#87 Ves los capitalistas de los años 30 y ves los de ahora y da entre asco y pena.
“Todos los acusados parecían ansiosos por amontonar acusación tras acusación sobre sí mismos – mea culpa máxima. Requerían poco interrogatorio por parte del fiscal. En el caso de uno de los acusados del fiscal, había sido amonestado para callarse y no abordar su testimonio con otros delitos. La actitud del fiscal general estaba completamente libre de intimidar”.
“Suponer que estos juicios fueron inventados y que se trata de una puesta en escena como proyecto de <<política-ficción>> drásticamente, sería suponer la creatividad genial de un Shakespeare o un Belasco en acción. Los antecedentes históricos y las circunstancias que los rodean, además, deben dar credibilidad al testimonio. El razonamiento que Sokolnikov y sus resultados esperados fueron consistentes con probabilidad y totalmente plausible. El detalle circunstancial, al parecer, a veces, sorprendía incluso al fiscal, así como al resto de acusados, que fue llevado a cabo por distintos acusados, da una involuntaria corroboración de lo esencial de los cargos.”
“El derecho del acusado a contar con un abogado antes del juicio, el derecho a negarse a declarar contra uno mismo y, sobre todo, la presunción de inocencia y la aplicación del antiguo principio de derecho consuetudinario de <<mejor que mil hombres culpables escapen en lugar de que un hombre inocente sea condenado injustamente>>, todos ellos en un sentido muy real, estuvieron presentes en un juicio como este”.