Ante nuestra mirada, Siria ha cambiado

B

Este es un artículo cojonudo que me he encontrado en diariooctubre, espero que lo disfruteis.

La cobertura mediática de la guerra en Siria sólo aborda las acciones militares, humanitarias o diplomáticas. Pero nunca menciona la profunda transformación que se ha producido en el país. Los medios internacionales prefieren ignorar el hecho que es imposible sobrevivir en este océano de violencia sin experimentar profundos cambios. Desde Damasco, donde vive desde hace 2 años, Thierry Meyssan describe esta evolución.

RED VOLTAIRE | DAMASCO (SIRIA) |

Damasco, la ciudad habitada más antigua del mundo
De paso en Damasco, el enviado especial de los secretarios generales de la Liga Árabe y de la ONU, Lakhdar Brahimi, presentó “su” proyecto de conferencia de paz, Ginebra 2. Una conferencia que tendría como objetivo poner fin a la «guerra civil». Esta terminología retoma el análisis de un bando en contra del otro bando, es el análisis de quienes afirman que este conflicto es la continuación lógica de la «primavera árabe» en contra de los que señalan que se trata de un conflicto fabricado, alimentado y manipulado desde el exterior.

La guerra, según la oposición armada
Para los occidentales y para la mayoría de la Coalición Nacional, Siria está viviendo una revolución. Su pueblo se ha sublevado contra una dictadura y aspira a vivir en una democracia similar a Estados Unidos. Pero esta visión se enfrenta al desmentido que le oponen el Consejo de Cooperación del Golfo, el Consejo Nacional Sirio y el Ejército Sirio Libre. Para estos últimos, el problema no es una ausencia de libertad sino la personalidad de Bachar al-Assad. Esas fuerzas se conformarían con mantener las actuales instituciones si el actual presidente de Siria aceptara ceder su lugar a uno de sus vicepresidentes. Pero esta otra visión se ve desmentida a su vez por los combatientes que se mueven en el terreno, quienes estiman que el problema no es la personalidad del presidente sino la tolerancia que este último representa. El objetivo de estos combatientes es la instauración de un régimen de tipo wahabita, donde las minorías religiosas tendrían que someterse o ser destruidas y la Constitución sería reemplazada por la charia.

La libertad de expresión
Al principio, cuando alguien caía bajo las balas de francotiradores, nos decían que eran francotiradores del régimen que querían imponer el terror. Cuando estallaban coches-bomba, nos decían que eran atentados montados por los servicios secretos del régimen. Cuando se produjo un gigantesco atentado que costó la vida a varios miembros del Consejo de Seguridad de Siria, también se acusó a Bachar al-Assad de haber eliminado así a sus rivales. Hoy por hoy, las dudas han desaparecido: aquellos crímenes fueron obra de los yihadistas, que aún hoy siguen cometiendo nuevas fechorías.

Al inicio, había una ley de urgencia. Las manifestaciones estaban prohibidas desde 1963. La entrada de periodistas extranjeros estaba muy restringida y sus movimientos eran objeto de una estrecha vigilancia. Hoy en día, se ha levantado la ley de urgencia y las manifestaciones siguen siendo poco numerosas pero es por temor a los atentados terroristas. Hay numerosos periodistas extranjeros en Damasco, donde ahora se mueven libremente y sin ser vigilados, pero la mayoría siguen contando que el país vive bajo una horrible dictadura. Pese a ello, se les permite que hagan lo que quieran con la esperanza de que se cansen de mentir cuando sus países dejen de predicar el «cambio de régimen».

Al principio, los sirios no miraban los canales de televisión nacionales. Consideraban que estos sólo transmitían propaganda, así que preferían informarse con Al-Jazeera. Así seguían en vivo las hazañas de los «revolucionarios» y los crímenes de la «dictadura». Pero poco a poco los sirios han tenido que enfrentarse directamente a los acontecimientos. Han visto con sus propios ojos las atrocidades de los seudorevolucionarios y, a menudo, han tenido que agradecer su propia salvación al ejército nacional. Hoy en día, los sirios miran mucho más las televisiones nacionales, que se han hecho más numerosas, y también están prestando cada vez más atención a un canal de televisión líbano-iraquí –Al-Mayadeen. Este último medio, con puntos vistas caracterizados por un nacionalismo abierto, incluso ha sabido captar gran parte de la teleaudiencia que anteriormente seguía las transmisiones de Al-Jazeera en todo el mundo árabe.

La libertad de conciencia
Al principio, la oposición armada decía ser pluriconfesional. La respaldaban personas provenientes de minorías religiosas. Pero empezaron a aparecer los tribunales islámicos que condenaban a muerte y degollaban a los «malos» sunnitas que «traicionaban» a su comunidad, mientras que los alauitas y los chiitas comenzaron a ser torturados en público y los cristianos eran expulsados de sus casas. Hoy en día, cada cual ha comprendido que a los ojos de los «puros» –los takfiristas– todos los demás son herejes.

Algunos intelectuales afirman que Siria ha sido destruida y que hay que redefinirla. Pero es precisamente ahora cuando la gente ha aprendido realmente lo que es Siria y está a menudo dispuesta a morir por ella. Hace 10 años, cada familia se esforzaba por evitarle el servicio militar al adolescente varón de la casa. Sólo los pobres se enrolaban en el ejército, porque lo veían como un medio de subsistencia. Hoy en día, muchos jóvenes sirios se enrolan en el ejército y sus mayores se incorporan a las milicias populares. Todos defienden la Siria eterna, en la que conviven las diferentes confesiones, y juntos veneran a su Dios, cuando lo tienen. [1]

Los sirios han evolucionado con el desarrollo del conflicto. Al principio, la mayoría de ellos observaba los acontecimientos manteniéndose al margen y a menudo decían no sentirse identificados con ninguna de las partes. Después de 2 años y medio de terribles sufrimientos, cada uno de los que han decidido quedarse en su país ha tenido que definirse. La guerra ya no es otra cosa que una intentona de las potencias coloniales, empeñadas en soplar la brasa del oscurantismo con la esperanza de quemar con ella la civilización.

La libertad política
Por conocer Siria desde hace una decena de años y por vivir en Damasco desde hace 2 años, hoy puedo ver cuánto ha cambiado este país. Hace 10 años, los sirios contaban en voz baja los problemas que habían tenido con los mujabarats, que se metían en todo. En este país, con el Golán bajo la ocupación israelí, los servicios secretos habían acumulado un poder realmente extravagante. A pesar de ello no fueron capaces de prever ni descubrir los preparativos que ya estaban en marcha con vista a iniciar el actual conflicto, ni los túneles, ni tampoco los envíos de armas. Hoy en día, muchos oficiales corruptos han huido al extranjero, los mujabarats han vuelto a concentrarse en su misión de defensa de la patria y los únicos que se quejan de ello son los yihadistas.

Hace 10 años, el partido Baas era constitucionalmente el líder de la nación, era la única formación política autorizada a presentar candidatos en las elecciones, pero había dejado de ser un partido de masas. Y las instituciones se alejaban cada vez más de la ciudadanía. Hoy en día, hay tantos partidos que cuesta trabajo seguir su nacimiento y desarrollo. Y todos ellos pueden presentarse a las elecciones y ganar. La única oposición que, con tal de no perder, prefirió boicotear las elecciones fue la oposición «democrática» que tiene sus sedes en París y Estambul.

Hace 10 años, en los cafés no se hablaba de política, algo que sólo se hacía en casa y con personas de confianza. Hoy en día todo el mundo habla de política, en todas partes… en las zonas controladas por el gobierno, pero nunca en las zonas bajo control de la oposición armada.

¿Dónde está la dictadura? ¿Dónde está la democracia?

Reacciones de clase
La guerra es también un conflicto de clase. Los ricos, los que tienen dinero en el extranjero, se fueron cuando Damasco fue atacada. Amaban su país, pero preferían proteger sus vidas y sus bienes.

Los burgueses estaban aterrorizados. Pagaban el impuesto «revolucionario» cuando lo exigían los rebeldes. Y decían que apoyaban al Estado, cuando les preguntaba el ejército. Inquietos, estaban a la espera de la partida del presidente Assad, cosa que Al-Jazeera anunciaba como algo inminente. No salieron de su angustia hasta que Estados Unidos renunció a bombardear Siria. Ahora sólo piensan en redimirse financiando las asociaciones de ayuda a las familias de los mártires.

Los de abajo –los del pueblo– sí sabían, desde el inicio, lo que estaba en juego. Unos veían en la guerra un medio de vengarse por su condición económica. Otros querían defender la libertad de conciencia y la gratuidad de los servicios públicos.

Estados Unidos e Israel; Francia y Gran Bretaña; Turquía, Qatar y Arabia Saudita, países todos que desencadenaron esta guerra secreta, que la libraron y la perdieron, no habían previsto este resultado: en esta lucha por sobrevivir, Siria ha liberado sus energías y ha recobrado su libertad.

Si la conferencia Ginebra 2 llega a concretarse, las grandes potencias no tendrán nada que decidir en ella. El próximo gobierno sirio no será producto de un arreglo diplomático. Lo único que podrá hacer la conferencia será proponer una solución que sólo podrá aplicarse después de ser ratificada en un referéndum popular.

Esta guerra ha costado a Siria un altísimo precio, se ha vertido la sangre de sus hijos, la mitad de sus ciudades y de su infraestructura ha sido destruida en el intento de satisfacer la codicia y los sueños de las potencias occidentales y de las monarquías del Golfo. Si algo positivo debería surgir de Ginebra 2, es el financiamiento de la reconstrucción por los mismos que tanto han hecho sufrir este país.

Thierry Meyssan

3
1 comentario moderado
M

Viva el pueblo sirio, viva Al Assad.
Me alegro de que esten ganando la guerra, como dice el articulo, contra todo pronostico el intento de crear en Siria nuevos talibanes le ha salido mal a EEUU y sus putas.

15 1 respuesta
jackvendetta

#3 viva Al Assad ?? Posicionarte directamente a favor y gritar "vivas" a un personaje que está al máximo nivel genocida (Sí, igual que USA, que Francia, que el Irak de Sadam, etc...) dice mucho de la mentalidad que abunda por estos rincones.
Viva la libertad no, viva (el dictador) Al Assad!!!

1 1 respuesta
Korth

Yo buscando en google para ver si te has olvidado copiar las referencias y fuentes en las que se basa esta fantástica narración, y va y resulta que es una pieza de opinión sin documentar firmada por un conspiranoico del 11S que defiende que la CIA mató a Theo Van Gogh y cometió los atentados de la escuela de Beslán. Pues vaya.

Me quedo con esta perla: "La única oposición que, con tal de no perder, prefirió boicotear las elecciones fue la oposición «democrática» que tiene sus sedes en París y Estambul."

Oh, wow. Me pregunto por qué.

2
Eristoff

#1 porfaplis enlaza fuentes y pon una opinion personal.

2 respuestas
Shaka

#6 Y rpv ? jajaaja

B

#6 http://www.diario-octubre.com/2013/11/05/siria-ha-cambiado/

Me parece un artículo bastante claro de la situación actual de Siria. Es una descripción de los cambios que ha sufrido Siria vistos desde un punto de vista en mi opinión muy valioso, lo suficiente como para difundirlo. Creo que la gente tiene una imagen muy equivocada en la mayor parte de los casos con el tema de las guerras, invasiones y el neocolonialismo, aunque también sea dicho que hay personas que entendiendo muy bien como funciona el cotarro lo defienden y bailan desnudo mientras postean en MV. #4 Dictador? De qué? No se ni para que pregunto. Vístete anda.

1 respuesta
Y

Al Assad es el mal menor, una muestra de lo mal que lo van a pasar los sirios en los próximos años.....

1
B

¿Qué tenéis que echarle en cara a AlAssad que no le podáis echar a Rajoy o a Obama mientras que frente a estos no estamos en guerra?

1 2 respuestas
Shandalar

#10 que gasea gente, por ejemplo. Aun así, es el menor de los dos males.

1 respuesta
jackvendetta

#8
Las verdaderas pregunta son:
Si al-Asad, siendo un dictador, en un país sin democracia, sin libertades fundamentales ni DDHH, con una tasa de desempleo del 20% y una renta per cápita de 1.208$ consigue que le aplaudas, que le apoyes y que hagas publicidad sobre las bondades su régimen

1 - ¿Cómo no se te cae la cara de verguenza de venir a criticar a Rajoy o a los neocolonialistas yankees? y ¿No son, en el peor de los casos, y según tú, unos fascistas opresores camuflados de demócratas, o sea lo mismito que al-Asad?

2 - ¿A que viene que uno sea el bueno y los otros malos?

3 - ¿Tienes opinión propia o tan solo te mueves por eslóganes y modas progresistas según toca?

spoiler
1 respuesta
XaPu69

#10 Que durante las dos últimas generaciones se ha dedicado (el y su padre) a asesinar a la oposición. Por lo demás todo bien.

Siendo objetivos y dejando los sentimientos a un lado, no todo es negativo sobre la guerra. Antes de la guerra teníamos un país que colaboraba activamente con Hizbolá matando civiles en cualquier ciudad posible y colaborando con Iran para desestabilizar oriente medio.

Ahora lo que tenemos es un país vulnerable (el problema es que es vulnerable a todo), sin defensas militares de ningun tipo ni capacidad de comprarlas a Rusia, y sin armas químicas. En fin, que lo único que tenemos es un inocente minino que sería incapaz de responder a cualquier ataque exterior donde antes había un león.

Si todo sigue el curso normal, Assad ganará la guerra y tendrá que invertir dinero y recursos infinitos en la reconstrucción. Si que es cierto que en este futuro, la oposición habrá sido exterminada y su lugar ocupado por yihadistas, pero era un escenario que iba a ocurrir si o si. De no haber ocurrido el levantamiento, la oposición hubiera sido gaseada si o si, así que en términos absolutos, las bajas civiles son las que realmente pierden.

A ver como se desarrollan las cosas.

1 respuesta
B

#13 Joder y aqui matabamos a los de eta (una oposición) y todos contentos xDD quien coño somos nosotros para ni tan si quiera decirles nada?

#11 Mentira cochina compadre, todo teatro.

Siria (en árabe: سوريا Sūriyā) —oficialmente, la República Árabe Siria4 (en árabe: الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya)— es un país soberano del Oriente Próximo,5 en la costa oriental mediterránea,6 cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista

#12

1- ¿Cómo no se te cae la cara de verguenza de venir a criticar a Rajoy o a los neocolonialistas yankees?

Hola? Qué tal? Todo bien?

¿No son, en el peor de los casos, y según tú, unos fascistas opresores camuflados de demócratas,

Son neocolonialistas, no fascistas pero en el mundo hay de todo. Neocolonialistas fascistas o izquierdosos progres como tú dices.

o sea lo mismito que al-Asad?

MM no hay punto de comparación. Hablamos de culturas distintas y contextos distintos. No obstante CRITICO AL INVASOR a ver si te enteras, otra cosa es que te creas el teatro mediático y en lugar de la mierda cantante y danzante veas a tus héroes del battlefield y el cod.

2 - ¿A que viene que uno sea el bueno y los otros malos?

A que somos los malos porque invadimos un país generando infinitamente más destrucción, pobreza, descontrol y encima robando, al menos ejerciendo apoyo militar. A los hechos me remito, no tienes más que mirar los países por los que pasamos.

3 - ¿Tienes opinión propia o tan solo te mueves por eslóganes y modas progresistas según toca?

Me muevo al ritmo del swingggggg chaval

Por cierto aprende a leer la wikipedia desde el principio:

Siria (en árabe: سوريا Sūriyā) —oficialmente, la República Árabe Siria4 (en árabe: الجمهوريّة العربيّة السّوريّة Al-Ŷumhūriyya Al-`Arabiyya As-Sūriyya)— es un país soberano del Oriente Próximo,5 en la costa oriental mediterránea,6 cuya forma de gobierno es la república unitaria semipresidencialista

1 2 respuestas
XaPu69

#14 Claro, claro ETA era "una oposición" y el estado les mataba y no pasaba nada. De hecho ese mismo grupo sigue funcionando y eliminando etarras.

Venga, que se te ve el plumero desde Tripoli.

Si alguien quiere comentar seriamente algo de esto, que lo haga en el thread correspondiente, que este lleva descarrillado desde el magufo del 11-S.

1 respuesta
B

#15 Simplemente te intento decir que no somos nadie para dar lecciones de moralidad a otros países. No sólo eso, si no que no existe legitimidad alguna para invadir a otro país por esas razones.

Si no a nosotros ya tardarían en invadirnos. Pero no va así el cotarro. Quien manda manda. Y hay mucho hijo de puta en el poder, demasiado.

1 respuesta
Shandalar

"ETA era una oposición"

Se acaba mi intervención en este hilo, chaito.

4
B

ETA una oposición, wtf.

2 comentarios moderados
Korth

#16 Hombre, dejando al margen que para criticar a un dictador asesino de masas no hace falta ser la perfección moral personificada ni tener pasaporte de un país sin cadáveres en el armario, creo que hay una sutil diferencia entre la trama de los GAL y las monstruosidades maquiavélicas que ha hecho este señor.

Porque no sé si lo sabes, pero estás defendiendo a un tío que al llegar al poder anunció un período de reformas aperturistas y libertad de expresión, esperó unos meses a que todos los opositores salieran del armario y después reprimió brutalmente a todo el que pisó una asamblea o firmó un manifiesto criticando al gobierno.

1 respuesta
evilsol
1 1 respuesta
jackvendetta

#14 Defensor de tiranos, otro más

Nucklear

¡Viva Al-Assad family!, Masacre de Hama

1 respuesta
M

#24 40000 bajas segun la parte afectada, o 1000 segun el gobierno

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Irak

4800 saqueadores+37000 heroes+100000 civiles

Gracias Gestapo Unidos.

2 respuestas
PEPEPAKO

#25 Ah espera, que aquí las cosas se justifican con el tú más... Claro con una matanza se justifica la otra, como hay alguien más hijo puta que yo, yo paso a ser un santo. Venga hombre, que puedes elevar todavía un poco más el nivel de demagogia barata que sueles tener.

XaPu69

#22 Regímenes legítimos y progresistas moderados para referirse a Gadafi.

Entiendo....

1 respuesta
1 comentario moderado
evilsol

#27 comparado con un gobierno que instaura el extremismo religioso totalmente es progresista y moderado.

T-1000

#25 Como EEUU hace más esto no tiene importancia.

1 respuesta