Buenas, os comento un poco el tema, a ver que opiniones surgen.
Al lado de donde vive mi suegra, vive un señor de unos 80+ años (no se exactamente porque este señor siempre dice un numero diferente, pero vamos, suele rondar los 85), lo vamos a llamar Manolo.
Manolo como todos los vecinos de ese barrio tiene una casa baja y su puerta da a la calle, es un callejón peatonal.
Pues no se porque razón, desde hace años, los chavales de la zona (entre 14 y 17 años....menores) se dedican a diario a golpear su puerta a patadas, a insultarlo, a agredirlo ya sea tirándole naranjas de los arboles de los jardines de al lado, piedras e incluso también alguna hostia le han dado. De patearle la puerta, ya esa puerta esta hecha polvo y de un empujón se abre, la única ventana que tiene se la han roto y tiene puesto un cartón, el cual le quitan desde fuera para tirarle cosas dentro. Yo hace 15 años que conozco esto y lo vivo cuando voy por allí y la verdad es que antes era algo puntual y mas ligth, y con que saliera cualquier vecino a llamarles la atención, se cortaba el problema, sin embargo con el tiempo estos chavales se han ido viniendo mas arriba y ahora es a diario, desde que salen del instituto se dedican toda la tarde a estar en la plazoleta de lado charlando y a cada ratito van a "putear" a este hombre, yo he estado allí en fin de semana hasta las 2 o las 3 de la madrugada y no paraban, si entre semana pasan parte de las tardes liándosela a Manolo, el fin de semana es un disparate. Manolo la única manera que tiene de evitar esto un poco es quitarse de su casa durante horas, se va a tomar el sol a otra plazoleta cercana. Los vecinos de allí son todos personas mayores, de 12 vecinos que rodean la casa de este señor, 10 tienen mas de 60 años y los 2 vecinos jóvenes que hay salen a defenderlo pero ni están siempre, ni pueden como me decía uno el otro día, encararse con "niñatos" todos los días porque alguna también le han liado a ellos, uno me enseñó que le habían roto el logo del coche y se lo arañaron entero. Yo cuando he estado allí he salido a llamarles la atención todos usan la misma táctica cuando alguien les dice algo que es decir que ha sido el Manolo quien los esta buscando a ellos insultándolos....todo esto en la puerta de la casa de Manolo....manda cojones, la imagen de chavales de 1,80m con 16 años insultando y amenazando con dar una paliza a un anciano de 85 años es de película. Cuando Manolo les echa valor y los insulta encima lo intentan someter en plan poniéndose pegaitos cara a cara, como un pesaje de UFC. ¿Que diversión le ven a esto? Es que además tu los escuchas y están descojonados de risa, cuando se van corriendo o se sientan en la plazoleta lo comentan como si hubieran hecho algo divertidísimo, como si acabaran de salir del parque Warner.
Obviamente se ha llamado a la policía en muchas ocasiones, pero jamás han llegado en el momento perfecto, en ocasiones han llegado y ya no estaba ocurriendo nada y ya se habían quitado los niñatos de en medio, como mucho han hablado con Manolo al que siempre le aconsejan que no salga de casa en esas situaciones y que llame al 091, pero este señor no tiene ni móvil, es un anciano que vive muy precariamente. Son los vecinos los que llaman, pero es que es imposible que los cojan con las manos en la masa porque el callejón donde vive este señor tiene 5 callejones diferentes, en cuanto ven a la policía venir por la izquierda, huyen por la derecha.
Fui a poner una denuncia a la policía y en cuanto comente el asunto ya algunos agentes decían sonarle un poco el tema de haber acudido por algún aviso. Pase con el compañero que llevaba las denuncias y por supuesto lo primero que me pregunto era porque no iba a denunciar el señor mayor, le dije que a este señor se le ha dicho mil veces que vaya a denunciar pero él dice que bastante tiene ya, que no quiere mas jaleo y no entiende que denunciar es lo único que le puede ayudar. Aun así le recalco su edad, que nunca le hemos visto familia por allí y que desde hace ya un tiempo se le nota que la situacion lo tiene muy pero muy desquiciado hasta el punto de que le hablas y no sigue la conversación bien, divaga mucho y solo repite que ese barrio esta fatal y que si hay derecho a lo que le pasa, etc..... El agente me explica que denunciar en ese caso es para nada ya que lo primero que tienen que hacer es una investigación que empieza yendo a hablar con Manolo para ratificar la denuncia y que en cuanto este señor les diga que no quiere "jaleo", que cierran la denuncia. Esperaba otro tipo de implicación por parte de la policía, la verdad, tanta tolerancia 0 y desde el primer minuto que estuve hablando con este agente, sentía como si quisiera que dejara el tema y me fuera. Al final no puse la denuncia y fui a hablar con Manolo. Manolo se repetía, que el no denuncia, que allí vive mucha gente y que denuncie otro.....ya cuesta hablar con él, es como un perro apaleado, para acercarte a él casi hay que hacerlo dándole a entender que no le vas a hacer daño.
¿Qué opináis?