan Nacional sobre Drogas, la mitad de los jóvenes entre 14 y 18 años bebe los fines de semana, y de éstos un 4% confiesa que coge más de cinco borracheras al mes. No se sabe cuántos se pueden corresponder con este nuevo modelo de alcohólico.

Otros estudios aportan datos diferentes. A la frecuencia, se suma una nueva forma de beber. Un fenómeno que los expertos han bautizado como binge drinking, la ingesta compulsiva de alcohol en un periodo breve de tiempo. Pues bien, una cuarta parte de los jóvenes entre 18 y 24 años responden a este patrón de consumo (un 30% de chicos, un 18% de chicas), según los resultados de un estudio realizado por investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red y el Instituto de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Los datos podrían ser extrapolables a otras comunidades españolas.

El binge drinker [bebedor por atracón] consume cada vez una media de 119 gramos de alcohol puro en hombres (el equivalente a 12 cervezas o seis cubatas) y 83 gramos en mujeres (equivalente a ocho cervezas o cuatro cubatas). Además, la frecuencia de borracheras es alta, con una media de tres episodios por mes, afirma José Valencia, investigador principal del estudio.

También precisa que "se puede tener un consumo compulsivo y no tener dependencia física". Ahora bien, "independientemente de la dependencia física, el binge drinking se asocia con accidentes de tráfico, intoxicaciones, violencia, sexo inseguro, problemas laborales y problemas cardiovasculares agudos".

Este mismo grupo de investigación está llevando a cabo estudios en los que correlacionan estos riesgos con el consumo excesivo de alcohol. Los que cometen excesos con el alcohol tienen el doble de riesgo de tener un accidente de coche. "Además, buena parte de los binge drinkers no utilizan el cinturón de seguridad", afirma Valencia. Otro dato: los bebedores que adoptan este patrón perciben con mayor frecuencia que su salud está tocada y la reconocen como regular, mala o muy mala.

Cerebro en construcción

¿Cuáles son las consecuencias del abuso del alcohol? Aunque no siempre acaban generando jóvenes alcohólicos, son la semilla para problemas futuros. "Todos los menores son consumidores de riesgo porque hablamos de individuos con un proceso de desarrollo neuronal todavía no concluido", afirma Carmen Moya, delegada del Gobierno para el Plan Nacional de Drogas. "El patrón de consumo masivo es un patrón que entraña un riesgo para la salud", añade."Aunque se beba mucho, si se acompaña con tapas y se alarga en el tiempo, la absorción es más lenta y menos dañina", explica Consuelo Guerri, investigadora del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Sin embargo, "ahora la ingesta se concentra en muy pocas horas y no se acompaña con comida, por lo que la misma cantidad de alcohol produce altos niveles de intoxicación y daño neuronal", explica Guerri.En los adolescentes, los daños son mayores. "La adolescencia es una edad crítica, la corteza prefrontal todavía no está desarrollada y se producen daños cognitivos que interfieren en la memoria, el aprendizaje y la impulsividad que son irreversibles", explica. Combinar alcohol y cocaína incrementa el daño, ya que se produce un metabolito, el cocaetileno, mucho más tóxico.Guerri también ha observado en sus estudios que el abuso desmesurado de alcohol a edades tempranas condiciona la posibilidad de ser alcohólico en la edad adulta. "Las cualidades del cerebro adolescente, más preparado para memorizar y adaptarse a las situaciones que el adulto, influyen en que el abuso deje en el cerebro una huella-recuerdo que aumenta el riesgo de que de adulto se sea alcohólico: existen un 20% de posibilidades si empiezan a los 14 años, y un 10% si empiezan a los 21".Precisamente en esa huella está la clave del por qué una persona alcohólica siempre será alcohólica, aunque todavía no se conocen bien esos mecanismos de sensibilización: "Podría deberse a cambios genéticos", afirma.

(http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Alcoholicos/compulsivos/anos/elpepusoc/20071105elpepisoc_1/Tes)

Interesantísimo artículo de El País sobre la juventud y el alcohol. Sé que es un poco largo y puede dar pereza, pero merece la pena de verdad.

Scavenger19

Mmmm.....RPV??

GreNkaS

Por desgracia, ocurre bastante más a menudo de lo que pensamos y con gente cercana.

Y por desgracia, también, este hecho se ha "socializado" demasiado entre la juventud.

MaCRoFT

me lo leere en cuanto pueda, me interesa bastante

SupremSobiet

Las juventudes de los paises "civilizados" necesitan mas guerras y menos hedonismo...

...o mejor educacion, pero esto ultimo esta en manos de politicos y es una utopia.

KuS

Me encantan cuando se engañan las amebas con perlas del palo "Por ti mismo es imposible dejarlo, porque con 21 años no tienes voluntad para no salir de marcha y ya sabes lo que hay, beber es lo que hacen tus colegas"... si eres una puta ameba sin personalidad ni voluntad alguna desde luego, pero no culpes a los demás de tus problemas ni digas que es por compañías y demás, es porque eres una mierda de persona y ya está.

Ark4n0

No pasa na, es una droga legal, por lo tanto no es mala. de ser asi seria ilegalizadaaaaaarr

ArCeN

#6 claro ejemplo del borreguismo que existe entre la juventud, no tu, si no la frase que has puesto. xD

Es un poco triste leer que con 21 años no se tenga voluntad para no salir ¬¬. Lo que hay es una falta de madurez en la sociedad joven increible, antes con 21 años ya tenias media vida encarrilada, muchisima gente con mujer, hijos, con obligaciones a sus espaldas y ahora con esa edad es como si fueran adolescentes de 15 años con sus comportamientos infantiles y sus preocupaciones tan banales como :"donde voy a salir de fiesta", " que ropa me pongo para calentar"; etc....

Y ojo! que yo tambien me considero muy infantil y tengo 22 años, pero lo mio es otra clase de inmadurez xD

B

el alcohol, entre otras cosas, es lo que te lleva a ser, sino se hace con moderacion, una ameba.

SniperRata

Yo siempre he salido toda la vida con mis amigos x ahi sin tomar apenas alcohol siempre se puede tomar una copa o algo para quitar la sed o por sabor

Pero jamas Entendido la gente que necesita emborracharse para divertirse,yo lo comparo a los deportista qe se dopan para ganar,carce de sentido

Y lo mas triste que muchos beben por que sus amigos lo hacen,y si no lo hacen son bichos raros,lo que demuestra la poca inmadurez de la gente que como alguien mas arriba decia los jovenes de hoy en dia namas les preocupa donde salir de fiesta y que ponerse

Ademas de el monton de dinero que te dejas todo los fines de semana..

Sin duda no es muy bueno el acohol para un cerebro en formacion,por lo que no me extraña nada el alto indice de abandono escolar e incluso el indice de violencia que aumenta año a año entre los jovenes,

Al fin y al cabo esto del alcoholismo es el mismo patron psicologico de la anorexia y bulimia que engulle a la persona,primero se empieza creyendo que controlas,pero cuando te das cuentas el que te controla es el alcohol o lo que fumes o te metes y te das cuenta que la gente de tu alrededor no son amigos que estas solo y que has perdido amigos de verdad,parejas estudios..familia..

Es asi de cierto,quien no le guste que se tape los ojos,pero el futuro que le espera no es muy alentador..

MaCRoFT

una vez leido al tema...

yo antes bebia mucho, y cuando digo mucho digo que doblaba de brigen dinking ese que dice ahi....

me propuse dejar de beber tanto y he casi bajado a la mitad de lo que bebia.

cosas buenas despues de dejar de beber tanto: mucho mas dinero ahora que antes, mucho mas. Las relaciones con la gente que no conoces mejor, las tias ya me miran bien porque ya se me entiende al hablar. El cuerpo y la CABEZA el dia siguiente estan muchisiisisisisimo mejor, sobretodo la cabeza, desde que bebo menos me siento mas agil mentalmente.

cosas malas despues de dejar de beber tanto: de momento nada.

decir que yo antes no solo bebia los fines de semana, sino que un martes era buen dia para tomar 2 copas, o un miercoles, o cualquier dia...

Lo que si no me quito son las cervezas entre semana, pero en menor numero.

Ahora estoy entre mis amigos, diciendoles que beban menos, les cuento como me siento y parece que algo voy consiguiendo, el domingo por la mañana un amigo se conecto unicamente para decirme que durante el sabado llevo el puntillo y que no se paso de beber y que fue bien toda la noche. me alegre bastante por el.

quizas esto no os interesara pero cuento mi experiencia por si a alguien le sirve....

eso si ahora me dirijo a abrir el paraguas para lo que caiga...

Strangelove

Un alcoholico a los 20 años es un enfermo del hígado a los 30 y un cadaver en el depósito a los 45.

Puede parecer una exageración, pero que se lo digan al "cuñao" del "peito", que aparentaba casi 70 años y solo tenia 44. Un grave problema de alcoholismo desde muy joven, hace que su vida media se reduzca a la mitad.

Loa

pues mis borracheras no me las quita nadie, y no puedo ir a alcolocos anonimos, yo soy reconocido!!!

tengo la media de edad que dicen, bebo bastante para lo que deberia lo reconozco pero no me tiro de coches en marcha, acabe mis estudios y trabajo sin ojeras no grito a la gente y soy un poco antisocial a veces, pero eso es de siempre.

empece a beber a los 13 y mis findes se parecen algo a lo que relatan, salgo viernes, sabado y domingo, bebo por las noches aunque no voy bomitando por las esquinas...

esto de generalizar a las juventudes me repatea, los descerebrados como la piva esa pues que aprendan a responsabilizarse de sus actos, bebo porque me gusta y soy capaz de estar el tiempo k sea sin beber.

SeiYa

No necesitamos divertirnos para beber!! ¿o era al revés?

SniperRata

#13 Eso de que puedes dejar de beber cuando quieres..por eso bebes todos los findes no¿

George-Bush

Todo mentira

Mi primeras borracheras tmb fueron a los 14 como las de laura, y ahora con 20 años estoy en un estado fisico y mental envidiable xD.

Ademas, NUNCA entendere el alcoholismo, yo al dia siguiente de resaca, es oler el alcohol y vomitar, no podria estar bebiendo todos los dias...

xCe

lo dejo abierto q me tengo q ir a currar y no em da time a leerlo, luego comento XD

SgtOpio

Siempre a tope, siempre a tope!!!

#16 eres una nenaza, pero tranquilo, cuando vuelvas al avatar de 50x50 volverás a ser un onvre

SeiYa

#18 hasta que la maquinaria aguante !

Loa

#15 que pueda dejar de hacerlo no quiere decir que quiera :D:D

tambien me puedo tirar de un puente y no estoy por la labor ...

RPV: poder != querer

SiNa

la culpa es de los padres

DiosUniverso

sin torpe (y puta) la laura del articulo xD

RoAzZ

pues yo tengo varios amigos que son como la Laura esa de la noticia.. y que quereis que os diga, a mi me da auténtica pena verlos los fines de semana.. ya no solo por lo antisociales que son, la lástima que dan con esas ojeras y caretos desfigurados, sino porque encima se han tirado a las drogas también..

Beber 1 litro de alcohol y luego hacerse cocaína para que les baje es de lo más normal en sus findes..

Me encantaría que se hiciesen pruebas de riñón etc para ver lo mierdas que están hechos por dentro..

Y toda la gente que dice que bebe hasta rebentar los findes y están de PM.. que sigan así y ya nos dirán que tal quedan.

pd: sí, bebí desde los 13 hasta los 20 como un cerdito los findes y ahora que llevo 3 años sin emborracharme (algunas birras sueltas, algo de vino en alguna comida y puede que 1 cubata cada 3 meses) me encuentro muchisisisimo mejor en TODOS los aspectos :)

pd2: El más alcohólico de mis amigos, que ya terminó su ing. tecn. de teleco, es el que más panoli a la hora de la verdad está.
El chaval donde lo veis tiene casi toda la carrera con matrículas, premio al mejor expediente, blablabla.. Pero luego mira si está empanado para la vida en sí, que hace prácticas poniendo antenas en las terrazas( con el expediente que tiene deberían rifárselo en cualquier sitio...pero como el tio está empanado..), no se entera de la mitad de las cosas serias, etc..

Puede que le sobrasen neuronas y sea bueno para estudiar, pero no os flipeis, seguir ese ritmo (durante la carrera se emborrachaba los miercoles jueves viernes y sábados, de hace 1 año empezó con la cocaína y cada vez más con derivados) es una mierda para tu cuerpo.

Es el típico caso de una gran persona y un gran estudiante que a este ritmo se quedará sin amigos, en su vida encontrará a una mujer decente que se fije en él (resulta difícil fijarse en una persona que siempre va tan penosamente borracha) y llegará el día que la familia se canse de él (como de momento solo llegan buenas notas a casa y no se enteran de su super vida nocturna... )

pozu

tengo previsto leer #1 pronto

Loa

#23 no me encuentro mal en ningun aspecto ^^ asi que ...algun dia me are pruebas de mi higado a ver que tal lo lleva, los amigos que dices, a lo mejor deberian probar a dejar de meterse hasta el colacao, puede que sea ese el problema y no el alcohol, pero quien sabe...

pd: seguro que lo malo de tus amigos es por culpa del azucar alto!!! tiene la misma logica que usas tu ;)

pd2: el alcohol puede dar problemas pero tienes que beber bastante no unos pedos los findes, pero es como todo en grandes proporciones mata, como la grasa, el azucar, carnes etc etc

RoAzZ

#25 El alcohol les ha llevado a las drogas, son palabras sacadas de su propia boca...

Ah, si me dices que beberse 2 litros de wisky a la semana es bueno... puede que no me enteré el día que dijeron que el alcohol para el hígado era buenísimo en esas cantidades..

Te lo digo porque arriba he dicho que se cogen unos pedos los findes, pero son pedos descomunales, y por mucho que solo sean 2 pedos a la semana, esos dos pedos te destrozan poco a poco.. dudo que el cuerpo pueda asimilar dos pedos semanales sin pasarte factura a lo largo..

Ahora sois jóvenes, ahora el cuerpo aguanta todo, puede que las primeras pruebas salgan bien, puede que soporte trastazos así.. pero descuidad y vereis lo que pasa..

Cyph3r

#25 Claro ! Un pedo no es beber en exceso y encima dice mas de uno flipa ! : _ D

ZorK

Vaya gilipoyez!

una cosa es estar en el parque todos los dias como los parados alcoholicos miticos de los parques que se quedan ahi todo el dia sin nada mejor que hacer que beber vino de carton. Eso es una cosa.

Otra cosa es el viernes y el sabado beber bastante alcohol 3-4 litros. Si tu durante la semana haces tu vida normal incluso si haces algun deporte. Por beber 2 dias a la semana no hay que crear tanta alarma social.

EXAGERAOS. lo que realmente es malo es beber todos los dias, por un par de excesos findesemanales no pasa nada.

RoAzZ

#28 probablemente esa gente de los parques del brick de vino mataratas beba a lo largo de la semana la misma proporción de alcochol (será vino de 5-7 % de alcohol)

Pensando que beban 1 litro al día, beben 0.07 litros de alcohol al día, 0.49 litros a la semana.

Tu con tus 2 litros de vodka al 40% bebes 0.8 litros a la semana. (aunque hayas dicho 3 o 4 litros, lo dejo en 2 que ya es mucho).

Además, ellos "puede" que aparte de remojar el alochol con algo de comer lo beben más despacio (menos perjudicial).

Si no me he equivocado en mis cálculos, quien bebe más alcohol a la semana? y a quien le sentará peor?

;)

MTX_Anubis

#26 El alcohol les ha llevado a las drogas, son palabras sacadas de su propia boca...

Eso es lo de siempre, es más fácil echarle la culpa a algo o alguien distinto de tu propia persona que asumirlas.