Los alquileres suben mas de un 50% de media en cinco años

eXtreM3

#270 no entiendo tu conclusión.

¿Qué me impediría ir a varios bancos y pedir infinitas hipotecas si sé que voy a ingresar infinito * 2?

Si no he metido capital previo, en el peor de los escenarios de que no pueda alquilar la vivienda el banco me la embarga y se acabó, no he perdido absolutamente nada.

y... ¿a dónde nos lleva eso?

2 respuestas
Leoshito

#255 Joder pues no sé, creo que por lo que pones en #262 pensamos igual xD

Kaiserlau

#263 al pagar entrada financias menos pasta, menos intereses. Si la escusa es descapitalizarse (mientras se argumenta que se paga la hipotecaza al 120% en 5 años, que no te la van a dar a ese plazo ni raptando al director del banco), es de sentido común -1.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#271 El que no entiende esa conclusión soy yo.

Un banco te hace un estudio, hay controles, y si yo voy a especular existe una gestión de riesgo y no es tan fácil obtener 20 hipotecas, más si ya tienes una concedida (por que el índice de control de riesgo se dispara).

El segundo párrafo lo veo lógico.

1 respuesta
eXtreM3
#274Ronjoujoujou:

El segundo párrafo lo veo lógico.

¿Qué tiene de lógico que pueda pedir un préstamo hipotecario sin riesgo alguno?

1 respuesta
Grise
#271eXtreM3:

Si no he metido capital previo, en el peor de los escenarios de que no pueda alquilar la vivienda el banco me la embarga y se acabó, no he perdido absolutamente nada.

Eso no funciona así salvo que te apliquen dación en pago, que no es habitual.

Si tú no tienes pasta para pagar la hipoteca se realiza una subasta con un precio mínimo. Si no hay pujas por ese precio mínimo el banco se puede quedar la propiedad por el 60% de su valor. Si después de lo que se saque de esa subasta o adquisición por parte del banco te sigue quedando deuda pendiente y no se aplica la dación en pago tienes que seguir pagando al banco. Aparte de eso hay tasas y demás por detrás, no es tan fácil como darle la casa al banco y fuera.

1 respuesta
Dabeeef

En un arrendamiento que voy a hacer en los próximos días me pone esto en el punto 3 del contrato:

Que, para el caso de mutuo acuerdo en que se pacte la revisión de la renta, dicha revisión se llevará a cabo anualmente y en una cuantía en ningún caso superior a la que resulte de la aplicación de un porcentaje equivalente a la variación porcentual experimentada en ese período por el Índice General Nacional del Sistema de Índices de Precios de Consumo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

¿Cuánto creen que puede ser esta subida?

2 respuestas
Ronjoujoujou

#275 Si me embargan la vivienda se salda la deuda, a eso me refería con el segundo párrafo. O eso entendí.

1 respuesta
eXtreM3

#278 claro, pero justamente no funciona así -> #276

1 respuesta
D

#277 Depende del año, pero es raro que alguno supere el 2%. Muchos años probablemente incluso haya deflación.

1
Imperium

#267 Es muy diferente.

Cuando firmas un préstamo hipotecario, pones como garantía la propiedad: en caso de que no pagues el banco se queda con ella. Por lo tanto, el banco se queda con una propiedad pagada en parte (20%).

Cuando el prestatario deja de pagar, la casa se pone en subasta pública, donde casi siempre la casa se liquida por bastante menos de lo que vale, la diferencia entre la liquidación de la subasta y el restante del préstamo sigue debiéndolo el cliente, que es probable que nunca pague. Es por ello que, en caso de que la subasta se liquide por 20% menos del precio de la vivienda, el banco no pierda nada.

En cualquier caso, hasta donde yo sé es algo normaltivo para proteger a las entidades. El banco si por él fuese te dejaba el 200%.

Es posible, no obstante, conseguir un 100% de financiación en algunos bancos, siempre y cuando la tasación tenga una valoración mucho mayor al coste de compraventa y el cliente tenga un buen respaldo económico, cosa que rara vez se da.

arkoni

#248 🤷 pues entonces no sé dónde está el debate, si es más barato vivir en el centro que en la periferia, no estarán tan alto los alquileres no??
Y yo no he hablado de coche, no sé si el compi si ha dicho algo de eso.

Ronjoujoujou

#279 Ya se planteó la dación en pago, en muchos casos los bancos se han acogido en otro no.

Nos vale con que se ponga como ley a la hora de ejecutar un desahucio y voilá. Apagas un frente.

Lo que no es normal es desahuciar a alguien, mantener la deuda, meter a otra familia y otra deuda y te marcas un 2 x 1. Desde luego el montante no sería "épico". (Por las tasas e impuestos que nombráis, que ya querría yo ver cuales son).

1 respuesta
VonRundstedt

#229 Una generación que en cuanto salimos a la calle para pedir mejoras nos pone de perroflautas, guarros y maleantes, no puede decir "que no hacéis más que llorar y quejaros por twitter"

Una generación que conseguía trabajos bien pagados, fijos para toda la vida tan solo "apalabrándolos" y casi sin tener ni el bachiller, mientras nosotros tenemos que estudiar casi hasta los 30 sin incluir oposiciones. Todo eso mientras trabajamos 10 horas al día, cotizando y cobrando solo 6 de esas horas, por un sueldo que tan solo nos permite malvivir.

Pero que si, somos unos llorones.

Link34

#268 Ah, pero los que si tienen los 50k pueden hacerlo?

Y los que tienen 200k y lo hacen x4?

Please

1 respuesta
eXtreM3

#285 de hecho, sí. Se llama inversión y estás poniendo en riesgo tu capital si lo haces con esa intención.

Grise

#283 Tampoco puedes obligar a que los bancos se queden con una vivienda en propiedad sin que sea de su interés. A los bancos les interesa hacer hipotecas por los intereses que genera el dinero que te prestan, no porque les interesen los inmuebles y si les obligasen a aplicar la dación en pago te pueden decir que entonces no hacen préstamos hipotecarios salvo que tengan una garantía del 200% de que van a recuperar su inversión, y van a poner unas condiciones draconianas que van a hacer que sea totalmente inviable solicitarlas.

Te puede parecer más o menos ético (son el negocio legal menos ético que existe en mi opinión) pero funciona así y hay que ser consciente de ello.

1
Kra

#273 Las razones pueden ser no descapitalizarte o invertir esa pasta en un negocio propio muy asentado y que te asegure aumentar tus márgenes y por tanto tus ingresos un % bastante mayor de lo que suponen los intereses. Pongamos un pequeño empresario que trabaja en exclusiva para Mercadona y acaba de firmar un nuevo contrato por los próximos 5 años, con la cláusula de que todo lo que produzca se lo van a comprar a x precio.
El empresario hace cuentas e invirtiendo 200.000 euros en la empresa, espera un retorno “limpio” en esos 5 años de 1 millón de euros. Para estar más encima de la empresa, quiere mudarse más cerca y dejar su alquiler y le piden esos 200.000 euros por una casa. ¿Qué crees que saldrá más rentable, invertir los 200.000 en la empresa o pedir 240.000 para comprar esa casa y amueblarla y perder el aumento del negocio?

Cada caso puede ser un mundo.
Yendo a otro ejemplo similar con los funcionarios, con el sueldo de policía nacional puedes ser “rico” en determinadas zonas de España y pobre en Ibiza.

1 respuesta
Kaiserlau

#288 Que no te van a dar una hipoteca del 120% a pagar en cinco años xD. Aunque puedas. El resto es pura panoja mental.

1 respuesta
Kra

#289 Díselo a openbank, por ejemplo, que te permite pedir hipotecas desde 5 a 30 años

https://www.openbank.es/simulador-hipoteca

1 respuesta
Kaiserlau

#290 del 120?

pd: ahórrate el reply la próxima vez.

1 respuesta
PaPa

#277 depende de la subida del IPC anual, es decir, en el mes has entrado, hasta el mes del año siguiente, en la página del IPC lo tienes fácil, pones importe, y te saca la subida que pagarías de más.

Si pagas X pues el IPC se te aplica al año de contrato, y luego al siguiente la misma operación en base a lo que pagarás el año anterior.

1 1 respuesta
Kra

#291 Pues me imagino que si llega Florentino Pérez y la pide, le dirán que no, claro.

1 respuesta
Seyriuu

#127 Pues es algo que tenía entendido y a lo mejor me he equivocado, pero el punto al que señalaba es que tenemos pisos mucho más caros para el sueldo medio español.

Lo de que la vivienda ha caído un 10 % en los últimos 10 años no sé si me lo acabo de creer, y aún así, es una caída insuficiente para ponerse los pisos en línea con el sueldo medio.

1 respuesta
D

#293 La gente rica no necesita hipotecas. Estas solo las piden personas con un cierto riesgo de impago

1 respuesta
B

Yo mi casero o terrateniente más bien ( tiene 25 pisos, varios locales , el que más un gimnasio de 300 m2 al que voy dentro de un centro comercial) además de que es amigo mio hemos firmado un contrato de alquiler /compra indefinido que todo lo que pague de alquiler es como si estuviera pagando el piso. Yo le quito el pasivo de la comunidad, de la basura, del ipc , eso sale de mi bolsillo por contrato.

(Obviamente pusimos en el contrato de que ninguna manera puede echarme a no ser que llevé más de 3 meses sin pagar el alquiler)

El truco está en que voy a pagar alrededor de un 25% más del precio de compra que si tuviera la entrada, pero es que conseguir el dinero para la entrada pagando el alquiler me llevaría muchos más años que pagar este alquiler/compra.

Igual puede ser una salida, el firmar entre los particulares contratos de este tipo, que pagues un alquiler/compra y si tienes que pirar, te piras sin deber nada a nadie y si al final te quedastes en el piso 10 años, 20 o 30 sea tuyo, no lo veo mala salida a esta entramada.

Por que si pagas como han dicho otros users 300€ de hipoteca y lo están alquilando a 600€, no hay nada peor que pagar toda la vida 600€euros o x, y que no tengas nada. Al menos si llevas teniendo toda la vida la casa alquilada que sea tuya.

Firmando pseudo-hipotecas de este tipo, no hace falta perder dinero por ningún lado ni el propietario ni se necesita bancos, ni entradas ni nada.

Yo tengo un piso de 100k que alquilo en 600€, le sumo la inflación por contrato y si al final me ha pagado lo equivalente a 130k en el momento de haber firmado el alquiler, el piso es suyo. El que alquila no tiene la obligación de pagar por el piso si ha tenido que mover por trabajo y no se ha endeuado.

Igual en mi cabeza se ve mucho mejor en general, no sé que opinaís vosotros.

1 respuesta
Kra

#295

El apalancamiento de Florentino alcanza hasta su mansión de Madrid
https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Iberdrola-ACS-Los_Albertos-Florentino_Perez_0_514148593.html

1 respuesta
Ronjoujoujou

#294 El problema en España es que el precio de la vivienda es cara para el Español, esa es la parte que omite a quién citas y hace la trampa. Por eso vienen multinacionales de fuera a hacerse con el mercado nacional y por eso existen tantos fondos buitres especulando y se lo llevan fresco fuera.

Te pongo el ejemplo de un finlandés que viene aquí y te tira el dinero a la cara de lo que vale un piso, pero el ciudadano se come una mierda así de alta. O tiene que luchar contra gigantes para obtener una hipoteca, no te digo ya una buena hipoteca.

Por lo que quizás no son los más caros, pero existe un desnivel brutal. Espero que quiebre todo el mercado inmobiliario y se tengan que meter los pisos por el culo para darles alguna utilidad.

O, por ende, pongan los salarios equiparados al IPC iba a subir el nivel del mar 20 km con las lagrimas de los empresaurios que tienen que cerrar, por que claro, pagar sueldos dignos no les da dinero.

D

#296 No deja de ser una alquiler con opción a compra, que vas restando el precio del piso por cada mensualidad que pagas del alquiler. Es una opción que se explota poco

D

#297 Entonces no le van a dar una hipoteca al 120%

1 respuesta