Lo único cierto e irrefutable es que en España, al igual que en Italia, la brecha Norte-Sur en sentido económico e industrial es más que evidente y ello conlleva unas cantidades de paro también importantes en relación con las zonas. Y, como en Italia, la rivalidad norte-sur (más antigua allí que aquí, por razones históricas), se va acrecentando. De ahí el "no quieren trabajar", "quieren vivir del PER" y el "Andalucía, donde tocarse los cojones es deporte olímpico".
Una prueba de lo expuesto arriba: mientras en el norte se registran algunas de las tasas de paro más bajas de España (Navarra 14,8; País Vasco 13,7; Cataluña 16,1; Cantabria 17,2, etc.) en Andalucía, Extremadura o Canarias se registran las mayores salvando a Melilla y Ceuta (Andalucía 24,7; Extremadura 27,5; Canarias 23,9).
Si lees #1 y ves esas cifras, sinceramente, blanco y en botella.
Yo personalmente no veo en los andaluces a gente vaga. De hecho, casi todos los conocidos o amigos andaluces que tengo, bien trabajan o bien han abierto negocios y trabajado duro en ellos, pese a que no todo saliese como esperaban. Si bien es cierto que la cultura de bar, tapita y fútbol está más extendida por el sur que por el norte, ello no conlleva para mí el ser una persona vaga. También es digna de reseñar la diferencia entre la personalidad y el humor del sur, pese a tener una calidad de vida menor al norte, donde típicamente se ha dicho de ellos que son gente bastante recia y antipáticos en ocasiones.