Una anestesista se cambia de provincia porque su marido se muda

B

#150 Nono todo lo contrario, me gustaría que toda las comunidades autónomas históricas pudieran contar su historia de verdad y estuvieran orgullosas de sus costumbres, pero sesgar por conocer o no una lengua que no es 100% necesaria me parece fatal

1 respuesta
StKK

#151 Si hay lenguas en el mundo no es precisamente por necesidad ni utilidad. Y la lengua forma parte del legado cultural y la historia de dicho pais/región/pueblo. Si se pierde, se acabará perdiendo lo que hay detrás, o simplemente será una fachada.

El problema es la gente que cree respetar esas culturas, pero en realidad, como muchos, prefiere que todo se adapte a su mundo, su realidad más próxima.

2 respuestas
Cryoned

#152 El lenguaje es funcional, sirve para expresarse, no existe una cultura específica detrás de un modelo de escritura o tonalidad ni van asociadas tradiciones. Tanto es así como que la evolución natural hace que no seas capaz de entender ni papa del lenguaje de hace siglos y sin embargo la gente se emperra en decir que son el mismo pueblo y seguir tradiciones.

Un pueblo no es un idioma.

Cualquier persona que piense en la funcionalidad rechazaría mañana mismo todos los idiomas por hablar uno universal, y luego el que quiera, que pierda el tiempo en su casa estudiando otros muertos.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#152 pues claro que existen las lenguas por utilidad. Son una herramienta comunicativa

Por eso el latín desapareció y no pasó absolutamente nada. Y el español o el catalán acabarán por desaparecer y no pasará nada

Mantener una herramienta como si fuera un fin es una cosa absurda. Es como pedir que las tuercas nunca cambien porque forman parte de la cultura de un pueblo

#153 lo de un pueblo, un idioma se lo inventó cierta ideología que tanto dicen odiar los que usan toda su terminología y su falacia xd

1 1 respuesta
Mewtwo

#61 hace cuanto que teeminastes el colegio ?

1 respuesta
StKK

#154 Las lenguas no se crearon por el sentido actual de utilidad, son básicamente como también dice #153 herramientas para comunicarnos, entre otras cosas. Nunca he dicho que cada pueblo tiene (y debe proteger) su lengua.

Sin embargo, sí creo (basado en antecedentes históricos) que, cuando muere una lengua, muere (definitivamente) una cultura. Porque al fin y al cabo es nuestro límite en el entendimiento con otras personas (incluso nosotros mismos), cada territorio y sus necesidades crean palabras en función de sus necesidades.

Concretamente en tu mensaje, claro que el catalán, como cualquier otra lengua morirá algun dia, lo que deseo es que sea por "causas naturales". Lo que no quiero y por eso siempre la he defendido es que se prohiba por tercera vez en su historia para poder acabar con ella, me niego rotundamente. Y cada vez que leo ciertas personas hablar sobre el catalán...

1 respuesta
ReEpER

#3 ya vino contractor o casimedia en su dia con esta noticia creo.. y si no ya apareceran.

HybridMind

Emosido engañado

1
Alist

#155 ¿Qué más da? Pueden ser 5, 10 o 20, al menos estoy dando una opinión basándome en la realidad que he vivido. La gran mayoría estáis opinando sobre lo que os ha contado informativos telecinco. Y aunque hubiese sido como muchos lo planteáis ni a mí ni a mis padres les hubiese importado un pimiento ya que mi objetivo hubiese sido el mismo, ser una persona de provecho y eso la lengua en que estudias ni te lo da ni te lo quita.

1 respuesta
Mewtwo

#159 no, no da lo mismo. El sistema educativo en menos de 10 años ha cambiado una barbaridad , yo sufri dos cambios educativos gordos .

Insinuar que una cosa no se hace por que hace 5 , 10 o 15 años no se hacia es absurdo y estupido

1 respuesta
Alist

#160 No insinúo, estoy diciendo que no es así. Tengo hermanos y tengo primos que están en el colegio actualmente o que lo terminaron hace relativamente poco y las cosas no son como las queréis pintar. Pero no pasa nada porque no hay manipulación mediática.

Luego llega la selectividad y la mejor nota en lengua castellana es de Cataluña igual que en 2017. Pero claro, aquí sólo se dan clases en catalán porque decirlo hace que se haga realidad.

1 respuesta
Mewtwo

#161

la mejor nota en lengua castellana es de Cataluña igual que en 2017.

Hablas de manipulacion y sueltas esto. Ole tus cojones.
1- si las pruebas fueran iguales podriamos valorar de forma objetiva si tiene merito o no
2- aun valorandolas (mal pero haciendolo) esto es mentira. Es la mejor nota de comunidades bilingüe , pero hay muchas comunidades monolingüe que superan a cataluña.

A partir de aqui puedes seguir con tus falacias para defender lo indefendible.

1 respuesta
Bl3sS

#147 Nadie está obligado a hablar un idioma y no debería de ser legal que se obligue a nadie. Todos los ciudadanos deben de conocer el español, no así las lenguas cooficiales, si hablas en catalán conmigo cuando te digo que no te entiendo es tu puto problema, las lenguas existen para comunicarse no para tocarse los cojones los unos a los otros.

Los funcionarios trabajan prestando un servicio al ciudadano, el ciudadano tiene derecho a que se le atienda en su idioma, bien pues ponemos a 2 fulanos en cada hospital que sean intérpretes y listo, ningún ciudadano se ve discriminado por no ser atendido en su idioma de preferencia y ningún funcionario se ve discriminado por no conocer una lengua co-oficial.

Un B1 es solo entender? estarás de puta coña no? Hay que saber hablar y escribir correctamente, no es un examen de comprensión y pista.

1 respuesta
ReEpER

#146 a mi me parece demencial que si voy a suecia y no hablo sueco se valore mas a uno que si que lo hace en un trabajo que sera 95% en ingles.

N

El hate al catal unya es unreal :psyduck:

Alist

#162 Me he marcado un ABC y he dicho verdades a medias. Es verdad que Cataluña obtuvo la mejor nota en lengua castellana, pero no especifiqué si era en comunidades con o sin lenguas co-oficiales. Para esto si que tenemos que ser exhaustivos, pero en contar la verdad no, cierto? xD

Mis falacias se basan en experiencias. Las tuyas en informativos telecinco, esa es la diferencia.

#163 No se le obliga a nadie a hablarlo, se le obliga a entenderlo, porque es necesario para un correcto desempeño de la función pública. Y lo de los intérpretes es gracioso, la sanidad está en la mierda por falta de presupuesto pero gastemos más dinero en intérpretes de una lengua que habla la mitad de la población! Total, quién quiere más médicos pudiendo tener más intérpretes? Y sí, el nivel elemental es eso... un nivel básico.

B

#25 te hizo bullying un catalán en el cole?

1 respuesta
Lexor

#167 por que confundes el rencor con la justicia?

1 respuesta
B

#168 No es eso lo que hace VOX?

1 respuesta
Lexor

#169 obviamente no
vox es la acusacion particular contra los indepes (diferente tema pero misma confusion he visto)

1 respuesta
B

#170 Seguro que VOX no confunde el odio con lo que es justo para todos?

1 1 respuesta
Lexor

#171 hombre, no pretenden dar privilegios dependiendo de en q territorio vives no se pq dices eso

1 respuesta
B

#172 Como que no. Privilegios para los españoles, 155 a los catalanes y extradicion para los inmigrantes. Si eso no es dar privilegios segun el territorio, ya me diras.

2 respuestas
1 comentario moderado
Lexor

#173 pq diferencias entre compatriotas como si ser catalan fuera a ser distinto?
ves como tu tambien necesitas esto para entender el concepto de pais? claramente demuestras no entenderlo

1 respuesta
B
#175Lexor:

como si ser catalan fuera a ser distinto?

Pues oye, si se hace un 155 que se haga en toda España. Si tan compatriotas somos, que salgan las fuerzas en toda España si una comunidad se subleva. Son catalanes para sublevarse pero son españoles para lo bueno. Esa es la distincion que tu haces.

1 respuesta
Lexor

#176 yo no distingo nada, para mi todos sois compatriotas amigo, con los indepes tiendo lazos de ternura y compasion puesto que no se deberia reprimirles a posteriori, si son hermanos son hermanos, para lo bueno y para lo malo
Del mismo modo que yo tiendo un puente fraternal me gustaria que fuera asi en la via opuesta, pero la gente prefiere crear diferencias y muros artificiales, como el lenguaje en este caso

1 respuesta
Alist

#177 Yo creo que no os entra en la cabeza que a pesar de que España como territorio es único e indivisible, no deja de ser un país plurinacional. De ahí que haya territorios con su idioma propio que hay que respetar. Desde el momento en que se leen noticias como la del ABC ya se está intentando hacer un ataque gratuito al catalán y en ese momento es cuando se crean muros artificiales.

No voy a perder el tiempo explicando más veces la necesidad que tiene un funcionario de conocer las lenguas oficiales del territorio, porque no es que no lo entendáis, es que no lo queréis entender.

2 respuestas
InventaLukit

#178 Lo gracioso es que se pretende dar por bueno que España es un país plurinacional con regiones muy distintas pero a su vez se pretende imponer que cada una de esas regiones "históricas" tiene una única realidad cultural.

Lexor

#178 alemania tambien comparte sensibilidades culturales y linguisticas y no comete el craso error que nosotros hemos hecho
Tranquilo amigo que no has perdido tiempo alguno explicando nada mas que defender el chiringuito politico que usan unos cuantos para llevarse unas perrejas
Estais abriendo los ojos con los lobbies del feminismo, en un par de años los abrireis con estos, no os preocupeis, yo estare alli para ayudaros a recuperaros del shock que supondra

1 respuesta