Los anarquistas italianos quieren cerrar los centros de internamiento de extranjeros y para que su petición sea escuchada no han encontrado mejor forma que poner una bomba en la Universidad Bocconi de Milán, una de las más prestigiosas del país. El artefacto llegó a explotar sólo parcialmente en la madrugada del miércoles. Un problema electrónico impidió que estallara completamente, según informa el 'Corriere della Sera'.
Las autoridades italianas han abierto una investigación después de que la Federación Anarquista Informal reivindicara el atentado con una llamada anónima y un mensaje escrito al diario 'Libero'. Este grupo ya envió en el pasado varios paquetes bomba, aunque sólo como una demostración de fuerza y nunca con la intención de matar a nadie. La explosión en la Universidad Bocconi no dejó daños materiales ni a personas.
En el mensaje de los anarquistas se podía leer: "Cerrad inmediatamente los centros de identificación y expulsión o empezará a correr la sangre de los patrones". El mismo grupo envió un sobre bomba al director del Centro de Identificación y Expulsión (CIE) de Gradisca d'Isonzo, una localidad en el noreste de Italia.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, aseguró que "no hay que infravalorar" estas "serias" amenazas. El ministro achacó también este episodio al "clima de exasperación que vive el país en los últimos días", después de que un enfermo mental agrediera al primer ministro, Silvio Berlusconi, en una céntrica plaza de Milán. Matroni invitó a "bajar los tonos" del debate político.
FUENTE: ElMundo.es