Hablo desde mi experiencia propia, en Pamplona.
Hasta octubre del año pasado vivia en una utopia. Pagaba por un pisito de hace 15 años, bien equipado, 2 habitaciones, 2 baños y garaje, 500€, todo incluido.
El propietario me dijo que queria vender, asi que me busque la vida para mudarnos. Como era repentino, descarte la compra y me marche a otro alquiler.
Fue cuando sufri el hostión de realidad y no era consciente de lo ignorante que era hasta entonces.
La lucha para encontrar alquiler aqui es encarnizada... Capital de provincia, y ademas ciudad estudiante a la cual viene gente de toda españa.
Veía pisos como el que estaba a 800€, para flipar. Llegué a configurarme las alertas del idealista, ya que cuando sale un anuncio, o andas rapido, o te lo levantan al momento o comunica el tfno del anunciante todo el rato.
Finalmente, encontramos un alquier VPO (vivienda protegida), pero aun asi, parecia un programa reality esto.
Entrevista previa, estabamos muchos aspirantes para alquilarlo. Nos pidieron, las 2 ultimas nominas, declaracion de la renta del año pasado... Esto es por tramite con Gobierno de Navarra.
Te prohíben tener mascotas, fumar, vamos, de putos locos. Metimos a mi gato de clandestino una vez dentro. El que tenga un perrito o gatete, se puede dar por jodido. Hay 0 compasión con esto; eso si, luego bien que defenderan a Pacma o compartiran adopciones en twitter los hdp.
Total, que nos lo adjudicaron los propietarios, por ser una pareja nacional, con salarios decentes y estar los 2 solos. Les ocultamos al gato, por que ya nos negaron otro piso por tener un simple gato.
722 pavazos al mes. Desglosado en: 500 y pico de concepto alquiler. 80 pavazos de comunidad (corre a cuenta del inquilino), y 60 € de la plaza de garaje adiccional, tenemos 2. Trastero incluido. Piso de 3 habitaciones, 2 baños y mini terraza en el salon. Vamos, el tipico VPO al uso. Y dando gracias encima.
Sabe dios que cuando salga de aquí, ya no me meto en otro alquiler ni de coña.