El director de Periodista Digital, Alfonso Rojo, ha sido condenado a indemnizar con 20.000 euros al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por vulneración al honor en 2014 tras llamarle "chorizo", "sinvergüenza", "mangante" o "gilipollas" tanto en un debate televisivo en La Sexta Noche como en una posterior intervención en El Cascabel y en su cuenta de Twitter.
Según la Audiencia, Rojo vulneró el honor de Iglesias tras utilizar estas expresiones sin pruebas. El periodista defendió su derecho a la libertad de expresión, pero la resolución asegura que "la Constitución no reconoce un pretendido derecho al insulto".
En la resolución, la Audiencia añade que en el recurso interpuesto por Rojo "no se hace mención siquiera a la veracidad de tales afirmaciones, por lo que su potencialidad ofensiva del honor del demandante no podría tener cobertura constitucional, que sólo protege la información veraz".Por tanto, afirma que estas expresiones fueron "absolutamente vejatorias" además de "innecesarias".
El juzgado de primera instancia bajó de 30.000 a 20.000 euros la petición del líder de la formación morada, pero condenó al periodista finalmente tras calibrar el conflicto entre el derecho al honor y la intimidad de Iglesias y la libertad de expresión e información a la que aludía Rojo. El tertuliano recurrió la sentencia ante la Audiencia Provincial de Madrid, la que finalmente ha reafirmado la condena impuesta a Rojo.
Aquí tenéis el documento oficial de la Audencia provincial de Madrid:
https://es.scribd.com/document/324814139/Audiencia-Condena-a-Rojo-Por-Vulnerar-Honor-Iglesias#fullscreen&from_embed