Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

MiNmbreNoCab

#330 Veo la trampa, pero no. No voy a entrar en independentismos ni derechos de estado sobre "estado", aunque para mi, culturalmente al menos, esten justificados de sobra.

Lo que te voy a decir es que la necesidad IMPERA que se aprenda valenciano. No tiene mas.

1 respuesta
NdY78

#301 Que en pleno siglo de la explosión de la comunicación global, se hable de 'eje vertebrador de culturas' para utilizar el lenguaje como arma arrojadiza suena más a excusa para justificar posición política que a argumento.

Somos plurales como individuos. La pluralidad de las sociedades y de las culturas es circunstancial. Debida al oscurantismo de otras épocas. Y no me refiero al oscurantismo a nivel político sino simplemente al de la falta de medios.

Tan cerril debiera ser negar de dónde venimos como negar a dónde vamos.

1 respuesta
RYU

#331 entonces obligamos a la gente aprender un idioma por estar en un sitio determinado. Vale ya está, gracias

2 respuestas
MiNmbreNoCab

#333 ah vale, pues no, a mis hijos les dire que no quiero que aprendan castellano por que no me sale a mi de los huevos. Que se apañen luego ellos.

Este es el nivel.

1 respuesta
RYU

#334 que se apañen de que? Por si van a Madrid? Parece q solo se habla castellano en Madrid.

1 respuesta
A

#320 es que estudié en valenciano y el castellano es mi segunda lengua perdona

MiNmbreNoCab

#335 No se si entiendes en que hay zonas de la comunidad valenciana en las que se habla valenciano por completo.

Para que te hagas una idea, en Valencia ciudad, diria que hay el mismo numero de valenciano parlantes que castellano parlantes, una cosa es que la gente no le importe cambiar de idioma en funcion de con quien hable. y que luego en su casa hablen puramente en valenciano o viceversa.

Repito, en cada comunidad autonoma con lengua propia se deben aprender las dos lenguas, punto, por que lo dicta la logica y de añadido, la necesidad.

1 respuesta
angel222

hay muchos valencianos que no saben valenciano y nunca lo han hablado, y no solo en la provincia de Alicante, aunque cada vez menos, se esta imponiendo forzadamente el idioma regional como en Catalunna. Ahora ya lo exigen hasta para barrer las calles.

2 respuestas
Eyvindur

#338 Yo mismo, soy alicantino, sé valenciano pero no lo he hablado nunca fuera de un aula.

RYU

#337 me parecería bien siempre y cuando no sea el primer idioma oficial, yo tengo una compañero de trabajo que no es de Valencia y no quiere que lo obligan a que su hijo estudie en valenciano y encima esta en un pueblo y lo tiene complicado, los tiramos de Valencia por ejes del mal? Tu encantado estarías.

2 respuestas
Dark77

#333 vamos a ver, si tu vives y estudias en una región determinada, en la que hay dos idiomas tendrás que aprender los dos digo yo, igual que tendrás que aprender sobre la cultura de esa zona, pues el idioma es parte de esa cultura, lo quieres llevar por un camino que no es, aquí en el 99% de colegios las clases se dan en castellano menos la asignatura de valenciano lógicamente y alguna asignatura que se puede dar en valenciano o castellano

MiNmbreNoCab

#340 La intransigencia de tu compañera solo describe la tonica general del pais pero justifica mas bien poco. Me explico:

Mis padres son extremeños, ni jota de valenciano, aun asi, entienden que debi aprenderlo en su momento por que vivo en una comunidad donde mucha gente lo habla. punto. Yo no soy valenciano parlante, yo hablo en castellano.

Precisamente desde esta objetividad te digo que se deben aprender las dos lenguas, por que no hay mas cojones. Hay gente que solo entiende valenciano y gente que solo entiende castellano. y se actua en consecuencia, no creo que haya mas vuelta de hoja.

Y deja de decir tonterias de echar a gente, el niño DEBE aprenderlo, independientemente de lo que quiera su madre, por que sorpresa, los padres no siempre tienen la razon, es lo que tiene vivir en sociedad. Me tacharas de fascista supongo, pero vamos, pura logica, te diria lo mismo de ser el caso al reves.

2 respuestas
RYU

#342 ya bueno entonces pasamos a forzar a que aprendan un idioma, tiene que aprenderlo y punto, por que están en valencia. Si no se sienten valencianos y no son valencianos por que hay que forzar al niño a que aprendan el valenciano? Por estar en un sitio determinado? Ellos están aquí por trabajo, no por que le encante Valencia. Pfff que me estas diciendo que sino aprende valenciano no podrá comunicarse con más gente? Enserio? Xdddd

A mi me parece bien. Que el niño aprenda valenciano, pero sino son de aki y los padres no quieren yo no soy nadie para decirles como criar a su hijo, cada uno hace lo que quiere con su vida y tiene que ser igual de respetable como el que decida que si.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

#343 Entonces entiendo que de un valenciano que se niegue a que sus hijos aprendan español dirias lo mismo.

Ergo defendemos lo mismo, basicamente.

Word-isBond

Qué escándalo la televisión manipulando cosas.

Von_Valiar

#328 Justamente estoy diciendo eso, lo que no entiendo es lo que dice #325 que se eduque a todo el mundo así, es la única forma de no perderle, y que se use siempre institucionalmente como lengua principal.

¿Que se enseñen los dos idiomas? Si, ¿con lineas separas (castellana/valenciana)? Si. ¿Linea unica? No.

Discharge

#340 Es cooficial, ergo aprendes las dos al mismo nivel no tiene mucho, en Galicia tenemos las mismas horas, de castellano, que de gallego, y ahora las mismas horas de ingles desde hace unos cursos.

En caso de que sea hijo de alguien desplazado por el trabajo es decir que no esta empadronado en Galicia en este caso, estan exentos X años, eso si despues de esos años tienen que aprender gallego. El caso de una amiga Madrileña alla por mis 16. No paso nada, la chica aprendio gallego, y fue a la selectividad con el, es mas creo recordar que saco la misma nota que yo.
Y le encanta, y cada vez que nos vemos por Madrid, ya que vive aqui ahora, hablamos en gallego los dos, porque sabe que lo echo de menos en mi dia a dia.
Por que todo esto? Porque un idioma viene ligada una cultura y una literatura, y creo que mis hijos o mis primos pequeños, tienen el mismo deber, y derecho de leer y conocer a Alberti, que a Castelao.

Y mucha gente en España se olvida de estas cosas, mi cultura es Castelao, o Rosalia, los siento mas cercanos, hablan de las generaciones de mis bisabuelos y abuelos, de mi tierra, y de mi cultura, yo cuando leo a Alberti no lo siento como parte mia, es como leer un texto de Shakespeare.
Cuanto antes asumais que existen mas de una identidad nacional por mucho que os joda, mejor para vosotros. Yo respeto vuestro pais y cultura, respetad la nuestra aunque a efectos legales no exista, porque ello no significa que no este ahi.

1 2 respuestas
RYU

#347 me parece perfecto que tu amiga decidiera aprender gallego, pero si ahora yo voy a galicia por trabajo y sino me apetece que mis hijos estudien en gallego es igual de respetable como el que dedice que si. y ya esta no se puede forzar a la gente aprender una cultura que no siente y un idioma que no quiere. por que al fin acabo esto es una balanza de que me puede dar una u otra.

2 respuestas
W

Pues mi hermana (que no es valenciana) anda que no las pasó putas por tener asignaturas obligatorias en valenciano (en Castellón, concretamente). Casi le cuesta el puto curso la gracieta.

1 respuesta
klarens

muchos catalanes deben estar sonriendo con esta noticia...

alblanesjr

#349 Pues que hubiera estudiado en otra universidad, sera por universidades en España.

#338 En la provincia de Alicante, salvo el Baix Vinalopo y 4 pueblos mas como Elda, Villena o Aspe son todos valencianoparlantes.

Aqui el problema viene cuando mezclais lengua con politica, y es algo que los castellanos, andaluces etc...haceis con frecuencia. Igual que pedimos que el moro, chino, paki de turno venga aqui y se adapte a nuestras costumbres y lengua, nosotros pedimos lo mismo. Porque aunque pertenecemos al mismo pais venimos de una historia y cultura diferente. Y si no os gusta nuestra lengua o costumbres, España es muy extensa y muy rica en cultura podeis iros a cualquier otro sitio y no os molestara lo nuestro.

3 respuestas
RYU

#351 el q viene de fuera se le pide que de adapte a las costumbres de aqui el que hable o no en castellano me la pela pero que por lo menos se adapte a las cosas de aki, que si en su país es normal tirar piedras a mujeres con el cuerpo enterrado hasta la cintura que aki esto no es así,

Es tan respetable el que decide que no quiere aprender una cultura y un idioma que ni le va ni le viene como el que si, pero forzar por ello... La verdad es que no

1 respuesta
B

#6 Menuda excusa para defender el panfleto nazi de TV3 xD

1 respuesta
B

#353 Banalizar con el nazismo. Vaya, no me lo esperaba.

oyemevale

El catalán ; ese idioma sólo oficial en andorra, dicen que también es el pilar de una nación , pero realmente , sólo es un filtro ....

1 respuesta
Leoshito

#322 Pues eso, hace tropecientos años ya que no hablamos xD

Discharge

#348 Pero si vives mas de 5 años tus hijos se tienen que adaptar es lo que hay, a donde fueres...

Si fueras mas abierto de mente, te darias cuenta de que eso solo enriqueceria a tus hijos.

1 respuesta
MiNmbreNoCab

Lee lo que era la "Cancelleria reial" y informate un poco, paletadas como estas son las que hacen que entienda a los indepes.

KatNeville

#5 https://youtu.be/c5oMb-D22ZY

Dark77

A donde hemos llegado, el debate se ha convertido en si se debe enseñar o no valenciano en la Comunitat Valenciana...Si defiendes el valenciano ya eres nacionalista, cuando deberíamos estar orgullosos de la riqueza y diversidad cultural que hay en España.

#348 Que un padre se niegue a que su hijo aprenda X idioma y no quiera que aprenda nada sobre la cultura del pueblo donde vive demuestra que es un ignorante, porque no se que daño puede hacerle a su hijo aprenderlo, todo lo contrario.

1 respuesta