-Venezuela se ha convertido en el principal foco de origen de los nuevos inmigrantes a España, por encima de cualquier país. En el primer semestre de 2017, los últimos datos disponibles del INE, llegaron casi 20.000 venezolanos. En 2016 fueron también la nacionalidad más numerosa, con algo más de 30.000 llegados durante todo el año.
-Venezuela es el nuevo foco de mayor crecimiento en términos absolutos, y en términos relativos su porcentaje de crecimiento solo es superado por los países centroamericanos Honduras, Nicaragua y El Salvador. Honduras es otro nuevo gran foco de la inmigración a España. El saldo migratorio en el primer semestre del año pasado (7.600 hondureños) fue el tercero más alto, solo por detrás de Venezuela y Colombia.
-Los italianos, por el contrario, son el país comunitario con mayor número de nacionales llegados a España en los últimos años. El saldo migratorio con ellos, positivo desde 2013, está entre los cinco primeros desde entonces. En 2015, de hecho, fue el país donde la diferencia entre inmigrantes y emigrantes arrojó mayor saldo positivo para España. Y, en el primer semestre de 2017, solo fue superado por Venezuela, Colombia y Honduras.