#1 sinceramente creo que el sector agrario Español (no solo Andalucía) es una lacra enorme para el país. El problema son las ayudas... las excesivas ayudas.
Los del campo tienen subvenciones por todo. De donde yo soy hay mucha viña, y dan dinero por cualquier cosa: por plantar, por arrancar, por enparrar, etc... vamos, que hagas lo que hagas con tu campo, tienes una subvención. Eso por no hablar de que si hay una castrofe natural y tus cosechas se arruinan, con llorar un poco al gobierno de turno ya te dan dinero... ¿acaso no hay una cosa que se llaman "Seguros", y que las empresas y fabricas contratan por si les pasa algo así?
Muchisimos agricultores viven de las subvenciones, siendo un dinero que no necesitan (he visto a muchos que se gastan ese dinero en irse de vacaciones, en cenas con los amigos o en adquirir más bienes e inmuebles); mientras que otros que sí lo necesitan se quedan practicamente en la ruina por culpa de tener que compartir el pastel con los que viven del cuento, y les toca manifestarse por mejoras en su sector.
Si, me direis que el campo español está subdesarrollado en comparación con otros paises occidentales y hay que apoyarlo y demás, bien.... pero es que precisamente esos "apoyos" indiscriminados en forma de subvenciones son los que ocasionan el problema:
Si por tener un campo pobre de recursos que me da cierto dinerillo me dan una subvencion jugosa, ¿para qué voy a invertir ese dinero en mejorar mi campo? Con lo que saco del campo tal y como está, mas lo que me dan de subvención, tengo para vivir muy bien y sin preocupaciones... ¡pues así se queda!
Si no dieran tanta subvención, entonces a los propietarios no les quedaria mas remedio que mejorar la productividad de sus cosechas para ganar dinero, y por lo tanto al final saldriamos ganando todos: los del campo porque al mejorar su produccion ganarían más, y el resto de españoles que no tendrían que ver como sus impuestos se los quedan gente que no los necesita.
Yo haría como con las becas (por ejemplo): cuando alguien pida una subvención que se estudie su patrimonio, recursos economicos y demás, para ver si realmente la necesita. Y al año siguiente, cuando la vuelva a pedir, ver si la que le dieron el año anterior fué usada para lo que se suponía que iba a ser usada.
Si tienes pasta de sobra, no necesitas la subvencion y no se te da (se acabaría el caso precisamente de la Casa de Alba, que recibe subvenciones a pesar de estar forrada). Si el año anterior te gastaste el dinero de la subvencion en cosas que poco o nada tienen que ver con la razón de que se te diera, se acabaron para tí las subvenciones.
¿y por qué no se hace nada al respecto? pues por lo de siempre: votos. El sector primario es en España desgraciadamente todavía muy numeroso, y tenerlo contento es importante para los politicuchos de turno.
Un saludo