Alemania inicia uno de los experimentos más esperados por sindicatos y patronal y que servirá para definir el modelo de jornada laboral para el futuro. Tras las pruebas piloto que ya se han desarrollado en Portugal, Reino Unido y España, ahora le toca el turno a Alemania, que desarrollará su experimento durante seis meses para después analizar los resultados a medio y largo plazo.
El proyecto de la semana laboral de 4 días se basará en el mismo modelo 100-80-100 (100% del salario, 80% de horas de trabajo y 100% rendimiento) que ya se usó en proyectos como el que se llevó a cabo en Valencia (cuyos resultados todavía se están analizando), el de Portugal o Reino Unido.
El estudio estará auditado por la organización 4 Day Week Global y contará con la supervisión de la consultora de gestión Intraprenör y el respaldo científico y la evaluación de la Universidad de Münster. Estas se encargarán de asesorar a las empresas durante el periodo de adaptación y formación del personal en las nuevas herramientas que necesitarán para ser más eficientes en menos tiempo, y ofrecerá soluciones personalizadas para cada empresa participante. "Esperamos llevar el debate sobre la semana de cuatro días a un nuevo nivel con apoyo científico", afirma el consultor de gestión Jan Bühren de Intraprenör al diario alemán Spiegel.
El experimento tendrá una duración de 6 meses y el 1 de septiembre se inició el periodo de solicitudes para aquellas empresas que quieran participar. Más de 50 empresas ya han mostrado intereses por adherirse al programa alemán.