Una anestesista se cambia de provincia porque su marido se muda

Alist

#180 ¿Chiringuito político? La gran mayoría de los funcionarios son policías, bomberos, médicos, enfermeros y administrativos. Explícame tú qué chiringuito político es ese, en que te hacen entender (ya no digo ni siquiera estudiar) una lengua más para dar una mejor atención al ciudadano.

Alemania ya nos lleva años lúz de diferencia por el simple hecho de no ir reinstaurando monarquías. Eso sí que es un chiringuito.

1 respuesta
Lexor
#181Alist:

Alemania ya nos lleva años lúz de diferencia por el simple hecho de no ir reinstaurando monarquías.

Asi me gusta, desvirtuando :D

#181Alist:

¿Chiringuito político? La gran mayoría de los funcionarios son policías, bomberos, médicos, enfermeros y administrativos

@Dieter podria explicartelo de manera sencilla sin que caiga en la tentacion de baitearte, como haria yo, pero si no es que ya no siquiera dudes sobre ello, es que desconozcas el pastel que supone esto, de manera provocada o inocente, eso ya no se yo, es bastante sorprendente y mas si vives en el pais vasco

1 respuesta
polaritySYS

#156 Por mucho que digas que queremos destruir y colonizar y masacrar catalunya, por decirte que no consideramos justo el trato que dais y la falta de respeto que nos puede suponer al resto de los que vivimos en dicho país, país con una gran diversidad, sin imposición. Que es donde creo que estás fallando tú a la hora de argumentar (no te lo tomes a mal, ni me vayas a responder que quiero poner a toda catalunya en el paredon y fusilarlos, intenta entenderme y no darme la vuelta a todo).

No debería morir ninguna lengua, pero tampoco seamos tontos, un Andaluz (mi caso) tengo la opción de aprender catalan, chino, ruso y árabe... A que lengua crees que me voy a dedicar?.

Si yo realmente me fuese a vivir a BCN en cuanto tiempo se me iba a exigir el catalan?. Ahora planteemos los mismos datos, a la inversa en vez de un Andaluz un Catalán.

Ahí radica la injusticia, pero nada más. Ni quiero fusilar a nadie, ni quiero destruir el catalán, ni quiero violar a colau.

2 respuestas
Dieter
#183polaritySYS:

ni quiero violar a colau.

Segun ella estuvo a punto de ser violada 2 veces. Ya debían ir mal los que lo intentaron.

1 respuesta
RYU

Primero catalán luego ya veremos.

polaritySYS

#184 intento adelantarme a lo que se me vaya acusar. Yo soy más de Andrea Levy, si pudieramos salvar las distancias ideológicas, la invitaba a la botellona de mi barrio.

Prava

A ver, pongamos los puntos sobre las íes.

El problema principal que tenemos con los funcionarios en Ibiza es... que tenemos la vivienda prácticamente más cara de España y que no se les paga un complemento que compense ese mayor gasto.

Me parece muy normal que un CNP no quiera estar en Ibiza: si le pagan casi lo mismo que en la provincia de la que es originario pero aquí paga al menos el doble de alquiler, ¿quién coño querrá venir?

Con los profesionales sanitarios ocurre algo parecido: entre el catalán (que realmente es una pequeña excusa) y los alquileres brutales es LÓGICO que no quieran quedarse. He hablado con varios de este tema y todos coinciden: el problema no es el catalán, es el sueldo. Así que se marchan en cuanto les sale algo en península.

Ponedles un complemento por destino de 400€ verás como no se va a escuchar a nadie rechistar.

#39 En Baleares antiguamente salías con nivel C si sacabas un 8 o superior en la asignatura de Catalán al acabar bachillerato. Y un B simplemente por aprobar Catalán en bachiller.

Ahora... seguro que más.


1
Dieter

Lo de ibiza lo arreglaba yo cascando pabellones para los funcivagos, con un alquiler al estado y que le diesen por el culo a los que alquilan por allíi. De hecho todos los años desde el Inap cuando salen comisiones de serviicios, destinos iniciales de los recien aprovados en procesos selectivos ni dios va a ibiza, tienen una deficiencia administrativa brutal y va para abajo.

1 respuesta
Alist

#182 Hay que tenerlos bien cuadrados para ser militante de vox y verte con la capacidad suficiente de poder baitear a nadie, cuando ya estás siendo baiteado por tí mismo.

El pastel del que hablas en el funcionariado existe en cualquier administración, no sólo en las de las CCAA y no tiene absolutamente nada que ver con el catalán.

Dieter

no que va, no tiene nada que ver que el idioma cooficial te puntue mas que tu formación. Pero para eso se inventó el concepto de concurso para el acceso a la funcion publica, un invento para crear cortijos, redes clientelares y que los sindicatos colasen a su gente.

1 respuesta
Alist

#190 De qué te sirve tener una carrera de 10 años y un doctorado, si te viene una persona con todo el derecho del mundo a hablar en un idioma oficial del territorio y no eres capaz de entenderlo? Ya no digo de mantener una conversación en su idioma, sino de saber qué te está diciendo para contestarle en castellano. Esa es toda la formación en el idioma que necesitas.

1 respuesta
Dieter

#191 eres consciente que esa persona tiene la obligacion de saber sucio castellano opresor?. Que no lo conoce? la educación basica es gratuita y en España la educación a adultos es jodidamente buena. Tanto que cuando llegan los dindus, en 3 o 4 meses se defienden muy bien.

Si tambien va en sentido contrario el otro puede aprender el glorioso e inventado Batua, o Catalán

1 respuesta
Alist

#192 Claro, y aún así conserva su derecho a hablar en catalán y a ser atendido en catalán ante una administración en Cataluña. ¿O no?

2 respuestas
B

no os habéis enterado el catalán esta bien y lo respetamos pero a hablarlo en vuestra puta casa q sabéis castellano la lengua padre arriba españa

2 respuestas
Mewtwo

#193 por que el derecho a saber catalan es mas importante que el servicio que te pueda ofrecer todo ellos por que si la otra persona no lo sabe por x o y es una especie de atentado contra el honor usar la otra lengua que tambien conoce igual de bien.

Os dan dado la panfletada y vais con ella como los burros todo para alante.

2 respuestas
Dieter

#193 claro que tiene derecho y son oficiales, pero como digo el tiene la obligación de saber castellano yo no tengo la obligación de saber catalán aunque el tenga el derecho de ir a la administración en la lengua que desee.

1 respuesta
Alist

#195 Que no es cuestión de lo que sea más o menos importante, es cuestión de que son derechos que por ley tienen las personas y se han de respetar, te parezca a ti bien o no.

Nos llenamos la boca del respeto al Estado de derecho pero cuando está el catalán por enmedio ya no nos vale.

1 respuesta
B

#195 Ya ves, que poco importa el derecho a hablar en tu lengua materna en tu ciudad

Me hace gracia que habléis como que se prefiere que te hablen en catalán a que os den buen servicio cuando una cosa no quita a la otra, de hecho si en mi pueblo me hablan en mi lengua materna sentiré que he tenido un mejor servicio

1 comentario moderado
StKK
#183polaritySYS:

No debería morir ninguna lengua, pero tampoco seamos tontos, un Andaluz (mi caso) tengo la opción de aprender catalan, chino, ruso y árabe... A que lengua crees que me voy a dedicar?.

No sé si reir o llorar... me estas diciendo en serio que el ruso te valdria de algo en Cataluña y viceversa? Es muy gracioso que lo digas como si no fuera una elección circunstancial xDDD, ninguna de esas lenguas te vale para Andalucia, depende donde quieras ir una sí y el resto no.

#183polaritySYS:

Si yo realmente me fuese a vivir a BCN en cuanto tiempo se me iba a exigir el catalan?

Ya se ha explicado en muchos otros hilos: Depende de donde quieras trabajar. Para la administración es fundamental, en la privada depende de tu campo no será más que un añadido, aunque todo lo relacionado con relaciones públicas te lo pediran.

No hay injusticia, el catalán no es una lengua prohibida. La puedes aprender como hacemos aquí, nadie te lo puede negar. Lo que tu entiendes por injusticia es que España sea diversa desde su origen, y esas pequeñas diferencias se mantengan.

1 respuesta
polaritySYS

#200 No hay por dónde coger tus argumentos, en lo de la administración si que te puedo dar la razón. Pero no debería primar por encima de otras cualidades... Y si este país es España, acepto su diversidad, lo que no acepto es la imposición de una sobre otra.

1 respuesta
Alist

#196

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-13087&tn=1&p=20100717#a6

Artículo 6.2

1 respuesta
Dieter

#202 gracias por darme la razón.

1 respuesta
Alist

#203 Esto es aplicable tanto a los ciudadanos como a los funcionarios que trabajan. El ciudadano tiene el deber de saber castellano al igual que el funcionario tiene el deber saber catalán.

¿De verdad ves raro que se tenga que acreditar un nivel elemental (elemental!) de un idioma que por obligación, tienes que conocer?

1 respuesta
StKK

#201 Que los mios no hay por donde cogerlos y dices cosas como

#201polaritySYS:

no debería primar por encima de otras cualidades...

#201polaritySYS:

lo que no acepto es la imposición de una sobre otra.

Sobretodo la última, realmente te la crees? En cualquier caso, si hay 1 lengua que se impuso por encima de otra esa fue el español, en 2 períodos muy distintos (Guerra de Sucesión y Franquismo) en los que el catalán era la lengua predominante por mucho de la región. Estas cosas pasan cuando se desconoce la historia de España yse habla de boquita sobre fantasias y gustos personales.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#197 Pues habrá que modificar esa normativa lingüistica, es lo que propone VOX. Utilizar el Estado de Derecho para acabar con las normativas que indirectamente generan que los ciudadanos españoles tengan derechos distintos dependiendo de donde nacen, cosa que nadie elige y por lo que nadie debe tener una ventaja legal.

No es tan complicado, y eso que a mi VOX me da puto asco xd

2 respuestas
Dieter

#204 lo veo normal, lo que no veo tan normal, es que dicha acreditación valga mas que mi experiencia, cuando en el caso que has puesto, tanto paciente como medico deberían saber ambos idioma. Y mas pronto que tarde habrá que modificar la ley de funcion publica para estas cosas.

1 respuesta
polaritySYS

#205 Por debatir contigo, desde el otro día incluido hoy no haces más que faltar y decir gilipolleces, solo por que no comparto contigo una idea.

Pues nada chico, soy un facha, quiero exterminar el catalán y echarle mantequilla a todo el pantomaket que vea. Ahora entiendo un poco más el panorama de allí. Sin generalizar, con gente como tú, que por no estar de acuerdo con un punto u otro ya me has dicho:

Que quiero fusilar catalanes

Que quiero destruir tu lengua

Que quiero imponer el español

Ante tanta tontería tu verás. A lo mejor deberías salir de tu CCAA y ver mundo. Te lo digo sin acritud, pero con mucha pena del panorama que parece ser que hay allí.

1 respuesta
Alist

#206 Los ciudadanos no tienen derechos distintos dependiendo de donde nazcan. Tú como ciudadano murciano puedes irte a vivir a Cataluña, sacarte el nivel que corresponda y optar a la plaza que sea. Será que no hay catalanes que no tienen la ESO y tienen que hacer ese mismo examen xD.

#207 No vale más que tu experiencia, simplemente es un requisito fácilmente asumible.

Prava

#188 Te vas a reir:

https://www.elespanol.com/reportajes/20170607/221978093_0.html

#194 El castellano en Ibiza lleva no demasiados años, así que no inventes. A mi padre se lo impusieron en el colegio a reglazos porque ni Dios lo hablaba per se.

1 respuesta