Análisis de sangre

B

Y la punción lumbar? Arf xd

-Shaydund-

Eso es pinchar a nivel de L1 y L2 ya que más arriba las apófisis espinosas son muy inclinadas, además a ese nivel hay menos peligro de cagarla xD

http://www.fleni.org.ar/web/images/atlas_columna.jpg

( pa q lo veaís xD )

T-1000

Punción cisternal; cultivo de líquido cefalorraquídeo; punción lumbar; punción espinal; punción ventricular

Definición

La recolección de líquido cefalorraquídeo (LCR) es un procedimiento para obtener una muestra y medir la presión en el líquido que rodea el cerebro y la médula espinal. Este líquido, que normalmente es claro, actúa como amortiguador, protegiendo el cerebro y la columna de lesiones.

Ver también cultivo de LCR.

Forma en que se realiza el examen

Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción espinal, es el medio más común para recolectar una muestra de LCR y generalmente se realiza de la siguiente manera:

El paciente debe acostarse de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada y doblada hacia adelante.
Después de limpiar la espalda, el médico inyecta anestésico local en la parte inferior de la columna.
Se inserta la aguja espinal, generalmente entre la tercera y cuarta vértebra lumbar.
Una vez que se ha insertado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido espinal y se recoge la muestra.
Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. El paciente debe permanecer acostado por un período de 20 minutos a 1 hora después del examen.
La punción lumbar con recolección de líquido puede ser también una parte de otros procedimientos, particularmente de una mielografía (radiografía o TC después de que se ha introducido el medio de contraste en el LCR).

Los métodos alternativos para obtener el LCR son pocas veces utilizados, pero pueden ser necesarios si el paciente presenta una deformidad o infección en la espalda.

La punción cisternal implica la inserción de una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque la aguja se inserta muy cerca del tronco encefálico.

La punción ventricular es aún menos común, pero se puede recomendar cuando es necesario obtener la muestra de LCR en personas con posible hernia cerebral y se realiza generalmente en el quirófano. Se perfora un orificio en el cráneo y se inserta una aguja directamente en el ventrículo lateral del cerebro.

Preparación para el examen

El paciente (o tutor) debe firmar un formulario de consentimiento y debe permanecer en el hospital durante al menos varias horas después del examen en observación.

Lo que se siente durante el examen

La posición puede ser incómoda, pero es obligatorio que el paciente permanezca en posición fetal para evitar mover la aguja y posiblemente causar daño a la médula espinal.

El anestésico puede arder o quemar al inicio de la inyección. Cuando se inserta la aguja, hay una sensación de presión fuerte y generalmente un dolor breve cuando la aguja pasa a través del tejido que rodea la médula espinal (meninges). Este dolor debe desaparecer en pocos segundos.

En general, el malestar oscila de mínimo a moderado. El procedimiento completo generalmente toma casi 30 minutos, pero puede tomar más tiempo. Las mediciones de la presión real y la recolección de líquido sólo toma pocos minutos.

Razones por las que se realiza el examen

Este examen se realiza para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra con el fin de realizar pruebas adicionales. El LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos, particularmente infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal.

Valores normales

Presión de 50 a 180 mm H20
Apariencia: clara, sin color
Proteína total en LCR: 15 a 45 mg/100 ml
Gamma globulina: 3 a 12% de la proteína total
Glucosa en LCR: 50 a 80 mg/100 ml (o aproximadamente 2/3 del nivel de glucosa sérica )
Conteo de células del LCR: 0 a 5 GB, ausencia de GR
Cloruro: 110 a 125 mEq/L
Nota: mg/ml = miligramos por mililitro; mEq/L = miliequivalente por litro

Significado de los resultados anormales

Aumento de la presión: aumento de la presión intracraneal (presión en el cráneo) por trauma o infección
Disminución de la presión: obstrucción del flujo de LCR por encima del sitio de la punción (tumor de médula espinal), shock, desmayo, coma diabético
Apariencia
turbia: infección, glóbulos blancos en LCR, proteína en LCR, microorganismos
sanguinolento o color rojizo: sangrado en el cerebro o en el espacio subaracnoideo, obstrucción de la médula espinal, punción lumbar traumática (primer espécimen sanguinolento, el resto claro)
color marrón, naranja y amarillo: proteína elevada en LCR, sangre vieja (más de 3 días) en LCR
Aumento de la proteína: sangre en LCR, diabetes, polineuritis, tumores, trauma y cualquier condición inflamatoria o infecciosa
Disminución de la proteína: producción de LCR rápida
Aumento de la gamma globulina: enfermedad desmielinizante, como esclerosis múltiple, neurosífilis, síndrome de Guillain-Barré
Aumento de la glucosa: hiperglucemia sistémica (azúcar elevada en sangre)
Disminución de la glucosa: hipoglucemia sistémica (azúcar baja en sangre), infección bacteriana o micótica (como meningitis), tuberculosis y meningitis carcinomatosa
Aumento de GB: meningitis activa, infección aguda, inicio de una enfermedad crónica, tumor, absceso, infarto cerebral (accidente cerebrovascular), enfermedad desmielinizante (como esclerosis múltiple)

GR: sangrado en el líquido espinal, punción lumbar traumática
Otras condiciones para las que se puede realizar el examen son:

Polineuropatía inflamatoria crónica
Demencia de origen metabólico
Encefalitis
Epilepsia
Convulsión febril (niños)
Convulsión tónico-clónica generalizada
Hidrocefalia
Ántrax por inhalación
Hidrocefalia de presión normal (normotensa)
Tumor pituitario
Síndrome de Reye

Cuáles Son Los Riesgos?

Los riesgos de la punción lumbar son, entre otros:
hipersensibilidad (reacción alérgica) al anestésico
malestar durante el examen
dolor de cabeza después del examen
sangrado en el conducto espinal
Hernia cerebral (si se realiza en una persona con aumento de la presión intracraneal ) y que ocasiona daño cerebral y/o muerte
Daño a la médula espinal (particularmente si la persona se mueve durante el examen)
La punción cisternal o ventricular conlleva un mayor riesgo de daño al tronco encefálico o al tejido cerebral y riesgo de sangrado en el cerebro que puede ocasionar incapacitación o muerte.

Consideraciones especiales

Este examen no se debe realizar en personas que puedan tener aumento de la presión intracraneal.

Kaiserlau

menudo trozo...

ISAILOVIC

#60 & #63 Me estan dando por el culo....sobre todo #63, anda que no me dolio a pesar de la puta anestesia local :(

Korso

solo me hice un analisis en toda mi vida, fue siendo bastante peque... vamos es que casi no lo recuerdo :/

P.D: si me lo hiciera algo creo que sacarían algo sinceramente xD

bestarcher

Joder me pensaba que era otro post sobre si en el analisis salia que habias fumao porros jajaja

Yo me hice uno no hace mucho (unos meses) por una grastitis que se me complico un tiempo (cosa de los medicos) y estaba todo bien ejeje :)

Boixo

#67 yo también xddddddddd

T-1000

#49

Analisis normal De Sangre

Serie Roja
Hematíes: 4 - 5,5 millones / ml
Hemoglobina: 12 - 16 g/dl
Hematocrito: 37-52 %
VCM: 80 - 99 fl
HCM: 27-32 pg
CMHC :32-36 g/dl

Plaquetas
Plaquetas: 135-450 miles/ ml
VPM :9,6 fl

Serie Blanca
Leucocitos: 4,5-11 miles/ml
Neutrófilos: 42 -75 %
Linfocitos: 20.5- 51.1 %
Monocitos :1.7 - 9.3 %
Eosinófilos:0-1 %
Basófilos: 0-0.2 %

Velocidad de sedimentación globular
VSG menor de 5 a 20 en la primera hora (dependiendo de edad y sexo).

Bioquímica

Glucosa :70 mg/dL - 110 mg/dL
Creatinina :0.6 - 1.2 mg/dl
Urea :10 - 40 mg/dl
ácido úrico :3.4 - 7 mg/dl
Coresterol: 0 - 200 mg/dl
Trilicéridos :0 - 170 mg/dl
Bilirrubina: 0,2 - 1 mg/dl
GOT - ALT: 0 - 37 U/L
GPT - AST: 0 - 41 U/L
GGT: 11 - 50 U/L
Fosfatasa Alcalina: 40 - 120 U/L
Proteínas totales: 6-8 g/dl
Albúmina : 3-5 g/dl
Hierro : 53-170 ug/dl en varones 50-150 ug/dl en mujeres
Ferritina : 30-300 ng/dl en varones 14-200 ng/dl en mujeres
Fibrinógeno: 200-450 mg/dl

Los valores pueden variar dependiendo de la técnica usada pero habitualmente se mantienen en unos valores estandar

Roman

Cuando donas sangre te mandan un analisis a tu casa con los resultados ahi suelo verlos, de normal sino me lo mandan no me suelo hacer analisis

enhiure

A mi me dan demasiado miedo las agujas como para que me anden trinchando asi como asi... de modo que si estoy enferma, ojos que no ven, corazón que no siente.

Supongo que tendré el colesterol un poco alto y algo de déficit de vitaminas, pero bueno... es lo ke hay xD

BaRtoZ

a mi me hacen analisis cada vez que pongo un pie en la consulta del medico xDDDDDDDDDDDDDD

es totalmente aconsejable hacerse analisis cada 3 - 6 meses aproximadamente :P

Usuarios habituales