Antonio Escohotado

B

#60 Cualquiera menos "Realidad y sustancia", a no ser que hayas estudiado filosofía y seas un erudito claro. Yo el que tengo mucha curiosidad por leer (quizá acabe decepcionado) es el de "Sesenta semanas por el trópico", quizá porque tengo una relación con el trópico de nostaliga y romance lejano. Y todo lo que sea pensar en él me insufla felicidad.

Gitaner

¿Para ser pensador qué hay que estudiar?

1 respuesta
B
#30Noveno:

Mario Vargas Llosa

xddd buen try

3
B

#46 Vamos que lo mismo mañana te haces comunista ¿no?

Tienes que estar abierto a todo.

Tritoman
#30Noveno:

y como dice Mario Vargas Llosa:

Referente!!! jaja

PD: Me quiero leer el de las drogas, siempre lo han nombrado por aquí y a ver que tal, le daré un tiento

#62 yo siempre lo he discutido, estamos acostumbrados a que grandes figuras sean académicos, pero no creo que sea necesario en según que contextos, y hay bastantes figuras que sin estudios previos han destacado más que sobradamente

1 respuesta
sephirox

#65 Lo han debido de reeditar, porque lo he visto en la Fnac este finde xd.

1 respuesta
Tritoman

#66 Yo espero que esté para el kindle, que supongo que será más baratillo xD

A mi es que un hombre tan mayor hablando de porros y drogas en general, me asombra y me gusta escuchar una opinión así

2 respuestas
sephirox

#67 Hombre, a este en lo único que le puedo dar mucha credibilidad es en las drogas. Como han dicho por ahí, eso es lo más destacable del personaje. La verdad es que a mí también me ha entrado ganas de cogerlo.

1 respuesta
UnleasheD

#67 Para kindle ya está. Yo lo tengo de hecho.

Tritoman

#68 Pues ya sabes, y en unos días nos vamos con los de filosofía a fumarnos un par en el jardín :yum:
#67 Gracias :3

Dakka

#4 #11 #25 #37
Vuestras opiniones se ven lastradas por hacer lo mismo que critican, hablar de prestado y sin conocimiento de causa. Sois unos cuñados y además en vuestros propios términos, a ver si volvéis cuando hayáis leído algo de él.

Ya que paso, me gustaría dejar una opinión sobre los Enemigos del comercio, ya que creo que es su obra magna y la que más debate interesante puede generar. Es sin duda un tratado único a la par que imperfecto, a mi juicio imprescindible de leer.

El libro no es el más cómodo ni fácil y hay que tomárselo con calma ya que hay conceptos que no trata mínimamente y da por entendidos o sabidos. Por lo demás, Escohotado es un observador privilegiado de acontecimientos históricos y sus análisis filosóficos son de gran erudición (Aristóteles, Moro, Hegel, Mills, Hume, Proudhon, Bakunin, Marx, Kojève, Sartre, Camus, y un gran etc.)

Además, hace alarde de dotes investigativas que dejan joyas increíbles, asentamientos de origen judío, el comercio entre vikingos, historia de los movimientos sindicales, las comunas parisinas, etc. además de otros grandes sucesos históricos.
El mejor legado que dejará, gracias a la totalidad temporal que abarca, son las muchas valoraciones y aportes van a enriquecer aquello que necesite ser matizado o corregido.

Las críticas más válidas (en mi opinión) que se han vertido sobre LEDC llegado desde la fundación Gustavo Bueno, enumeradas de forma resumida:

• La absoluta omisión del Imperio Español dentro de la historia del comercio. Gracias al cual se abrieron rutas comerciales transoceánicas, se impulsó el desarrollo de la logística necesaria (navegación, ingeniería naval, etc.) y se establecieron otras novedades mercantiles como la moneda española el real de a 8…
• Maniqueísmo en el desarrollo y análisis respecto de la dicotomía amigos-enemigos del comercio. Atenas contra Esparta, Grecia contra Roma, cristianismo contra protestantismo, revolución francesa y revolución americana…
• Su sesgo en favor del protestantismo y de los países que iniciaron la revolución comercial a partir del siglo XVI, esto es, Holanda e Inglaterra. Soslayando temas tan importantes como la trata de esclavos, persecuciones religiosas, etc. (siguiendo muy de cerca las tesis de Max Webber)
• Poca rigurosidad en los números que arroja durante el quinquenio de Lenin, donde su propio texto se contradice algunas veces alimentando la leyenda negra de la revolución soviética
• Pobre refutación de la teoría del valor trabajo de Marx, para lo cual se apoya en un ejemplo caricaturesco de un cuadro de Picasso
• Ambigüedad en el manejo y falta de definición de términos clave de su trabajo como “comercio”, empresario, emprendedor, etc. Y el excesivo apoyo que hace en Hegel, poniendo de manifiesto su latente idealismo

12 1 respuesta
Ulmo

#7 ¿Tirando a liberales? Pero si es uno de los buque insignia del liberalismo español. Todo liberal español de bien se deshace con este hombre.

1 respuesta
perche

ayer lo entrevisto Fernando Diaz villanueva en su podcast.

https://www.ivoox.com/escohotado-sobre-lo-humano-lo-divino-audios-mp3_rf_28265861_1.html

2
B

#71 en algún momento de nuestra vida tendemos inevitablemente a la barra del bar.

Lo siento si me parece un imbécil, pero que le vamos a hacer.

Jok3r

Equipararlo a Dragó y Jodo es ridículo.

1 respuesta
B

#75 ahí tienes razón, Jodorowsky con las drogas está a años luz de los dos.

2 1 respuesta
Jok3r

#76 Joe no te sale bien ni el sarcasmo, empiezo a dudar de que sepas algo de la gente a la que mentas (leído algo vamos) o si sencillamente tienes incontinencia verbal.

A Jodorowsky le harían falta varias vidas para meterse mínimamente un tercio de lo que se metió Escohotado solo el tiempo que vivió en Ibiza.

Ahora que si hablamos de a cual de los tres le sentaron peor, estoy de acuerdo, bueno no, Dragó sin duda.

Soy_ZdRaVo

#72 En realidad genera bastante urticaria en el liberalismo español, por eso de que no es católico ni defiende una moral católica. Esperanza Aguirre y su séquito se encargaron en la última década de tirarle a tope

1 respuesta
Ulmo

#78 Bueno, me refería a liberales de verdad, el conservadurismo español (igual que en muchos otros países) abraza el liberalismo exclusivamente para no pagar impuestos. A este hombre lo considero uno de los liberales, llamémosle coherentes, pese a no compartir parte de sus análisis. Sinceramente, no he leído sus libros, pero he visto tanto las entrevistas que le hizo Pablo Iglesias como las 2 que le hico Federico Jiménez Losantos y ha raíz de ahí leí alguna entrevista más. Enseguida ves que es alguien muy culto con el que se puede hablar de casi todo. No comparto alguna de sus ideas, pero bienvenidas sean.

1
B

un hombre que se dice llamar filosofo y que cite esta frase: Las drogas brindan a la condición humana más control, más capacidad de enfrentarse a los desafíos de la vida.

lo que este señor no sabe, es que hay fuerzas que no conoce, y que todo eso se guarda.... y luego cuando pasen los años vienen los lamentos.

esa felicidad, eso que según este señor te da las drogas, es una felicidad falsa, baja, sucia... que clase de amor hay en esos actos, ya os lo digo yo, felicidad no.

aunque sea una droga que haga que tengas experiencias espirituales, como no puedes conseguirlo por ti mismo, necesitas el uso de esa droga, y me parece a mi, y al final, terminas por perjudicar tu cuerpo.

2 respuestas
S

#80 Vamos, que no sabes de qué habla ni has leído nada de lo que dice pero vienes a contarnos tus mierdas sobre que las drogas son malas pero las visiones de tipo místico que tienes tú sin tomar nada SON LA AUTÉNTICA SALUD.

Más psiquiatras y más drogainas

1 respuesta
B

#81 drogas como la marihuana, cocaina,hachís...? hablo de esas drogas.

1 respuesta
S

#82 Has leido algún texto de Escohotado?

1 respuesta
B

#83 por mas que lea, mi punto de vista es ese xD, y voy a estar toda mi vida con este punto de vista...

el señor filosofo aconseja a toda la sociedad a consumir sustancias que según el, lograras paz, felicidad... entonces esa forma de pensar, me parece estupida, y deberían de quitarle lo de filosofo, por que no tiene nada de filosofo. Por mas inteligente que sea, la inteligencia no es mas que el punto de vista.

si para llegar a esa felicidad tienes que consumir, vas a necesitar todos los dias el uso de droga, pero hay fuerzas que este señor no sabe y tarde mas o menos, se paga.

por que los maestros espirituales no consumen drogas, y hacen practicas de meditación,yogas y etc, ¿por que?, ¿si tan buenas son por que no? por que ya sabian de sus efectos y de que las personas que consumen drogas buscan esa droga por que se encuentran vacios, y lo que no sabe es que estaran aún mas vacio a lo largo del tiempo, pues necesitara mas y mas para llegar a esa felicidad, o consumira mas para llegar a esas experiencias espirituales.

1 respuesta
S

#84 Vamos, que no has leido una mierda pero vienes a contarnos que las mierdas en las que crees si que son de verdad.

A abrir más libros y leer menos blogs de enfermos mentales digo maestros espirituales.

1 1 respuesta
S

#80 ¿Tienes alguna prueba que sustente lo que dices?

1 1 respuesta
B

#85 solo eres capaz de respondrme asi, por que no sabes, responderme de otra forma
#86 mi experiencia, lo vivo, llevo 3 años ya en el camino espiritual, y se que las cosas se consiguen desde el interior, por uno mismo, no con cosas externas. no os va a dar felicidad ninguna, es mentira, es una mentira. yo no puedo decirte spike creeme, intenta tu, toma drogas durante un tiempo y ve lo que hace en ti, y luego cuando estes derrumbado, es cuando me darás la razon.

1 respuesta
B

venga, un tio, que sabe del tema: el mayor atracador de bancos y 20 años fumando y metiendose de todo, y te dice que esta tonto... controla, y si la controla que?, seras feliz?, no saben las fuerzas que intervienen y tarde mas o menos, eso tiene consecuencias.

no era feliz, ahora lo es mas... y se alegra un monto de haber dejado los porritos.

yo no estoy a favor de tomar sustancias para lograr la paz, la felicidad, pues si, puedes tener estados de consciencia con ciertas drogas verdad, eso es cierto, hya ciertas plantas que te permiten estados de consciencia, pero usarlas para lograr la felicidad verdadera, conectar con la fuente? no.

eisenfaust

no sé, tiene un poco pinta de liberal flanders, de esos que quieren libre comercio, meterse drogas y tal pero luego les parece mal y no entienden que quieras ir a comprar al pan con un rifle de asalto

2
Soy_ZdRaVo

Lo mas gracioso de Escohotado es que humilló vilmente al portavoz de la Policia Nacional en 1980 en un debate televisado. El policia parecía un retrasado mental incapaz de unir dos frases coherentes. ¿Cómo lo solucionó el CNP?

Encargaron a confidentes y a agentes encubiertos que le ofrecieran una cantidad elevada de cocaina a Escohotado a un precio fuera de mercado para poder detenerle como un peligroso narco. Fue tan ridículo que solo pudo pasar en España xd

3 respuestas