Amazon comenzará a probar la jornada reducida de 30 horas semanales cobrando un 25% menos
Amazon está ultimando un proyecto por el que una serie de equipos de trabajadores podrán acogerse a una jornada de trabajo de 30 horas semanales. Un horario reducido que afectará a diferentes departamentos de la compañía llegando incluso a los directivos, eso sí, esta elección de jornada reducida conllevará una reducción del 25% del salario, según revela The Washington Post.
Aunque a día de hoy buena parte de los trabajadores de Amazon lo son a tiempo parcial, esta nueva opción que lanzará la compañía permitirá "crear un ambiente de trabajo que se adapte a un horario reducido y fomente el crecimiento" del empleado, ha explicado la compañía al diario.
El programa piloto con el que comezará la compañía será pequeño, y en un primer momento sólo afectará a una docena de personas. Un equipo que trabajarán en productos de alta tecnología dentro de la división de recursos humanos de la empresa, de lunes a jueves de trabajo 10:00 a 14:00 horas, con horas flexibles adicionales elegidas por cada empleado. Sus salarios serán más bajos que los trabajadores de 40 horas, pero tendrán la opción de hacer la transición a tiempo completo si así lo desean.
Aunque experimentarán una reducción de sueldo con respecto a los trabajadores a tiempo completo -percibirán el 75% del salario que un trabajador de 40 horas-, la compañía ha explicado que esta docena de trabajadores también podrán disfrutar de otros beneficios laborales que cuenta la plantilla del gigante del eCommerce.
Lo cierto es que la reducción de horas de trabajo a la semana responde además a la economía de escala que maneja Amazon, así como a la automatización de sus procesos que le están haciendo depender cada vez menos de la mano de obra.
De esta forma, una semana de 30 horas laborales le permitirá por un lado a los trabajadores de tener una mayor conciliación familiar, y por otro lado redistribuir mejor a su plantilla en función de diferentes procesos que se van automatizando. Asimismo, Amazon explica al diario que con la redistribución y optimización de recursos quiere combatir las franjas de desigualdad salarial que se vive en la empresa.
De momento la compañía descarta aplicar este nuevo programa de jornada reducida a toda la compañía, aunque confía en que su nueva medida sirva para crear conciencia social sobre la conciliación laboral en el sector tecnológico norteamericano y otras compañías también se apunten a medidas similares.
¿Aceptariais tener una jornada de 30horas cobrando un 25% de sueldo menos? Seria un buen debate, que segun como se gestione, no tiene por que tener una perdida de poder adquisitivo especialmente grande para el trabajador, todo depende de lo que se quiera involucrar el estado para fomentar esto.
Como persona que disfruta de un horario similar, tengo que decir que es muy gratificante, se rinde bien en el trabajo y tienes tiempo suficiente para desconectar.