Los sujetos solicitan una copia de la factura y formalizan un nuevo contrato con otras empresas y con servicios no solicitados.
La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC) de Valencia ha recibido en los últimos meses consultas y reclamaciones que alertan de la existencia de unos comerciales que se presentan en los domicilios y se identifican como empleados de la empresas comercializadoras de electricidad y gas (ej. Iberdrola) para verificar datos, que posteriormente utilizan para realizar nuevos contratos con otras empresas en los que, además, se incluyen nuevos servicios como, por ejemplo, el mantenimiento de las instalaciones.
La concejala de Sanidad y Salud, Maite Girau, como responsable de la OMIC, ha explicado este martes en un comunicado que, según las reclamaciones presentadas, estos comerciales se acercan a los domicilios de particulares a quienes les solicitan una copia de la factura de la luz o el gas "para verificar que la tarifa que se les está cobrando es la correcta, con los descuentos a los que tienen derecho".
"Esta práctica ya indica claramente que no son agentes de la empresa comercializadora con la que se tiene contratado el servicio, ya que la misma dispone de todos los datos del punto de suministro" como datos del usuario/a, tarifa o descuentos, ha precisado la concejala.
Con esta acción, los falsos representantes de las compañías oficiales formalizan un nuevo contrato con otras empresas y con servicios no solicitados. No obstante, estos contratos, realizados con los datos de la factura facilitada por la persona consumidora y la firma de quien ha recibido la información de los nuevos servicios "son perfectamente legales".
"Forma engañosa"
"Incluso pueden ser adecuados o convenientes a las necesidades de la personal consumidora, pero el problema es la forma engañosa en que se lleva a cabo el proceso de contratación así como la falta de información a los usuarios de los compromisos que adquiere con el nuevo contrato y sus derechos", ha aclarado Maite Girau.
Por ello, el OMIC ha alertado a lA ciudadanía para que tenga en cuenta "algunas precauciones" y "no deje entrar a nadie en su domicilio si no se identifica y tienen claro el objeto de la visita y que la misma puede ser de su interés". Asimismo, desde este servicio municipal se insta a la población para que no facilite datos personales salvo que tengan claro que lo hacen para realizar un nuevo contrato al tiempo que aconseja recordar a los comerciales que su empresa comercializadora ya tiene los datos que necesita.
Además, recalca que las personas no tienen que firmar ningún documento que les presenten sin leerlos detenidamente, y en caso de firmar, deben exigir copia para tener constancia de lo que han firmado. "Si a pesar de todo han firmado en su domicilio un contrato sin darse cuenta, sepan que disponen de un plazo de 14 días para desistir del mismo, comunicándolo a la empresa contratante (cuyos datos deben aparecen en el documento), y ante cualquier problema se pueden poner en contacto con la Oficina Municipal de Información al Consumidor", ha recordado.