Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

elderaine

4
klarens

#360 luego va a salir de izquierdas el niño si sabe demasiados idiomas... ainsss

arion10

#352 Te lo voy a explicar de forma simple y llana. Tu vienes a Valencia, y vas a colegios valencianos. Nosotros como cultura y idioma propio, debemos defender y promover q se conozcan nuestras raíces en nuestra comunidad.

Si tu no quieres conocer esas raíces, es simple, no vengas a valencia. Pero si viene un niño, tendrá q aprender valenciano, o intentarlo, pq es nuestra forma de "defender" nuestra cultura, de hacer q nuestra cultura siga viva. Eso no excluye para nada el Español, q esta en todos los ámbitos, y con muchas mas horas lectivas.

Con esto te quiero decir, q si vienes a valencia tendrás q aprender nuestra cultura (y mas si vienes desde pequeño), igual q si vas a Madrid, te enseñaran ciertas cosas sobre su cultura, o si vas a Sevilla, o si vas a Extremadura. Pq es la forma en la q podemos hacer q siga viva nuestra cultura.

Y ahora te digo más, aquí los q vienen de fuera, están exentos de estudiar valenciano durante 2 años. Si vas a quedarte mas, veo bastante lógico q lo aprendas, ya q se entiende q va a ser una persona q formara parte de esta comunidad (no me refiero comunidad autónoma, si no comunidad de personas, q va a ser parte de la sociedad valenciana) y habrá q darle las mejores "armas" posibles para desenvolverse aquí.

1
RYU

#357 pero vamos a ver que me parece muy bien, que enriquezca, que te haga mejor, que seas más culto, pero si no quiero por que no se puede respetar igual que el que decida que si? Por yo tengo la verdad y punto? Si en un sitio hay dos idiomas por que cojones tengo que aprender los dos si con uno me vale? y libre de elegir cual quiero aprender.si Ya me importa una mierda la cultura de mi país como para preocuparme por la cultura de la una comunidad para que no desaparezca xddd

En mi chalet mis vecinos son suizos y no entienden ni papa de castellano, te crees que me importa? están aquí por que con lo que cobran, viven aquí vi en como reyes y bien que hacen, quienes somos nosotros de forzar a esta gente que hable en castellano? nadie o las mismas instituciones nadie, nose puede obligar a la gente

3 respuestas
B

#347 Me flipa mazo que un gallego se considere de otro país, madre mía como va esto.

#342 Me parece bastante grave que Españoles no sepan hablar español, o es que esos valencianos que dices que no entienden español tampoco son españoles?.

El nivel de acomplejamiento Español en MV llega a limites insospechados, que porcierto, nunca me he encontrado en Valencia a un Valenciano que no hable (con acento) y entienda el español o que no se considere Español [/s.] pero oye que si tu dices que existen, será cierto.

2 respuestas
bleedingstar

pff son tan diferentes..

klarens
#364RYU:

me parece muy bien, que enriquezca, que te haga mejor, que seas más culto, pero si no quiero por que no se puede respetar igual que el que decida que si?

me encanta ese argumento. Seré mas listo, mejor y todo lo que quieras, peor yo prefiero ser mas tonto, peor y todo lo demás, porque no me dejáis ser mas tonto? Respetad mi decisión de saber menos que los demás que me rodean.
En la ignorancia esta la felicidad XD

2 respuestas
RYU

#367 a osea que una persona que sabe castellano y y el idioma cooficial es más lista y mejor que el que sabe solo castellano? Xdddddd enfin...

2 respuestas
arion10

#365 Hay señores mayores q no lo han aprendido mucho... Y algunos chavales q en su pueblo, en su familia se habla valenciano y ellos solo hablan valenciano, entienden el castellano, y pueden hablar castellano, pero les cuesta un poco mas.

Yo con un amigo de la universidad me pasaba eso, el hablaba valenciano y yo castellano, y nos entendíamos a la perfección. Cuando hay ganas de entenderse, el resto sobra.

#367 Igualmente esq eso no es argumento para nada. Lo enfocáis mal, no es una cuestión de saber mas, si no q nos enseñen 800 idiomas... La cuestión esq en Francia estudiarías francés, en Suiza igual alemán, francés...

Aquí en valencia tenemos 2 lenguas (igual q en Cataluña, o el país Vasco o Galicia...) y debemos defender las 2 lenguas, y la cultura de esta región, y para q sobreviva nuestra cultura debemos defender todas sus ramas. El idioma es una de esas ramas, y la forma de q perviva y no muera en el olvido es enseñándolo, es transmitiéndolo. Igual q en el colegio se enseña historia de valencia, y no enseñamos historia de Madrid, o Andalucia, salvo lo q importe a España.

#364 tu eres libre de elegir, vete a otro sitio y no tendrás q aprender valenciano. Aquí es parte de nuestra cultura, una cultura q queremos q perviva y esa supervivencia, entre otras cosas, pasa por enseñar el idioma.

Tu libertad es grande, pero puedes decir también q no te enseñen matemáticas, o ingles, química... Pq solo lo dices del idioma?? Y bueno, a mi me da igual en si lo q 1 persona suelta quiera defender, pero esq en valencia, el conjunto de los valencianos si q quiere defender su cultura, y su idioma claro.

Si tu no quieres aprender, vete a otro sitio, pq si formas parte de la sociedad valenciana y llevas al niño al colegio, ese niño se entiende q será "Valenciano" y deberá aprender nuestro idioma y nuestra cultura.

1 respuesta
S

#368 Si lo aprende desde pequeño si, porque ser bilingüe cambia la composición del cerebro, facilita aprender otros idiomas, etc

Dark77

Esto es como el que lleva a sus hijos a un colegio religioso y se niega a que le den la asignatura de religión...

Ninja-Killer

Si vienes de mayor pues ya cambia la cosa. Pero si has nacido aquí o vienes de pequeño lo suyo es que acabes la educación obligatoria conociendo los dos idiomas (que es lo que pasa actualmente). No hay más, y tampoco es ningún trauma para el chaval.

Luego ya cada uno usará el que salga de las pelotas. Yo soy castellanoparlante y tengo amigos/conocidos valencianoparlantes y tenemos conversaciones mixtas sin problema porque ambos nos entendemos. Lo cual me parece super bonito :)

2 1 respuesta
klarens

#368 por si no te fijas, te he citado, no lo he dicho yo, lo has dicho tu.

#364RYU:

pero vamos a ver que me parece muy bien, que enriquezca, que te haga mejor, que seas más culto, pero si no quiero por que no se puede respetar igual que el que decida que si? Por yo tengo la verdad y punto?

Aunque creo que si, a igualdad de todo lo demás, saber un idioma mas, te hace mas listo. Tu crees que no?

1 respuesta
RYU

#369 que me parece muy bien que la enseñen pero la gente que decida que si, y los que deciden que no tratarlos por ejes del mal por que si mi hijo no es de ahí mi hijo no tiene por qué defender ninguna cultura ni mierdas ahí. Que los defiendan lo que sean realmente de ahí pero que no obligen a los demas.

#373 pero lo dicho por que es lo que estáis haciendo ver... Que por que hables valenciano,catalán,gallego ya seas más listo y mejor una raza aparte

4 respuestas
arion10

#374 Pero q tu no tienes q decidir nada. Si quieres venir aquí hay estas condiciones. Si no quieres no vengas. Y si es tan impedimento pues oye q vaya suspendiendo valenciano y en paz.

Pero esq nosotros no podemos mirar por el q viene de fuera, debemos mirar q lo nuestro perviva. Me da igual si vienes de madrid, de francia, de cuenca o de china, aquí se aprende valenciano pq así lo hemos querido el grueso de los valencianos.

Si no comulgas con estas "imposiciones", tienes libertad para irte a otro sitio. Y con defender, nadie te dice q te alces en armas contra lo q no sea la región valenciana, simplemente q no queremos q muera en el olvido el valenciano (al igual q nuestras otras costumbres). Esto es tan "dictatorial" como aprender cualquier otra asignatura. Asiq no tienes ninguna razón.

O bueno puedes tener tus "razones" pero q no valen, pq con tus argumentos no habría ni educación obligatoria...

1 respuesta
Ulmo

#374 "por que si mi hijo no es de ahí mi hijo no tiene por qué defender ninguna cultura ni mierdas ahí."

Luego les pedimos a los inmigrantes integración. Si no te gusta lo que ofrece la educación pública ya sabes lo que tienes que hacer. La educación pública cubre una necesidad pública, en la que se incluye la conservación de la cultura.

A mi tambien me puede parecer una mierda tener que estudiar historia si solo me interesan las ciencias y no puedo sacar la asignatura de la docencia en ninguna comunidad.

klarens

#374 ok, lo que tu digas. Aprender nuevos idiomas no te hace mas listo. Tienes razón.

1 respuesta
Tritoman

#372 a mi es me parece maravillos, creo que tener dos lenguas enriquece a la persona, para mi es un gusto conversar con alguien que habla en otro idioma

#377 qué ves de malo en aprender otra lengua? nadie te margina por no saberla, es que no veo el inconveniente la verdad xD

2 respuestas
Misantropia

#332 Quien usa el lenguaje como arma arrojadiza no es precisamente la izquierda; sólo queremos hablar nuestra lengua en nuestro territorio, sin imposiciones exteriores. Si no lo entiendes no tienes porqué hacerlo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#374 No hay que hacer un drama. Desde niño aprender valenciano es muy sencillo, porque los niños son esponjas y porque son idiomas muy similares. Es más, la educación debería ser trilingüe incluyendo el inglés

Además en la CV tenías que saber valenciano si querías ver a Son Goku xDD

#378 Yo cuando alguien me habla en valenciano, le respondo en castellano y me cambia a castellano le digo que por favor que no cambie, que le entiendo perfectamente pero que tengo más soltura en castellano :)

2 respuestas
klarens

#378 creo que te equivocas de quote, o no has entendido mi mensaje :P

arion10

#380 Yo hago lo mismo... Mis padre no nacieron en valencia, aunq mi padre lleva de siempre, pero claro sus padres no, y ellos no son valenciano parlantes por lo tanto yo tampoco (aunq conozco el idioma y puedo hablarlo, pero por comodidad pues suelo hablar el castellano)

Y ma sabe mal hablar con alguien, q te hable en valenciano, contestarle en castellano y q cambie. Yo también le digo q siga en valenciano, q la entiendo y no hay ningún problema.

Discharge

#365 ¿Puedo saber por que?

1 respuesta
SIRSANCHO

No habléis de gente de otras comunidades o de otros países, cuando hay valencianos a los que no les gusta el valenciano y odian tener que dar todas las clases en valenciano, esto ocurre bastante, yo en mi opinión, el sistemas educativos debería cambiar a nivel de colegio e instututo, y se como por ejemplo en la universidad de valencia, piso donde tiene curso en el astillado y curó en valenciano, seria lo mejor para que nadie se sienta obligado a nada.

1 respuesta
Tritoman

#380 Yo igual, hablo castellano porque mi familia siempre ha hablado en castellano, pero vamos, en el insituto, universidad siempre o casi siempre en valenciano, pero con el castellano me expreso bastante mejor

arion10

#384 El valenciano en ciertos aspectos esta mal visto pq antiguamente era como "una lengua de pobres y pueblerinos".

Pero vamos, q otro odian las matemáticas y no las quitan o la química... O no suprimimos nuestra parte de historia en las clases de historia... Asiq lo lógico es aprender y fomentar el idioma de nuestra tierra, eso si, sin perjuicio alguno para el castellano, pq también somos españoles y es necesario también.

1
SIRSANCHO

Por ello lo digo, por no perjudicar al castellano que haya dos líneas, aunque sinceramente también seria bueno dar el 50 por cien en uno y.entro 50 en el otro, eso también estaría bien.

2 respuestas
Dark77

#375 Yo decidiré que mis hijos no aprendan matemáticas, xq les tienen q enseñar a sumar y restar? Salgamos a la calle ya por unos estudios sin matemáticas!!

2 respuestas
Misantropia

#387 Si hay que perjudicar al castellano en favor del valenciano se hace, que el castellano no va a desaparecer porque los carteles en Valencia estén en su lengua.

arion10

#387 EN los colegios públicos de valencia hay linea en castellano y linea en valenciano. Si vas a castellano, menos 2 o 3 asignaturas todas son en castellano, y en valenciano al revés. Con lo q pase lo q pase aprendes los dos idiomas, pero pudiendo elegir el q mejor "se te da".

#388 Yo quiero ir al colegio a la hora del patio, o no ir... Salgamos y tomemos las calles compatriotas!!!!