Alguien me lo explica?Artistas Falleros,derechos imagen

lafundo

Me encuentro esta noticia por casualidad leyendo la prensa...
No la llego a entender del otdo , por no decir nada de nada...

Hago unas preguntas al final del post , tras la noticia...

Los artistas falleros reclamarán derechos de imagen de sus fallas

El Gremio Artesano de Artistas Falleros firma un convenio con la empresa Whose Ip Agency y recuerda que los artistas son "los autores genuinos de bocetos, maquetas y fallas"

El Gremio Artesano de Artistas Falleros ha firmado un convenio con la empresa Whose Ip Agency para poder percibir los derechos derivados de la propiedad intelectual de los bocetos, maquetas e imágenes de las fallas realizadas por sus asociados. Según un comunicado conjunto del Gremio y Whose Ip Agency, los artistas falleros son "los autores genuinos de bocetos, maquetas y fallas, por lo que de manera automática tienen la legítima titularidad de los derechos de explotación reconocidos por la Ley de Propiedad Intelectual".

El Gremio considera que los recursos generados por la actividad de los artistas "debe revertir en sus autores, legítimos titulares de los derechos de propiedad intelectual con el fin de potenciar y asegurar la pervivencia de esta actividad cultural -las fallas- y de los propios talleres falleros". A partir de ahora, el Gremio pretende realizar una "adecuada gestión de los derechos económicos que la ley reconoce a los creadores, tanto de los derechos exclusivos (de reproducción y distribución, entre otros), como de los derechos de simple remuneración".

El Gremio pretende percibir los derechos económicos que le corresponden por estos conceptos a través del "diálogo, el consenso y la concienciación social sobre el respeto a las obras de creación" de los artistas. La gestión de estos derechos ha sido encomendada, a través de la firma del correspondiente convenio, a Whose Ip Agency, una agencia especializada en derecho de propiedad intelectual.

http://www.elcomercio.es/rc/20140203/mas-actualidad/cultura/artistas-falleros-derechos-imagen-201402032016.html


¿Que es lo que piden o que es esto de derechos de imagen?

¿Que quieren cobrar algun conepto raro?

¿Una Sgae Fallera?

¿No deberian los monigotes que caracterizan en las fallas entonces pedir tambien derechos de iamgen a los falleros? Osea una falla con CR7 o Messi ¿deberian de pedir tambien derechos de imagen las personas ficias a las que " fallerizan" o hacen su monigote a los artesaanos ¿no?

Lo dicho no lo entiendo. :no:

1
B

Sacar dinero, querido. Sacar dinero.

O

Si quieren sacar benefício economico que las expongan y no las quemen.

Es de las fiestas mas absurdas .

5 1 respuesta
LoSKo

#3 Vete a llorar a una virgen.

19 2 respuestas
N

#4 WIN!

1
1 comentario moderado
Shephirot

#6 eso es que no las has vivido ( no ahora que está excesivamente popularizado ) pero siendo fallero es como realmente se viven, volviendo al post se les va la pinzaka.

S

#6 Ahi te has columpiado muy mucho.

Es una tradición aceptada por la gran mayoría, acuden millones de personas al evento y la ciudad gana dinero, cual es el problema?

1 respuesta
B

¿a quien le reclamaran ese dinero?

S

#8 que es la ciudad?

1 respuesta
N

#10 Pues a los que contratan, los bares, los hoteles y el sector turistico en general. Los demas palman dinero para que estos otros ganen.

2 1 respuesta
S

#11 Ahí esta la cosa, siempre que dicen que algo genera X dinero para "la ciudad" se olvidan de decir que quien no disfruta de ese super evento le paga a los que si ese beneficio

1 respuesta
Headhunt

#12 Si generara dinero las confederaciones de hoteleros y restaurantes perderían el culo para reunir dinero para pagar a los falleros... pero es más comodo que lo paguen entre todos y nosotros ya aprovechamos el tirón.

Eristoff

Alguien sabria contestar a #1 o nada mas que hay expertos en folklore español?

2 respuestas
forcem

muy sencillo si alguna revista o tv pone fotos de las fallas estas tendran como toda obra derechos de imagen, lo que pasa es que ahora estan dispuestos a reclamarlos. Me parece justo.

1 respuesta
S

#1 Yo no sé sobre qué van a pedir dinero pero si que te puedo decir que Messi o CR7 no pueden pedir dinero por su imagen ya que el derecho a la satira o a la parodia está reconocidisimo en España.

N

#15 Justo? No puede un periodico publicar fotos de las fiestas de un pueblo?

Su arte esta pagado en el dinero que reciben por hacer las fallas. Dime, a un albañil le pagan por hacer el suelo y despues cada vez que le pisan?

Por no hablar de que las fiestas son publicas y sus derechos no deberian pertenecer a nadie.

Otra cosa es querer chupar del bote toda la vida.

edit: Si es lo que dice #18 lo veo normal.

1 respuesta
raganock

#14 #1 Venga yo mismo...

Una agrupación fallera encarga a un artista fallero una falla, pongamos una de barrio.

Una falla cuesta mínimo 6000 euros por mierder que sea.

Lo habitual es que los artistas falleros ya tengan moldes hechos y simplemente "reciclan" las mismas figuras para las fallas pequeñas, ya que les conviene trabajar rápido para aprovechar la temporada al máximo.

El gran problema es que entre los artistas falleros se copiaban las figuras y claro, eso jode... Así que ahora se pretende que ese cachondeo se acabe registrando las figuras del creador original y si uno se pasa de listo copiándose pues multazo al canto.

4 1 respuesta
forcem

#17 te parece mal que sigan pagando cada vez que echan Forrest Gump en la tv al director, guionista, compositor de la banda sonora?
SI te parece mal, pues entonces déjalo ya no hablamos mas.

Si son una empresa pública, entonces que conformen un sistema de derechos en el cual ellos son trabajadores para esa empresa y los derechos de explotación recaen en esa empresa (como el trabajo 2d que haria un ilustrador en el LoL por ejemplo que los derechos de explotación pertenecen a Riot no al creador real que tendria los derechos reales, pero los cede), puedo buscar los apuntes para ponerle nombres tecnicos pero vamos, la idea es la misma

3 respuestas
S

#19 Tu te crees que un pintor cobra cada vez que una revista hace un reportaje sobre X museo y sale un cuadro suyo? No sé que ideas mágicas teneis sobre los derechos de autor algunos.

Una cosa es hacer una reproducción total de la obra (el caso de Forrest Gump) donde la productora/distribuidora (que no el director, ni el compositor) cobran por vender packs de X emisiones a las cadenas pero una reproduccion parcial, como viene siendo unas fotos de la pelicula, de un cuadro o de unas fallas no están sujetas a derecho alguno...

1 respuesta
Prava

#19 Pero es que no pagan a esa gente, pagan a los propietarios de la propiedad intelectual, que no es lo mismo. Además, hay una diferencia bastante grande: si las televisiones tienen que pagar por enseñar las fallas... pues dejarán de enseñarlas.

Si es que es tan fácil como eso. No veo qué derechos de imagen quieren reclamar...y menos cuando ponen a una empresa a que lo haga.

Yo huelo una SGAE fallera, con la diferencia que la SGAE es muy grande y son más piratas que los somalíes... y con las fallas será un fail. Y grande.

lafundo

#18 Menos mal que alguien aporta algo que permita extender el debate...

Pero si no se copian e innovan, osea que hacen fallas nuevas 100%, entonces nadie cobraria estos derechos de imagen que ahora quieren cobrar ¿seria asi?

PD: Esto tiene una pinta chunga de mafioseo, o eso me parce a mi.

Polakoooo

#14 Allá voy.

Lo que piden simple y llanamente es que como toda actividad artística el resultado final les pertenezca a quienes lo idean y llevan a cabo. Es decir a los artistas.

Por hacer un paralelismo. Si yo ilustro un libro para una editorial, cedo los derechos de REPRODUCCIÓN durante un tiempo y en determinadas condiciones, pero me quedo los originales y podré usarlos cuando pase el periodo de exclusividad, de haberlo incluido en el contrato. Lo que piden estos es lo mismo, que los originales se queden en manos de quienes los han creado.

2
Tressilian

#1 Si ves su obra, si la sacas por la tele o si la fotografias pagas.

No quiere Montilla cobrar impuestos e IVA a las fallas, pues nada, ellos a sacar pasta de donde puedan.

2 respuestas
Polakoooo

#24 No.

lafundo

#24 Eso seria tirarse piedras sobre ellos mismos.

Deoxys

#1 Se llama síndrome de Belén Esteban. Cuando alguien pasa demasiado tiempo delante de una cámara se le sube a la cabeza (Hay gente que directamente es subnormal para empezar y no hacen falta cámaras) y empieza con lo de "Yo tengo derechos de imagen y alguien me tiene que pagar". Gilipolleces, nada más.

garlor

es simple economia de mercado, ellos piensan que lo que crean vale dinero y quieren cobrar a aquellos que quieran mostrar sus creaciones, si economicamente vale la pena hacerlo les pagaran, sino se comeran los mocos

tu piensa que quien haga un libro con las fotos de todos los monigotes y fallas y luego se saque un beneficio con ello ( si esque se lo saca xD ), lo esta haciendo basandose en el trabajo de otros y estos tienen derecho a negarle a alguien que use esa imagen de manera comercial

akiradip1

#19 En serio sigue quedando gente así?
Yo por mi bar pago 90,53€ a la SGAE cada tres meses desde hace siete años y es IMPOSIBLE en la práctica dejar de pagarla. de echo se pagan los trimestres por adelantado y en contratos prorrogables de tres años.

LaChilvy

Por ejemplo se refieren a que si sale en la tv la noticia de las fallas, cobrar un dinero por parte de esa cadena?

1 respuesta