Una anciana en Portugalete recupera su casa tras 5 días

StkR

Noticia 1:
Un grupo de okupas le ha arrebatado la vivienda a una mujer de 94 años en Portugalete, en la provincia de Vizcaya, después de que la anciana se ausentara de la vivienda unos días. Cuando estaba en casa de su hermana, un grupo de personas, cerca de 10 según ha relatado la familia de la mujer, dio una patada en la puerta y se metió en la casa. Los okupas han tirado las pertenencias de Victoria, la víctima, al patio. Los vecinos han ayudado a la mujer a grabar un vídeo para que se conozca la situación, hartos de que este tipo de incidentes se repita una y otra vez en los últimos meses. Victoria, que ha acudido a su casa para pedir a los okupas que se vayan, ha visto cómo una de las personas que ahora vive en su casa se ha enfrentado a los vecinos con un cúter. Ver el siguiente vídeo de 00:10 a 00:17 para ver lo civilizados y buenas personas que son esta gente.

Tras llamar a la Policía, la joven ha sido detenida, ya que los agentes han descubierto que sobre ella pesaba una orden de búsqueda. El juicio por la ocupación se celebrará el 20 de noviembre. Por otro lado, una empresa que se define a sí misma como "especializada en el desalojo de pisos o edificios ocupados ilegalmente" ha ofrecido su ayuda a la mujer mediante un vídeo en el que piden que se vuelva viral. "Ofrezco los servicios de mi empresa gratis para ayudar a esta mujer desde ya. ¡Que la familia contacte conmigo aquí 669675250! Montamos un equipo y nos vamos para allá el lunes. ¡Los abuelos no se tocan! ¡Esta semana esta señora será mi abuelita!", dice el dueño de esta 'empresa' en su cuenta de Facebook. Decenas de vecinos, amigos y familiares se han concentrado este jueves a las puertas de la casa de Victoria para protestar por la situación. La manifestación ha comenzado a ls 19.00 horas de esta tarde, pero se ha extendido varios horas. Durante la manifestación se han producido momentos de tensión con los agentes de las Ertzaintza que custodiaban el domicilio, ya que han impedido que hubiese cualquier tipo de enfrentamiento con los okupas.

Victoria, en el centro de la imagen.

Fuente: https://www.20minutos.es/noticia/3805058/0/okupas-se-mete-casa-mujer-94-anos-portugalete/


Noticia 2: 5 días despues

La presión ha funcionado. Centenares de personas han logrado que Victoria de Castro, la mujer de Portugalete (Bizkaia) de 94 años que fue desalojada por unos okupas, pueda volver a su casa. La movilización frente a la vivienda en el número 66 del Grupo Progreso, que se mantuvo viva desde las siete de la tarde de este jueves hasta poco antes de la medianoche, acabó con una llamada de los okupas a la Ertzaintza para que les protegiera durante la salida de la vivienda. Las escenas de cierta tensión que se vivieron en el exterior, con varios intentos de asalto a la casa de Victoria, han logrado lo que ni la policía ni el sistema judicial pudieron acelerar.

El fuerte dispositivo policial logró contener el empuje de los vecinos, indignados con la acción de los okupas, pero la persistencia de los manifestantes logró que los dos adultos y los dos niños que se encontraban en el interior, acabaran por desistir y desalojar la vivienda. "Tengo que dar las gracias a los vecinos de Portugalete, porque sin su ayuda esto hubiera sido imposible", ha dicho Jesús, uno de los sobrinos de Victoria. "Los policías estaban para defender a los okupas y no a nosotros, así que gracias a todos los vecinos. Creo que han entendido que esto le puede pasar a cualquier vecino de Portugalete".

Las movilizaciones comenzaron a las seis de la tarde del jueves. Numerosas personas comenzaron a darse cita en la calle Progreso ya que, a las siete, estaba prevista la lectura de un comunicado de condena de la okupación y de emergencia a las autoridades para que solucionaran el problema. La anciana de 94 años no se quiso perder la concentración y fue recibida pasadas las 18.30 con aplausos. Llegó con su hermana de 97 años. Con un hilo de voz pidió a quienes ocupaban su casa que se la devolvieran. "Llevo aquí viviendo desde 1931, por favor, quiero volver a casa", dijo, nada más llegar.

Su hilo de voz, sin embargo, fue amplificado por centenares de personas que poco a poco se fueron concentrando ante la vivienda. La policía primero desalojó la calle, pero poco a poco los vecinos fueron acercándose al portal hasta cercar a los agentes ante el número 66. Gritos, insultos a los okupas y varias acometidas para entrar a la vivienda y sacar por la fuerza a los ocupantes se sucedieron desde las 19.30 hasta poco antes de la medianoche, cuando desde el interior solicitaron ayuda para irse de la casa.

La ocupación ha durado apenas cinco días gracias a la presión social. El domingo entraron, después de reventar el bombín de la puerta y este viernes, de madrugada, se han marchado. "Gracias, gracias a todos", repetía el sobrino de Victoria. No son los únicos propietarios agradecidos a la multitud. Los de otras dos viviendas okupadas en Portugalete también.

Con el ánimo caldeado tras ver salir a los usurpadores de la vivienda de Victoria, varias decenas de vecinos se trasladaron a otras dos casas ocupadas en la localidad vizcaína. Una en la zona de Abatxolo y otra, en la calle Maestro Zubeldia. Los okupas de estas viviendas también optaron por marcharse ante la posibilidad de que, tarde o temprano, la Ertzaintza no pudiera ofrecerles protección para salir ilesos.

Victoria, soltera y sin hijos, fue a visitar a su hermana —que padece algunos problemas de salud, tanto de movilidad como de vista y tiene 97 años— durante unos días, lo que aprovecharon los okupas para entrar en su casa. Los vecinos estaban indignados. La vista para resolver la denuncia interpuesta se había convocado para el próximo 20 de noviembre. "No me dejan ni coger la ropa", se quejó la mujer el miércoles a sus vecinos después de rogar a los okupas que le permitieran entrar. La indignación fue creciendo hasta esta madrugada. "A mí no se me ocurre entrar en casa de nadie", explicaba este jueves Joaquín, otro jubilado que vive cinco portales más arriba y que lamenta profundamente lo que está pasando. Otra amiga de Victoria proponía juntarse varias mujeres y "sacarlos a ostias si hace falta". No fue necesario.

Las casas del Grupo Progreso son de dos pisos. De aquellas que en muchas localidades se llamaban las casas baratas y que en otras construyeron los vecinos con el material que proporcionaba en la posguerra el Patronato Francisco Franco. Los okupas han sido denunciados por usurpación de propiedad privada.


IMPORTANTE ACLARACIÓN: La prensa, como siempre, desinforma bastante al hablar del movimiento okupa. Ni soy, ni he sido, ni seré okupa, pero me jode mucho cuando se desinforma: llamar a estos subhumanos okupas es de ser ignorante. Voy a pegar un comentario que he visto en Menéame de la usuaria Butterface que explica perfectamente las diferencias:

 #14 Butterface 09:24 

#8 jo, a ver si te puedo contar un poco, que ando liada.
antes de nada gracias por tomarte la molestia de leerlo.
la rae es acertada, pero el matiz es la palabra deshabitado del final de la definicion. Dehabitado implica que nadie esta haciedo uso de ella. una casa en la que se nota que vive alguien y este vacia por dias o meses no esta deshabitada. Ese es el punto de inflexion.
Yo he sido okupa 11 años, y no hay okupas buenos o malos. hay okupas y ocupas. El movimiento con K se basa en la reutilizacion de locales, viviendas o zonas abandonadas para darles una nueva vida y devolverlas al pueblo con un uso social. Es obvio que muchas veces las personas que lo llevan a cabo se quedan a vivir en el mismo lugar puesto que muchas veces son/somos personas que huimos de nuestro pasado y no hay otro lugar a donde ir.
De hecho fijate la diferencia que yo siempre cuento que okupamos un casoplon abandonado y el dueño vino a hablar con nosotras. nos dijo que podiamos quedarnos sin problema ya que asi evitaba que llegaran ocupas, con la condicion de que cuando necesitara la casa nos fuesemos. y asi fue.
el problema es siempre la prensa. no interesa saber que hay gente que lucha contra la capitalismo y que quiere devolver las zonas abandonadas al pueblo. en la prensa en la que se intenta meter a toda la izquierda en el mismo saco de guarros y drogadictos, mola decir que okupas invaden casas de gente honrada.

Y eso no es asi. Estos de portugalete son ladrones, usurpadores, hijos de puta que les da igual el mal ajeno que causen.
Nunca se okupa una casa de alguien. Se nota segun entras que es la casa de alguien. el suelo no tiene basura, hay decoracion,...
De verdad que me gustaría explayarme mas, pero ando justa de tiempo.

Gracias por tu tiempo. 

Por último, me encanta ver cuando un pueblo se une para protegerse entre vecinos, porque sabes que al día siguiente estos hijos de la gran puta, te pueden tocar a tí. Habría estado bien que tuvieran que haber salido por sus medios, nos hubiésemos reído viendo cómo los inflan a hostias. Recuerdo ahora la frase "solo el pueblo salva al pueblo" y no puede tener más acierto en este caso.

44
B

Gracias por poner el texto de la tal butterface. Creo que lo que ella comenta es bien sabido pero a la reacción le interesa ignorarlo y tergiversarlo para poder meter a todo el mundo en el mismo saco de odio.

15
intelntl

He escrito 3 respuestas diferentes y las 3 las he tenido que borrar.

Czhincksx

Me alucina como es posible que entren en tú casa en la que vives y la policía no pueda coger y detenerlos a todos por allanamiento de morada.

En cualquier caso, pena que no les hicieran nada a esos malnacidos.

B

De okupas tenían bastante poco esos, benditos hijosdeputa

JackDaniels

Que encima tenga que usar la policía sus recursos en defender a esa basura.

Hasta que no cambie la ley, mal vamos. Ocupar una vivienda donde vive alguien debería ser expulsión inmediata de la misma, sin ningún tipo de cortapisas. Y a saber como le han dejado la casa a esa pobre mujer esa escoria, que lo primero que hacen es deshacerse de efectos personales.

meeka

Vaya lacras y genial por el pueblo, su gente y su apoyo.

También, me gusta la explicación de la usuaria. Siempre he sido partidario de que lo abandonado o en desuso tenga una segunda vida para quién lo necesite de verdad.

3
D

y encima te venden lo que tengas en tú casa
tócate los cojones y no la pasará nada por supuesto

puedo llegar a entender que por necesidad ocupes pisos vacios de bancos
pero ¿ésto? hay que ser hijo de la gran puta y mala persona

1
B

Lacra sobre todo es la policía vasca, si esa casa es el domicilio de la señora deberían haberlos sacado a la fuerza y detenidos por usurpación, en este caso allanamiento. Es las ganas de no querer pillarse ni un dedo con la ley.

Luego va Abascal al hormiguero y le preguntan por matrimonio gay, eutanasia y toros. Pero las cosas importantes como reformar pensiones, política exterior, vivienda, nueva ley antiocupas eso no, preguntar eso sería darle votos.

1 respuesta
NoRelaX

A ver si hacen la misma fuerza para parar desahucios.

4 respuestas
B

#10 Y si no ? Esto que es como quien le dice a las feministas a ver si salen a protestar por X?

B

#10 buena comparación la del tocino con la velocidad

3 1 respuesta
B

Me alegro mucho la verdad. Esa señora no se merecía perder su casa a manos de sanguijuelas.

dr3w

Que la propia ciudadanía sea la encargada de echar a los ocupas y no la policía dice mucho de como están las leyes en este país. Luego te entran a robar y si te encaras con el ladrón y le rompes una costilla este te denuncia y te arruina la vida.

Soy_ZdRaVo

#10 en los desahucios lo que se produce es que el legitimo propietario recupera la propiedad, como aquí.

:new_moon_with_face:

28 1 respuesta
Swim2theMoon

#10 Si te paras a pensar un momento que desde la óptica jurídica la perturbación posesoria que produce un inquilino que no paga (desahucio) y un okupa (precario) es la misma y que la consecuencia es idéntica (el desalojo), igual te das cuenta de que lo que acabas de decir es una absoluta gilipollez.

3 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#16 bésame

3
vinilester

Lo estuve viendo ayer en la TV. Estaban vendiendo las pertenencias de la abuela en un mercadillo.

Esa lacra solo merece ser alimento para los peces.

3 3 respuestas
NoRelaX

#12 Buena comparación entre una anciana que pierde su hogar y una anciana que pierde su hogar.

1 respuesta
X

y la policia custodiando a las ratas ocupas, no sea que les pase algo. De verguenza.

1 1 respuesta
B

#18 al final el tema va a funcionar así, a golpe de convocatoria vecinal en RRSS, viendo que es el único modo de recuperar tu casa y que las leyes actuales no protegen tu propiedad privada.

B
#18vinilester:

Esa la cra solo merece ser alimento para los peces

Eh tio, los peces merecen comer mejor eh

1
B

#19 a una se lo roban a otra quizas no se lo roban.

Uno es ilegal el otro depende del caso

Anubis21

Orgulloso de mi barrio. Encima van los hijos de puta y venden las pertenencias en el mercadillo de al lado. Espero que no reventasen mucho la casa.

1 respuesta
B

Las leyes de este puto país de pandereta. Grande Portu!!

1
B
#24Anubis21:

Espero que no reventasen mucho la casa

Habría que ir a reventarlas el mercadillo ahora. Menos mal que la gente suele ser mas civilizada que esos infraseres.

1 1 respuesta
gogogo

Desde antes de entrar al hilo ya sabía que se iba a utilizar mal el término "okupa"

1 respuesta
StkR

#9 meas fuera del tiesto, en mi opinión. La policía vasca, como la española, obedece la Ley. Si la Ley les ata las manos, tienen que joderse. ¿O acaso crees que los ertzainas que estaban en la puerta no querrian ser los primeros en volcar la puerta y lanzar por el balcón a esos indeseables?

#20 es la Ley. Miedo me daría que los "garantes" de esa propia Ley (o que deben serlo) se la saltasen a la torera. Apaga y vámonos. Soy poco fan de la autoridad, por decirlo así, pero echar la culpa a la policía aquí es absurdo de todas todas.

#26 esa es la pena, que la gente buena, que no hace daño a nadie, una vez restaurada la situación, no va a tomar más represalias, porque tienen que perder. Este tipo de hijos de la gran puta se aprovechan de eso.

2
Drhaegar

Yo les haría pagar a sus padres todos los desperfectos, daños psicológicos... ect. No es la solución definitiva pero es una forma de empezar a luchar en serio contra esa liendre.

Eckooo

#27 ??
Okupa: Persona que se instala en una vivienda o local deshabitado, sin tener derecho a ello según la legalidad vigente.

2 respuestas