La 'avaricia' de Alemania lastra los esfuerzos de España, Portugal o Grecia
Alemania está 'robando' demanda y exportando paro a otros países
El superávit por cuenta corriente de Alemania está fuera de control. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en el cuarto trimestre de 2014 el superávit alemán representó el 9,1% del PIB trimestral, una cifra que tan sólo Holanda ha superado hace algunos trimestres. De este modo, Alemania está incumpliendo uno de los Procedimientos de Desequilibrio Macroeconómico. Y es que el balance por cuenta corriente debe moverse en la horquilla del -4% y +6% para el buen funcionamiento del conjunto del área monetaria.
Con estos datos en la mano, Ambrose Evans-Pritchard, editor del Telegraph, señala a Alemania como uno de los mayores incumplidores de las reglas de estabilidad comunitaria, por lo que el país germano debería ser objeto de sanciones si se cumplieran las normas de la Unión Europea. El elevado superávit de Alemania impide que países como España, Francia o Portugal puedan equilibrar sus balanzas con mayor facilidad.
Pritchard cree que no se puede justificar que el mayor país de la Eurozona juegue con sus propias reglas, Alemania está desafiando a la Eurozona y su normativa, explica el periodista británico. Y es que la maquinaria regulatoria de la Eurozona está fuertemente politizada y ha permitido que Alemania haya incumplido por quinto año consecutivo los límites de superávit por cuenta corriente.
Los incumplimientos de algunos de los procesos de estabilidad pueden ser de forma ocasional. Un shock externo o cualquier otro imprevisto puede obligar a los países a incurrir en un déficit público elevado o en cualquier otro desequilibrio. Pero el superávit por cuenta corriente de Alemania es estructural y crónico, además no se están tomando medidas para reducirlo, explica el editor del diario británico.
Reglas iguales para todos
Simon Tilford, del Centre for European Reform, señala que el "el superávit de Alemania debería ser tratado de la misma forma que se trataron los déficits de los países del sur. Ambos son amenazas para la estabilidad de la Eurozona".
Alemania disfruta de una tasa de paro inferior al 5%, sin embargo ni la inflación ni el consumo están creciendo como deberían. Los mecanismo de reequilibrio no están funcionando, se han atascado. Cuando los países del sur comiencen a crecer se van a volver a incurrir en los mismos déficits por cuenta corriente, que terminan desembocando en un aumento de la deuda externa neta. Alemania aumentará su posición de acreedor y los países del sur su posición de deudores.
Alemania puede implementar políticas para corregir esta situación. Entre las preferidas por los economistas están una bajada de impuestos para aumentar el consumo, algo que están en manos del Gobierno. Por otro lado también se pueden subir salarios en algunos sectores con el mismo fin, pero parece que Alemania sigue centrada en seguir siendo uno de los países con el tipo de cambio real más depreciado de la Eurozona.
También el FMI ha advertido que el elevado superávit de Alemania es destructivo para la Eurozona como conjunto. Desde este organismo internacional se ha asegurado que los países más afectados por la crisis van a tener un camino complicado si Alemania continúa registrado superávits comerciales tan grandes.
Desde Alemania se niega que este desequilibrio sea culpa suya. No lo expresan de forma abierta, pero lo que quieren decir es que la culpa es de la baja competitividad de sus vecinos europeos. Pritchard declara que esta negativa a ver las cosas tal y como son es una prueba de paciencia para el resto del área monetaria.
Los excedentes crónicos de ahorro son una forma de 'robar' demanda a otros países. Por otro lado, esta política exporta desempleo a los vecinos de Alemania. Todo ello cobra más importancia dentro de un contexto de estancamiento secular y un exceso de ahorro mundial. "Las sociedades tienen derecho a tomar represalias una vez que esta situación se descontrole", sentencia el periodista británico.
RPV: Alemania incumple el superávit limite del 6% al ponerse al 9,1% diciendo ademas que no es culpa suya, es culpa del resto de países que no son competitivos. Esto puede suponer que los esfuerzos de ajustes económicos del resto de países de la Comunidad Europea se vean seriamente lastrados y el que el paro aumente.