Antena 3 y la valenciana que no sabía valenciano

Ninja-Killer

Os voy a contar el caso de mi familia por encima en este tema. Mis padres son de Albacete y no saben valenciano. En mi casa siempre se ha hablado en castellano y además vivo en un pueblo eminentemente castellanoparlante.

En el colegio había linea en castellano y linea en valenciano. Mi hermana mayor y yo fuimos a la linea en castellano (solo se daba en valenciano la asignatura de valenciano, naturales y alguna más que no recuerdo), en cambio mi hermano pequeño mis padres decidieron apuntarle en la linea en valenciano. Ahora mis padres incluso sueltan frases en valenciano xDD y yo cuando hablo con un valencianoparlante también hablo en valenciano, soltando espardenyàs ofc xD

Lo que quiero decir es que no me gustaría que se impusiera el valenciano con políticas como se hacen en Cataluña con el catalán porque creo que eso es contraproducente. Aquí en Valencia siempre ha habido libertad absoluta, como comenté antes todo lo oficial en ambos idiomas (carteles en las carreteras de Valencia/València xD).

La idea es hacer el valenciano atractivo y apetecible, seducir a la población sin meterlo por el gaznate a la gente. Creo que es el camino correcto y está dando resultados. Hay 0 problemas en el ámbito lingüistico y el valenciano goza de más salud que hace lustros

1 respuesta
elderaine

Si de hecho el problema en Valencia es que gracias al PP faltan líneas en valenciano

Aumentan los centros en Elche con línea en valenciano y son los más demandados:

http://www.diarioinformacion.com/elche/2016/06/03/demanda-plazas-colegios-ofrecen-lineas/1769210.html

1 respuesta
Misantropia
#391Ninja-Killer:

Lo que quiero decir es que no me gustaría que se impusiera el valenciano con políticas como se hacen en Cataluña con el catalán porque creo que eso es contraproducente. Aquí en Valencia siempre ha habido libertad absoluta, como comenté antes todo lo oficial en ambos idiomas (carteles en las carreteras de Valencia/València xD).

El PP ha anulado sistemáticamente el valencianismo en el País Valenciano desde que llegaron al gobierno porque son profundamente anticatalanistas, y no toleran que compartamos la misma cultura.

1 respuesta
RYU

#388 si solo sirvieran para un determinado sitio me parecería perfect

2 respuestas
Ninja-Killer

#393 Si te refieres a sustituir el valenciano autóctono por el catalán, estás en lo cierto. Si no pregúntale a Zaplana y al 'Molt Honorable'. El valencianismo el anticatalanista per se, no hace falta el PP

PD: País Valenciano?? Ese término solo lo utilizáis los catalanes....
PD2: ¿Misma cultura? xDDDD Ya os gustaría tener la misma cultura que Valencia chaval

2 respuestas
klarens

#394 esa es la razón? que solo sirve para un determinado sitio? Esa es la linea que trazas para decidir que no se estudie valenciano en valencia? Pues ya sabes, recluta a mas gente como tu y votad a la Falanje en las próximas elecciones autonómicas ;)

1 respuesta
B

#383 Porque para mi son más cosas las que nos unen que las que nos separan (pedazo eslogan pero es que lo opino de verdad), porque cuando voy a Galicia no me siento como cuando voy a Amsterdam o a Alemania, me siento en casa, si hago un chiste me entienden, si bromeo con algo de sexo me entienden (los guiris siempre flipan un poco con nuestra manía de derivarlo todo al mismo sitio XD), si discuto con alguien entiendo los matices de la discusión y se leer entre lineas, si hablo de política o de problemática actual de España la gente sabe de que hablo, vamos, me siento en mi país, no en un país extranjero, vamos que sin gran esfuerzo comparto con un gallego lo mismo que compartiría con un Andaluz o un Extremeño.

2 respuestas
arion10

#394 Para q te sirve historia? O química?? O Física?? O tecnología??

Sirve para comunicarse, pq es parte nuestra, con lo q necesitamos conocer el idioma.

Con perdón, pero o estas trolleando o lo tuyo ya roza lo absurdo...

1 respuesta
Misantropia

#395 País Valenciano es un término que existe desde por lo menos el siglo XVI. Y fue el PP, con la connivencia del PSPV, al que le interesó cambiarlo para que sonase menos valenciano. Tus padres serán de Albacete, pero tú por lo menos podrías haberte molestado en aprender un poco de la historia del lugar en el que has nacido.

Y no sé si pretendes insultarme llamándome catalán, pero yo soy valenciano, de los que conocen su historia, no como los que se tragan la propaganda blavera, profundamente antivalencianista y españolista, y luego van dándose golpes en el pecho de lo valencianos que son.

2 1 respuesta
MiNmbreNoCab
#395Ninja-Killer:

PD: País Valenciano?? Ese término solo lo utilizáis los catalanes....

Nunca has visto las pegatinas de "No mos fareu catalans" que las hay a miles por toda valencia?

Ese grupo nacionalista valenciano, en el que el abuelo de un colega es co-fundador, habla de Regne valencia o Pais valencia.

De catalan nada. (Aunque personalmente opine que somos culturalmente muy parecidos).

#397 Sera que los Valencianos/catalanes no podemos hablar con un castellano parlante tranquilamente.

Como ya han dicho por ahi, aqui hablamos castellano y valenciano en una misma conversacion y no pasa absolutamente nada.

El robo de identidad del PP hacia valencia es casi absurdo.

1 respuesta
Ninja-Killer

#399 Mejor ser pancatalanista como tú, no?? Afirmando que Valencia y Cataluña son la misma cultura... Y después tienes la desfachatez de decir que defiendes el valencianismo.

No se si pretendes insultarme llamándome blavero, que no lo soy; y diciendo que no conozco la historia de Valencia, que no es que crea que sepa más que tú, si no que estoy convencido.

1 respuesta
Misantropia

#401 No eres blavero, sólo eres uno de sus altavoces.

1 respuesta
Ninja-Killer

#402 Si para ti ser blavero o su altavoz es decir que Cataluña y Valencia NO son lo mismo, pues vale. Mejor eso que intentar subordinar Valencia a Cataluña, sinceramente

1 respuesta
B

#400 No he entendido tu respuesta, es a ese quote o al anterior? si es al anterior yo te decía que me parece grave que haya Valencianos que siendo Españoles como son, no entiendan el Español.

Misantropia

#403 Mira catalanísimos:


1
RYU

#396 yo no estoy diciendo que se prohíba el valenciano tu estas flipas, yo solo digo que hay que respetar igual el que diga que no quiere aprender valenciano como el que dice que si. Que el que diga que no que se le trate de eje del mal. Como el caso de Cataluña de que unos padres querían que su hijo estudiará en castellano y hicieron Una manifestación los demás padres pidiendo la cabeza de la familia, estos son los listos los que saben idiomas.

#398 hombre pos nose igual por que si estudias esas asignaturas desde pequeño igual, te interesas por la historia y luego te conviertes en un gran historiador o un gran químico y haces una bomba química para matar gente. Pero el valenciano para que? Para comunicarte? Que pasa que un madrileño no se comunica con un valenciano?

3 respuestas
arion10

#406 Puedes ser profesor de valenciano. Lingüista o filólogo... Con tus argumentos...

1 respuesta
Dark77

#406 1º Valencia no es Cataluña, aquí la mayoría de asignaturas son en castellano. 2º valenciano porque es la lengua propia de la cultura valenciana. Esto ya es un bucle.
¿Español para qué? Hablemos todo el mundo una única lengua, no?

1 respuesta
RYU

#407 si eres de la terra no te digo q no, pero no siéndolo sería hasta un caso excepcional
#408 pues una única lengua mundial debería de haber y erradicar las demas

1 respuesta
B

#406 la cultura, como el arte, no se pueden medir en términos de utilidad, y no por eso son menos importantes. Más.bien al revés.

arion10

#409 Un caso excepcional pq?? Igual quiere ser filólogo y cuantas mas lenguas sepa mejor. O quiere ser profesor, y para trabajar en valencia te piden un nivel mínimo de valenciano.

O si acaba siendo político es bueno q lo sepa...

Cualquier tema relacionado con la lengua, y en valencia (o cataluña) le viene de perlas saberlo.

1 respuesta
RYU

#411 eso suponiendo que quiera ejercer en valencia no?

1 respuesta
Discharge

#397 Creo que no has entendido en absoluto a lo que me refiero, todo eso que dices es tan general, que realmente vale para cualquier persona extranjera que viva aquí sin necesidad de ser Español, esa es mi visión. Una identidad nacional no se reduce a eso simplemente

1 respuesta
arion10

#412 Por una parte si, pero para las filologías seguro q te viene bien saber valenciano, sea donde sea q luego vayas a ejercer.

Y bueno te sirve tanto para la comunidad valenciana como para Cataluña. Para optar a cualquier puesto público, y diría q para el resto de España no es imprescindible, pero te hace ganar puntos.

SIRSANCHO

Pensaba que lo de que todas las asignaturas se den en valenciano era en toda la comunidada, pero por lo que decís solo pasa aquí en Castellón, algo curioso jajjjaja.

B

#413 aja.

R

Hay líneas tanto en valenciano como en castellano y la documentación siempre es bilingüe. Si se ha dejado de hablar valenciano es porque la gente así lo ha decidido, no ha sido una maquiavélica maniobra del PP, también hay que decir que mientras en Catalunya hablar catalán y ser catalano-parlante implica una posición de prestigio, en Valencia ha sido lo contrario, debido quizás a que no hubo una inmigración tan masiva de castellano parlantes como lo hubo en Catalunya.

W

#351 No puede, es deportista de élite y su club, con el mejor entrenador está ahí.

1 respuesta
arion10

#418 Hombre podría... Q no hubiese ido con ese entrenador o a ese club... Igualmente ya lo he dicho antes, hay 2 años q te dejan no dar valenciano. Con lo q si es algo momentaneo pues puedes evitar esas clases.

Pero vamos, si va a estar aquí, en un club de aquí, q tendrá ayudas de aquí... Es lógico q tenga q aceptar esas consecuencias también...

1 respuesta
W

#419 Totalmente de acuerdo con la última frase. Y así lo hizo cuando se marchó con 16 años y ella lo sabía. Pero la verdad que no fue un trago agradable verla realmente mal por este motivo.

1 respuesta