Después de la exitosa campaña La Palabra más Bella que la Escuela de Escritores realizó el pasado año para conmemorar el Día del Libro, los responsables de esta entidad vuelven a tirar de imaginación para llevar a cabo una actividad en la que las palabras vuelven a ser las verdaderas protagonistas.
En esta ocasión, además, el planteamiento es el de rescatar del olvido a muchas palabras de nuestro castellano que, poco a poco, se van apagando por el escaso uso que tienen; de esta forma, la Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona proponen Apadrinar Palabras.
Defender vocablos como chigre, balde, tendal, bochinche, gaznápiro, trápala…, palabras usadas por nuestras abuelas, utilizadas aún en los medios rurales, voces cargadas de historia…, es el objetivo y más cuando entre 1992 y 2001 se desterraron más de seis mil términos del Diccionario de la Real Academia Española.
Además, todas las palabras que se recojan hasta el 23 de abril, a partir de esta iniciativa, quedarán registradas en reservadepalabras.org, desde donde se tratará de preservar su vida.
Así que nada, sólo me queda animaros, Narradores, a apadrinar una palabra; yo, de momento, me voy a platicar un poco con mi abuela porque, he de reconocerlo, entre tanto anglicismo y tantas moderneces, no me viene ninguna a la cabeza.
Por cierto, además de que participéis en esta campaña, ¿cuál es la palabra que salvariáis? y ¿cuál es para vostros la palabra más bella?
(http://narrador.es/2007/03/31/apadrina-una-palabra/#more-221)
Aquí tenéis el formulario (por si os interesa): http://www.escueladeescritores.com/apadrina-una-palabra#enviar
Yo ya tengo la mía: maravilloso
EDITO: No es por nada, pero son palabras que estén en el DRAE ¬¬
Antes de ponerla haced una búsqueda, anda: