#38 #40 La mayor parte de la población estaba ofreciendo resistencia pasiva y lo sabéis, como igual sabéis que retrasados hay en todos lados.
Seguís justificando actos que no tienen perdón. No he buscado demasiado porque este tema siempre me pone de mala hostia pero... He visto cómo arrastraban del pelo a una señora, lanzaban a personas por escaleras, como un desgraciado que ojalá pierda su placa se lanzaba desde varias escaleras por encima con el pie por delante contra una persona tirada sobre las escaleras, como zurraban a alguien que estaba en la calle sin hacer nada porque la persona a la que perseguía un policía se cruzaba por su camino. He visto cómo sin mediar provocación alguna han dado un porrazo en la cara a un manifestante.
Y seguís protegiendo esa clase de actuaciones. La discusión se ha acabado, ya habéis demostrado la clase de personas que sois y nunca lo veréis con otros ojos ni voy a perder el tiempo con vosotros.
Conocí hace muchos años a un gendarme que me decía "Yo nunca he tenido que usar la fuerza en manifestaciones. Sé inmovilizar a alguien sin causarla daños, me pagan por ello. Le pongo bridas de plástico y le dejo en el suelo, cuando se tranquiliza la saco al furgón. Hago lo mismo con las otras 3 o 4 personas que estén alterando el orden, el resto de manifestantes sólo están expresando su disconformidad con algo y tienen su derecho. Hablas con ellos, la multittud se esparce poco a poco. Más tarde sacas a los 4 tontos del furgón y les rompes las bridas. Sin heridas más que en el orgullo pero presentes de que han perdido esta pelea. Me pagan por proteger a la gente, no por darle golpizas. Nunca he tenido que usar la violencia, aprendí a evadir esas situaciones y atajarlas, todo el mundo puede pero no todos quieren".
Este señor no fue precisamente un policía pringado como el 98% del cuerpo, llego más lejos sin llegar a ser alguien fundamental o importante. Se educó en psicología social y aplicaba a todo lo aprendido. Dejó el cuerpo pocos años después cuando vió que todo lo que pasaba en el mismo iba en contra de sus principios.
La violencia no es la solución en estos casos, cabeza fría, observa alrededor, el ambiente, céntrate en los que están dispuestos a dialogar, ataja con los que ves que evaden, se alejan y se esconden, los que ves bajo influencias de las drogas... Repito lo que esta persona me dijo, su función es proteger a los ciudadanos y aprender a inmovilizar sin causar daño alguno es lo mínimo que todos deberían saber hacer.
Haberle conocido ha sido uno de los mayores placeres de mi vida y le guardo un aprecio infinito.