Alsa ha obtenido licencia de operador ferroviario. La empresa de transporte de viajeros por carretera está habilitada desde este momento para explotar servicios de tren y que concede el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ente públido dependiente del Ministerio de Fomento. Alsa es una de las catorce compañías que ya disponen de esta habilitación en España, donde por el momento sólo se puede operar y competir con Renfe en transporte de ferroviario de mercancías, negocio que se abrió a la competencia en 2005.
En el caso de Alsa, la obtención de la licencia se enmarca en su intención de posicionarse en el mercado ferroviario ante la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en la UE, prevista para 2012. Según indicaron fuentes del sector, contar con licencia para mercancías puede facilitar y agilizar la obtención de la habilitación para transporte de viajeros, dado que muchas de las condiciones que pide cumplir la Administración son comunes para ambas.
Con la consecución de su licencia, Alsa y el grupo al que pertenece, el británico National Express, puede así prepararse para entrar en el mercado ferroviario español en el momento en que se abra a la competencia. La compañía británica, participada por la familia Cosmen, tiene una importante actividad ferroviaria en Reino Unido, con la que obtuvo un beneficio operativo de 33,8 millones de libras (unos 40 millones de euros) el pasado ejercicio.
No obstante, en el mercado español Alsa no cuenta aún (y tampoco ha solicitado por el momento) el preceptivo certificado de seguridad que también hay que obtener del Adif para comenzar a prestar servicio.
Unn total de catorce empresas tienen ya licencia de operador ferroviario, cinco años después de que en 2005 se iniciara la liberalización del sector en España. No obstante, sólo la mitad cuentan también con el preceptivo certificado de seguridad y en su mayoría son propiedad de grupos españoles. Se trata de Comsa, Continental Rail (ACS), Acciona Rail, Tracción Rail (Azvi), la angloalemana EWS y Logitren (de los grupos Torrescámara y Alfonso Gallardo), además de la propia Renfe.
Además, otro grupo de seis empresas pueden solicitar a Adif un ?surco? (?slot?) de vía para circular, pero sin que puedan utilizar su propia maquinaria de tren (que la tiene que proporcionar un operador con licencia y certificado). Son el operador logístico Tramesa, la italiana LTF, Transfesa, el operador logístico del automóvil Pecovasa, Sicsa Rail Transport, y Conte Rail (Concesionario del Puerto Seco de Madrid).
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