Muere el filósofo Antonio Escohotado a los 80 años
El filósofo Antonio Escohotado ha fallecido este domingo a los 80 años en Ibiza, ha sabido EL PAÍS de fuentes cercanas. Escohotado, ensayista, profesor universitario, fue también en su momento una figura habitual en programas y tertulias de televisión, especialmente por su obra icónica Historia general de las drogas, escrita en su mayor parte en una cárcel de Cuenca, donde estaba preso por tráfico de estupefacientes. Nacido en Madrid, en 1941, traductor de pensadores como Hobbes, Newton o Jefferson, su atípico discurso se caracterizó por la irreverencia, en el que se mostraba partidario de la legalización de las drogas. Preguntado en una entrevista, en la revista Icon, en 2018, sobre cómo prefería recibir a la muerte, Escohotado declaró que “lo mejor que puedes hacer para que vengan bien dadas es tener un botiquín de eutanásicos y, cuando vengan mal dadas, botiquín”.
Apasionado de la física cuántica, autor también de la trilogía Los enemigos del comercio, de la colección de escritos Frente al miedo o de Sesenta semanas en el trópico, en el que narraba peripecias de un año en Tailandia, Vietnam, Birmania y Singapur, en su haber figuran otras facetas, como la de ser el fundador de la célebre discoteca Amnesia en Ibiza. Fumador empedernido, Escohotado fue habitual en debates de televisión en los años ochenta cada vez que se abordaba la legalización de las drogas, que había empezado a estudiar finales de los años setenta. Sus opiniones más recientes versaban sobre asuntos como la inteligencia artificial, de la que se mostraba firme defensor porque podía hacer más racional al ser humano, y a reducir impulsos como los celos.
Escohotado defendía siempre que las elevadas cifras de consumo de droga en España eran culpa de una política “prohibicionista y alarmista”. También consideraba que ese consumo estaba ligado a la riqueza, al desarrollo económico de la sociedad española, y al deseo por la fiesta, por lo que prefería el modelo holandés. “Han tomado la sana medida de convencer a la juventud con cosas como los coffee-shops, y al abrir la mano con el cáñamo han conseguido que la gente joven haga caso a las autoridades. De forma que hay drogas en Holanda, pero el consumo es menor”, argumentaba.
Premio Espasa de Ensayo en el año 2000 por la obra Caos y orden, en la que aplicaba la teoría científica del caos a varios ámbitos como el político y social.
En los últimos tiempos, gracias a su hijo, Jorge, se interesó por las redes sociales, para poder difundir a través de ellas su obra. También era aficionado al fútbol y se declaraba admirador de Cristiano Ronaldo por ser “un tipo humilde y trabajador”. Con la juventud de hoy Escohotado era muy crítico: “Es una generación que aún no ha cortado el cordón umbilical y sigue en el útero materno. Estoy un poco asustado con su pasividad. Creo que es invertebrada, consentida y que su voluntad es residual”, señalaba en la misma entrevista.