No hace falta actuar contra el que compre viviendas para alquilar y hacer negocio. Eso es legal y está bien que lo sea
Yo es que aquí discrepo, o sea, no nos vamos a poner de acuerdo porque para ti es lícito usar un bien de primera necesidad (la vivienda) para sacar beneficio, y para mí eso no es moralmente aceptable y no debería serlo legalmente.
Ahora mismo ya está ocurriendo que grandes empresas, que además suelen ser de paises extranjeros con una economía mucho más fuerte, están ojo avizor en las zonas urbanas más rentables para comprar todo lo que puedan y luego alquilarlo a precios exhorbitantes, en un futuro no es descabellado pensar que el 80 % de la vivienda de esas zonas será de fondos buitre varios y será imposible comprarte nada en Madrid o en Barcelona, a vivir de alquiler toda la vida bajo las reglas que quieran ponerte y bajo los precios que entre ellos quieran.
Yo eso quiero evitarlo, yo no quiero que alguien con pasta piense que lo más rentable no es invertir en acciones de empresas, en oro o en lo que sea, que lo más rentable sea comprar viviendas en zonas altamente demandadas para alquilarlas. Vamos, a mi filosofía, lo ideal sería que se legislase para que NO fuera rentable comprar para alquilar y sacar una rentabilidad, que alquile el que le sobra un piso o una casa y no quiera venderla por A o por B pero que, en general, la gente posea las viviendas que pretende usar.
Yo no creo que estos especuladores si ven que ya no pueden sacar rentabilidad de sus cientos de viviendas en barcelona y madrid decidan cerrarlas y absorber las pérdidas en plan "me enfado y no respiro, no os las pienso liberar, van a estar cerradas por los restos!" porque al final, buscan estrategias de maximizar beneficio y minimizar pérdidas, si la ley hace poco rentable tener viviendas para alquilarlas, las pondrán a la venta al precio más alto que crean que las pueden colar y pasarán a otro negocio.
Yo en lo personal es que me parece distópico que todas las viviendas acaben en manos del 1 % de la población mundial y el 99 % restante tenga que verse abocado al alquiler y por eso, creo que hay que evitar esa tendencia.
#213 Esto es extremadamente simplista. Sí, ha habido un cambio de políticos, pero:
1) No sabes las políticas ya establecidas cómo han afectado, dado que cuando se legisla no se produce un efecto inmediato si no que el cambio tarda semanas o meses, a veces incluso años, en presentarse.
2) La situación del mundo no es la misma, ha habido una pandemia (que parece que ya no está y sigue ahí), hay una guerra en Ucrania, estamos entrando en una recesión en la cual los precios de todos los alimentos, los combustibles, las materias primas han subido muchísimo (ahora en teoría las materias primas están bajando pero a mí la compra cada semana me sale más cara comprando menos).
Estás ignorando todas las circunstancias para centralizar al 100 % que el precio del alquiler depende del presi del gobierno de turno y todos sabemos que eso no es así, y que la influencia del presidente y sus acciones afectarán (que no inmediatamente) pero no se pueden obrar milagros, al menos no si no se toman medidas extremas que, seguramente, ninguno apoyaríais.