Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

arion10

#420 No se como es en Castellón, aquí en valencia solo das 2 asignaturas en valenciano, osea q tampoco es mucho y creo q con lo q te esta ofreciendo esta "tierra" q menos q intentarlo.

Teniendo 16 años tendría q haber hecho lo q te digo, pedir el aplazamiento ese, aunq igual ni lo sabia y claro...

3 respuestas
W

#421 Efectivamente , dos asignaturas. Luego le pregunto a ver si sabía de este asunto porque yo no tenía ni ida. Pero vamos que el escollo se salvó bien. Aunque como bien dices mi hermana recibe cosas de ese lugar, que menos que integrarse. Ojo, que ella nunca lo vio como algo negativo. De hecho antes de marcharse para allá se apunto a un intensivo de catalán encantado. Y ahora cuando coincidimos todos mi madre y ella hablan en catalán/valenciano para joderme un rato. De hecho mi madre (que vive en bcn) sigue haciendo cursos de catalán. Y seguramente si yo me fuera a una de esas comunidades haría todo lo posible por aprender el idioma, lo necesite profesionalmente o no.

1 respuesta
arion10

#422 Yo no digo por ejemplo q tu vengas a valencia y por interés propio lo aprendas, no creo q la gente tenga q hacer eso, pero si, entender q si vienen y están en fase de aprendizaje, tengamos q intentar enseñar nuestra cultura (y no lo digo solo por la lengua, pq también en historia damos cosas de la región, en naturales cuando eres mas pequeño igual, etc).

La putada de los 2 años esos, esq si los pedías y luego tenias de hacer el selectivo y ese ultimo año era tu 3ero, estabas jodido pq te iba a tocar examinarte de valenciano.

Pero vamos, q hay q entender q debemos proteger y transmitir nuestra cultura, y queremos q el q venga, si puede ser la aprenda, y siempre q haya inversión pública pues se intentará q así sea.

1 respuesta
W

#423 Totalmente de acuerdo. A mí siempre que no se entre en radicalismos me parecerá correcto que cualquier región defienda su cultura.

De hecho, soy de los que piensa que a nivel nacional debería darse la opción como optativa de estudiar cualquiera de las otras lenguas españolas.

1
angel222

#351 es que la lengua hoy día define a la nación, no es como en el siglo XVI que la lealtad al rey y a la cruz pesaban ante todo, hoy día es todo más materialista y no hay tanta espiritualidad; y desde el punto en que se educa a la gente en una lengua distinta y la hablan, luego se justifica y se usa como hecho diferencial para la independencia. Si hubiese lengua pero no territorio estaría bien, es decir sin comunidad autónoma, pero habiendo lengua, territorio definido y competencias el paso al estado independiente es sólo una formalidad.

De todas maneras te sigo diciendo que en la comunidad valenciana de Valencia hacia abajo poca gente hablaba valenciano hace 20 años, y eso es verídico. Y dudo que algún valenciano pueda considerarse puro con ascendencia valenciana más allá de 100 años, esa región ha estado inundada con inmigrantes andaluces y de La Mancha.

2 respuestas
arion10

#425 q hace 20 años no se hablaba valenciano en la comunidad valenciana??? Lo dices enserio??

En casa de mi novia por ejemplo hablan valenciano, su padre tiene 50 y poco, su madre casi 50... y han hablado siempre en valenciano... Saben castellano pero son valenciano parlantes, y casi toda la gente en esos pueblos (L'horta Nord) hablan valenciano de mas de 20 y de 50 años.

Y son valencianos de estar en valencia sus familias, muchas, la mayoría mas de 100 y de 200 años seguramente.

Misantropia

En toda Valencia se ha hablado siempre valenciano, el cambio al castellano es muy reciente, con la emigración de los 50 y 60.

1 respuesta
angel222

#427 sobre todo cuando se expulsó a los morsicos y para repoblar el campo se trajo a colonos de la Mancha, o cuando ves los escritos antiguos de la ciudad y ves muchos en español; todos hablaban valenciano desde tiempo inmemorial xDD. La demagogia sobra, que no tenemos cinco años, ni es blanco ni negro.

Sin contar lo exiguo de la literatura en valenciano, los libros importantes se pueden contar con los dedos de las dos manos. Y en seguida se traducían se tenían algo de éxito o directamente los escribían en castellano para que los leyese más gente. Castilla albergaba 3/4 partes de la población aunque ahora esté despoblada.

2 respuestas
Misantropia

#428 Demagogia la tuya, yo no he dicho que todos hablasen castellano, digo que la lengua predominante en el reino de Valencia ha sido siempre el valenciano. Y la repoblación fue en su mayoría a través de colonos catalanes y aragoneses.

1 respuesta
Dark77

#425 de Valencia para abajo? Pasate por Gandía, Xátiva, Alcoi...donde menos se habla el valenciano es en Alicante o Valencia y el area metropolitana o zonas limítrofes con otras comunidades, pero en los pueblos se habla mucho el valenciano.

2 respuestas
B

Me cago en la puta, una manipulación de 3 pares de cojones y la gente hablando de si el cartel debería estar en Castellano. Si es que tenemos lo que nos merecemos.

Pero venga, gastemonos el dinero en poner carteles en castellano que va a mejorar nuestra calidad de vida 5000%, sobretodo en la C. Valenciana que como no está endeudada casi...

1 2 respuestas
RYU

#430 de xativa es un colega del curro y no sabia hablar en castellano solo hablaba en valenciano ahora ya habla en castellano pero al principio no xDDDDDD

#431 si los pusieran a la vez no habría problemas, el tema es tocar los cojones

NdY78

#379 No me refiero a la izquierda, sino a los nacionalistas. Yo soy de izquierdas y además catalán. No sé que me vas a explicar tú a mi de lo que tengo que entender o no. Sólo te digo que la respuesta que diste es un poco absurda y cerril. Pero bueno, no dejan de ser adjetivos que definen muy bien el nacionalismo hoy día.

Blacksep

Mediavideros setabenses? :D

StKK

Ahora resulta que Cataluña y Valencia no comparten cultura xdd, es obvio que no es lo mismo, tampoco tengo yo la misma que uno de girona.

MiNmbreNoCab
#428angel222:

Sin contar lo exiguo de la literatura en valenciano, los libros importantes se pueden contar con los dedos de las dos manos.

Ni idea tienes, Bernat Metge, Jordi de sant Jordi, Ausias March, Joanot Martorell, Corella, Roig, Isabel de Villena...

Todos ellos con obras literarias importantes a pares Metge, sin ir mas lejos, tiene 3 o 4 el solo, tan exigua que da pena.

3 1 respuesta
B

#207 T'estic llegint i em fa pena la teua senzillesa de ment. No pots ni imaginar-te com de enriquidor és tenir diverses llengües oficials en un únic país . Tinc la sensació que tens aires de superioritat i consideres inferior tot allò que s'escapa del teu reduït camp de visió. Qualsevol persona normal es trobaria orgullosa de formar part d'un lloc amb tantes formes diferents de veure la vida. Jo, quan no puc entendre algo, intente apreciar-ho, i si m'interessa també aprendre, i si no, simplement passar, però no em dedique a deixar anar tota la meua bilis contra un tema en concret (que damunt és cultura) perquè això demostra massa ignorància. Obri una miqueta la teua ment, les senyals de tràfic tothom les comprèn :)

Te estoy leyendo y me da pena tu sencillez de mente. No te puedes ni imaginar cuán enriquecedor es tener varios idiomas oficiales en un sólo país. Tengo la sensación que tienes aires de superioridad y consideras inferior aquello que escapa de tu reducido campo de visión. Cualquier persona normal se sentiría orgullosa de formar parte de un lugar con tantas formas distintas de ver la vida. Yo, cuando no puedo entender algo, intento apreciarlo, y si me interesa también aprender, y si no, simplemente pasar, pero no me dedico a soltar bilis contra un tema en concreto (que encima es cultura) porque eso demuestra demasiada ignorancia. Abre un poquito la mente, las señales de tráfico todo el mundo las entiende :)

1 1 respuesta
3 comentarios moderados
A

#421 Yo en la marina alta daba todo en valenciano estando en "clase de castellano" porque los profesores eran Valenciano parlantes. Quitando castellano e Inglés. Y ningún problema.

1 respuesta
arion10

#441 Hombre pero están hablando de gente de fuera de valencia. Yo siempre he dado 2 o 3 asignaturas en valenciano, y soy castellanoparlante, pero no tengo problemas en hablar valenciano metiendo mis "espardenyás".

Generalmente hablaba valenciano con las profesoras de valenciano, pero cuando me cabreaba por algo le decía q iba a hablar en castellano q si no me engancho y me pongo mas nervioso jajajaja

Pero lo q te decía, q hablo por la gente de fuera, yo no tenía problemas ni en estudiar en castellano ni en valenciano. Lo único q me "jodía" del valenciano son la e y la o oberta y tancá, q al no tener ese acento de valenciano no sabia como acentuarlas xD

angel222

#436 pues nada, el valenciano era tan importante xDD, lo que tu digas en Valencia eel valenciano uga uga uga. Algunos de esos autores escribieron más en castellano que en valenciano, y luego si eso lo traducían al valenciano, pero bueno, la manipulación hace mucho.

#430 #429 claro porque en requena y utiel, que nunca han sido históricamente de Valencia y ahora les obligan a hablar valenciano..., y luego Játiva que al principio era una provincia independiente, porque el concepto de nación valenciana ha sido eterno e inmortal y nunca ha cambiado.

La repoblación de aragoneses hablaba castellano, y los fueros de la Corona de Aragón están escritos en los tres idiomas del reino: latín, castellano y catalán, no están en valenciano.

Pero vuestra obcecación no os deja ver y pensar que puede haber otra Valencia más tolerante, para vosotros la única Valencia posible es la del valenciano, la que impone el valenciano, valenciano 100%. Pues eso no es ser valenciano, sería perder la esencia y un trozo muy importante de Valencia; sería olvidar la Valencia de Blasco Ibáñez, de Azorín y otros, que es lo que se tiende a hacer (desde hace unos 30 años, por eso quizá os habéis acostumbrado y no lo veis raro) en las instituciones neofeudales llamadas autonomías, donde el señorito tiene su cortijo de jueces, clientes y policías a su servicio y abusa a placer en su parcelita de poder. Si se perdiera ese trozo de Valencia lo que saldría después no se podría llamar Valencia, sería un engendro, un esperpento, sería algo distinto, pero no Valencia.

2 respuestas
Blacksep

#443 Xàtiva*

3
oyemevale

#431 en mallorca se bonificaba a los empresarios que rotulaban sus negocios en catalan.....los primeros en cambiarlos fueron los bancos.....

Dark77

#443 Obcecación? Yo he dicho que solo se puede hablar en valenciano acaso? Yo he dicho que se tiene que imponer el valenciano?

Si miras posts anteriores he dicho que deberíamos estar orgullosos de la riqueza cultural de este país, en la que entre otras cosas tenemos distintas lenguas que no creo que sean perjudiciales para los habitantes de una región aprenderlas, en vez de estar a la gresca y querer solo el castellano. Igual que de un inmigrante se dice que tiene que integrarse en la sociedad donde vive, cualquier persona que estudie en una región tendra que aprender un poco sobre su cultura, nadie está diciendo que se les tenga que obligar a hablar valenciano en su vida cotidiana, así que no vayas por el camino de acusarme en pocas palabras de nacionalista porque no lo soy para nada.

Ya que te remontas a otras épocas y te vas por los cerros de Úbeda, supongo que durante la colonización de América no se impuso el castellano verdad? Los nativos americanos no sabían hablar y los amables colonizadores les enseñaron a hablar castellano pacíficamente.

N

#421

En Castellón, y creo que a nivel comunitario, existen el PEV ( Programa d'enssenyament en Valencià ) todo en valenciano, PIP ( Programa d'immersió progresiu - crec - ) se empieza en valenciano y se agrega el castellano poco a poco i PIL ( Programa d'immerció lingüistica ) que, al revés que el anterior, se empieza en castellano y se agrega el valenciano poco poco.

Todo esto desde primaria, de infantil no puedo hablar.

PaCoX

que valcenciano ni k mierds? és català de tota la vida tuu

1 respuesta
oyemevale

en mi opinion la polemica viene por que nuestros políticos usan las lenguas co-oficiales como herramienta politica , como pilar de paises , como herramienta de integración , como filtro para obtener un puesto de trabajo ......
realmente son útiles ?
hay mas castellano parlantes que sumando el resto de lenguas cooficiales , mi no entender problemas tan absurdos que padecer XD

Ninja-Killer

#448 Pues va a ser que no, amigo pancatalanista

1 respuesta