#12 Los adictos no suelen suicidarse. Cuando van colocados van colocados... y cuando no van colocados, piensan en colocarse. Si hicieran reflexión de lo mal que están, lo admitirían y pedirían ayuda. Eso no ocurre, porque su vida va de colocón en colocón. Cuando vuelas todo el día, lo de abajo te resulta irrelevante.
Ese es el problema. Que como viven por y para el colocón, destruyen todo lo que está a su alcance, empezando por ellos mismos. Por desgracia a parte del caso de mi primo, he visto otro... que supo rehabilitarse de forma completa. En el último centro le explicaron cómo funciona su cerebro y las cosas a cortar para no recaer. Literalmente es un "no tienes que dejar la coca, tienes que dejar lo que te lleva a ella". Una vez entiendes que recaer no es síntoma de debilidadl, sino de que no has eliminado lo que tenías que eliminar, el proceso es más fácil si tienes la fuerza de voluntad para hacer esos cambios vitales.
#5 Realmente no es culpa de la sustancia en sí misma. Hay gente que tiene tendencias adictivas, y se enganchan a cosas como la coca, alcohol, tragaperras o un sinfín de cosas.
El problema es que esas personas no tienen los medios, el conocimiento o la voluntad para poder evitar recaer. Tampoco ayuda que la sociedad los vea como parias muchas veces. "Son un fracaso, que se jodan". Y sí, si se les han dado todas las herramientas y no admiten el problema... que se jodan. La mayoría no dispone de esas herramientas. Y además, aún admitiendo el problema y recibiendo la ayuda necesaria el enfermo tiene que querer curarse. Hay que hacer muchos sacrificios (los "triggers" de los que hablo), y esos sacrificios son de por vida. El adicto lo va a ser siempre, aunque lleve 40 años sin consumir esa sustancia. Parte de la rehabilitación en centros caros pasa por reflexionar y estudiar las situaciones que llevan al adicto a consumir. Que son cosas siempre subconscientes, pero que se terminan encontrando.
Otras personas podrán drogarse esporádicamente mes sí, 6 meses no y jamás generar dependencia. O entender cuándo la dependencia está asomando la patita y cortar por lo sano. Cada persona es un mundo.