Anulan todas las escuchas del caso Gurtel

P

Anulan todas las escuchas del 'caso Gürtel' en prisión ordenadas por Garzón

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado por ser ilegales todas las escuchas autorizadas por el juez Baltasar Garzón a los imputados del 'caso Gürtel' que se encuentran en prisión con sus abogados defensores, incluidas las mantenidas con letrados que están imputados.

La decisión del TSJM supone un duro varapalo a la instrucción del 'caso Gürtel' realizada por el juez Garzón, quien además está pendiente de que se resuelva una causa abierta en su contra en el Tribunal Supremo por haber ordenado interceptar esas conversaciones. Al magistrado se le acusa de prevaricación e interceptación ilegal de comunicaciones.

El Tribunal estima que esas escuchas son ilegales por vulnerar el derecho fundamental a la defensa. Garzón autorizó la interceptación indiscriminada de todas las conversaciones que Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez mantuvieran en los locutorios de la prisión de Soto del Real con cualesquiera abogados que les asistiesen, sin especificar qué sospechas o indicios de criminalidad autorizaban a invadir la confidencialidad de la relación entre defensor y cliente.

Gracias a esas interceptaciones, el juez instructor, las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura y la Policía accedieron a las estrategias de defensa que los imputados iban diseñando con sus abogados.

La decisión del Tribunal cuenta con el voto particular de uno de los tres magistrados de la sala, en desacuerdo con la anulación de las escuchas.

Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/espana/1269517806.html

2
Mensi

Con razon.

Ahora a ver cuantas pruebas no son validas y que puro le cae a Garzon

2
Kenderr

Esto pasa cuando la justicia española da tanta pena y mas con pollos como este que actuan por encima de la ley.

Lo peor de todo es que por sus tonterias pueden llegar a librarse unos culpables.

1
reci0

Las leyes son tan ambiguas que cada uno puede interpretarlas como quiere casi. Según una ley de UE se pueden poner escuchas en casos de blanqueo de dinero, pero en las leyes españolas no, sino se le aplica la ley de terrorismo que es imposible hacerlo en esta ocasión.
Lo que veo es que a Garzon lo van a imputar o lo que sea por el caso del franquismo y lo del gurtel al final se quedara en nada.
Están matando la democracia española, no se supone que hay división de poderes?.

Ulmo

#1 Gracias a esas interceptaciones, el juez instructor, las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura y la Policía accedieron a las estrategias de defensa que los imputados iban diseñando con sus abogados.

Q manera más fina de decir "Gracias a esas intervenciones, el juez instructor, las fiscales Concepción Sabadell y Miriam Segura y la Policía obtuvieron grabaciones de las confesiones de los delitos de los q eran imputados."

En fin q sí, q hicieron lo q les dio la gana, pero como las cintas q lo demuestran se han obtenido de forma ilegal, se iran a rositas a menos q se demuestre por otros medios.

M0E

La verdad es que lo de las escuchas fue una vergüena, pero en fin.. a ver si se para los pies a la gente que pretende salirse de la ley.

Y bueno, si son culpables.. finalmente se les imputarán los cargos correspondientes y se hará justicia, sin escuchas ilegales ni métodos de ese nivel.

Y bueno, de paso podían empezar a plantearse q en las penas por cargos imputados por corrupción política, ser político fuera un agravante. Pero claro xd sin fe..

1
XaPu69

Me alegro. Por culpa de la incompetencia , perdon, de la negligencia, perdon, del cohecho de Garzón, unos cuantos delincuentes, previsiblemente culpables pueden salir de rositas.

Esperemos que esto ayude a que le deshabiliten cuanto antes y le enchironen

1
Dieter

Pues si que se dieron prisa con el Calamita porque habia topado con el lobby gay...

Kenderr

#4 Hubo un poco tiempo algo parecido a eso de separacion de poderes, pero en un momento de progresismo y avance, un gobierno elimino eso, con la permisividad del PP y otros partidos de ese momento.

Solo hay que recordar frases celebres como:

Montesquieu ha muerto by Alfonso Guerra

Soldier

#4 que coño dices? xDDD sabes mucho de derecho no?

Simplemente la LECrim ya lo dice claramente que las pruevas obtenidas ilicitamente no serán admitidas...

Ivlas

Las leyes, a disposición de la ciudadanía, por siempre y para siempre.

reci0

#10 No ce mucho de leyes la verdad, es lo que he leído. Y lo que pretendo decir es que se justifica la legalidad de las pruebas según una ley europea.
#9 No si en esto de manipular y controlar todo el poder, TODOS los partidos políticos piensan igual. Lastima que sea así ya que vivir en una falsa democracia no nos separa tanto de un país tercer mundista.

ISAILOVIC

Lo que no me explico por mucho que sean ilegales esas escuchas y en ellas se demuestra la culpabilidad de gente, una vez que se han hecho ¿por que no son tenidas en cuenta?

PD: ya se que la ley esta hecha asi, pero no lo entiendo xDDD

Baptiste

Esto deberia ser irrelevante. Seguro que existen cientos de pruebas condenatorias e incluso contra altos dirigentes del PP.

Entre compadreos, vease el juez coleguita de Camps que le deja irse de rositas, e intereses economicos... nos tratan como el pueblo de ignorante de mierda que somos. no hay mas.

En este pais la justicia simple y llanamente, no existe.

Soldier

#12 Ya te digo que no, en el momento que vulneras un derecho fundamental no hay nada que lo permita...

PD: de Derecho en los periodicos creete 0

Kenderr

#13 ¿De verdad te preguntas eso? No sabia que valoraras tan poco tus derechos.

ISAILOVIC

#16 Ojo, que yo no estoy diciendo que las escuchas tengan que ser permitidas a diestro y siniestro, ni que Garzon se pueda ir sin castigo por ello, pero si en una escucha de este tipo se demuestra la culpabilidad de una persona y quitar del proceso estas escuchas puede implicar que se vayan de rositas los delincuentes no me parece nada bien

Soldier

#17 Lo que no puede ser es que se pongan escuchas sin las garantias legales o vulnerandolas directamente. Ej. escuchar las visitas del abogado a su cliente, ya que vulnera la CE (juicio justo, derecho la defensa, intmidad...)

Kenderr

#17 Pongamoslo de otro modo.

Llegan la Sgae, entra en tu casa reventando la puerta, van a tu habitacion y cogen tu ordenador y todos tus cds/dvds.

Supongamos que aunque no sea cierto, te has descargado miles de gigas de musica de cantantes españoles y tienesmiles de cds de peliculas de Almodovar.

Ellos han vulnerado la ley, pero ya puestos, el juez ve que es verdad, que eres culpable por descargarte material protegido y te condena.

¿como lo ves?

Strangelove

#1 Era cuestión de tiempo. Ahora vamos a aclarar las cosas como es debido:

Es obvio que tanto Correa como sus socios son culpables, pero vamos, que un juez que toma medidas anticonstitucionales para conseguir pruebas incriminatorias da como resultado que unos delincuentes salgan a la calle libres de cargo, sencillamente, porque se ha violado el derecho de confidencialidad entre abogado y defendido, recogido en el derecho penal y creo recordar que también señalado en la constitución española.

Lo que me preocupa es precisamente, que un juez supuestamente veterano y experto en estas lídes, cometiese un error tan garrafal, a sabiendas que con el tiempo acabaría anulando todo el proceso y el caso derivado de él. Esto me hace pensar que se trate de una estrategia de desgaste mucho mas retorcida contra la oposición, para poner aún mas en contra a un partido que, ante la opinión pública (desinformada y mediáticamente orientada), dé una imagen de corrupción impune, que es aún peor que si hubiesen condenado a los culpables.

Por carambola mediático-judicial, meten en el mismo cazuela de "impunes" a Camps y a Correa, que cosa mas curiosa ...

1
michi

las declara ilegales "parte" del TSJM cuando previamente Pedreira (la otra parte del TSJM) las habia avalado

en su dia, Pedreira (TSJM) dijo esto sobre el recurso que presento la defensa para anular las escuchas: "la estrategia de los recurrentes consiste en confundir la intervención de las comunicaciones a un interno como medida de régimen penitenciaria, con la intervención de esas comunicaciones como medida de investigación adoptada en un procedimiento penal, de manera que las limitaciones de una se trasmitan a la otra"

afotunadamente algo de justicia queda y no las han anulado totalmente, por lo que esperemos que les empapelen bien empapelados de todas formas

Strangelove

#21 Un poquito enrevesada la explicación, ¿no?. Me ha recordado a esto:

1
Dieter

Me dara un grandisimo placer ver los noticiarios de la secta.

Soy_ZdRaVo

Aunque me de rabia que se puedan salvar esos corruptos de m... ya se sabía que se trataba de una medida ilegal y como ciudadano que cree en los derechos y libertades me alegro de que se diga que salvo a terroristas no se pueden utilizar grabaciones con tu abogado.

Mas que nada porque si no puedes contarle a tu abogado tu versión sin miedo a que te metan a la carcel por ello se te esta vulnerando el derecho a la mejor defensa posible.

así que bien por las libertades personales y mal por esos corruptos.

#20 yo sinceramente pienso que Garzón ha perdido el norte. Tanto verse en revistas extranjeras como el juez anti delitos contra la humanidad, tanto bombo se ha creido que él es la justicia y no quién la administra en nombre del estado...

De todas formas barbaridades jurídicas se ven todos los días en los juzgados y no se le da tanto bombo. Y yo sin ser ningun mcgiber he visto cagadas mas graves que aceptar escuchas ilegales. Yo he visto condenar por robo con una declaración por escrito de un policia que ni siquiera comparecio en juicio, cosa que es saltarse la presunción de inocencia...

Tr1p4s

Otra más para el Señor Garzón que ya es irrisoriamente deleznable que no esté en la puta calle, suma y sigue lo de este gilipollas.

El juez del PSOE el más listo del barrio que gracias a su instrucción puede dejar que unos ladrones queden libres y todo por intentar llevar al estrellato su juicio contra la oposición y con fines políticos en vez de los que se debería regir.

Lo mismo pasará con El juicio del franquismo ya verás al final le van a quitar del caso por prevaricar y Franco va a quedar absuelto por crímenes de guerra y por la dictadura xDDDDDDDDDDDDD eso si que es un EPIC FAIL.

Si es que hay que ser gilipollas en serio.

3
Soy_ZdRaVo

La cuestión es que si lo que hizo Garzón es prevaricar todos los jueces han prevaricado me atrevo a decir. Ya que el "a sabiendas" pasar a ser tan laxo... No sé, yo al menos veo abrir mucho el tipo y creo que ningún juez se atreverá a decir que eso es prevaricación porque sabe que el también se puede contradecir en un futuro (y ojo que estan en su "derecho" a cambiar de linea jurisprudencial)

michi

la cuestion es que cuando empezaron las escuchas no eran sus abogados, si no que estos lo fueron a posteriori e intentaron invalidar todas las escuchas y que estas escuchas ahora ilegales fueron avaladas por la misma sala que ahora las declara ilegales, vamos que el mamoneo es evidente pero podeis seguir demonizando a Garzon por meter a corruptos del PP en la carcel. Aun recuerdo cuando empezo todo el tema y decian que era todo una cortina de humo y que era solo para enmierdar a gente del PP, hasta que se hizo imposible negar lo evidente, asi que se cambio de tactica -> zumbarse al juez que nos saca los trapos sucios

#22 leela despacio

Soy_ZdRaVo

#27 muy bien, pero no se puede grabar lo que dice alguien a un profesional de la abogacia. Ya sea tu abogado o si lo va a ser en un futuro.

Esque no podemos tener reglas especiales para casos especiales. Es darle demasiado poder a unas personas.

Y lo digo sabiendo que a garzón la mitad de las cosas que se le dicen es para "generar humo".

B

#25 pues si, aparte que lo de franco vaya chorrada, no se si va de heroe por la vida o que... como no hay crimenes en el mundo... a quien le importa eso ahora, de hecho si no me acuerdo de lo que he comido ayer , me voy a andar preocupando ahora por cosas de hace mil... la cosa es perder el tiempo. Espero que le caiga un paquete, que los pavos esos seran lo que sean , pero el fin no justifica los medios. Y encima si realmente son culpables esto les va a favorecer seguramente...

B

#19 Que los castiguen por saltarse mis derechos, pero que yo tampoco me libre y se tengan en cuenta las pruebas.

No sé, yo soy positivista hasta el extremo, pero eso es algo que nunca he terminado de entender. Si hay pruebas de algo, aunque se hayan conseguido de forma ilegal, deberían de tenerse en cuenta. Y claro está, los otros no pueden salir como si nada, aunque lo hayan hecho por "una buena causa". Todo el que incumple la ley, y hay pruebas de que lo ha hecho, debería pagar.

Aquí igual, veo bien que castiguen a Garzón, pero pienso que deberían tenerse en cuenta las pruebas, ya que se sabe que los otros son culpables.