Red Eléctrica ha comunicado esta tarde a la gran industria, por segundo día consecutivo, el parón de su actividad por la falta de oferta en el sistema eléctrico español. Esta situación no es nueva en España durante este año y este 12 dediciembre ha sido la cuarta vez que que ha sucedido.
Según indican las fuentes consultadas por este periódico, esto se ha debido por la "alta demanda y la falta de generación durante este jueves". El gestor eléctrico ha tomado la decisión desconectar al filo de las siete y media de la noche a la gran industria para evitar que los hogares se quedarán completamente sin luz. Las instituciones activaron el llamado Sistema de Respuesta Activa de la Demanda para poder garantizar el suministro eléctrico a nuestras casas y a pequeños negocios; no así a los grandes consumidores, a la industria, a las fábricas que es de donde sale esa energía.
Los problemas para encontrar energía, de origen renovable, ha sido una de las claves para que se haya iniciado el proceso de desconexión a la gran industria. En concreto, la eólica apenas ha tenido un peso del 8% mientras que la solar se ha quedado en un raquítico 7,7%.
Esto ha derivado en que las centrales de gas estén rindiendo a pleno pulmón. En concreto, el ciclo combinado ha generado durante todo este día un 37% de la electricidad consumida. La nuclear no se ha quedado atrás y ha representado un 18%.
El protocolo es un mecanismo creado, precisamente, para evitar el colapso eléctrico y evitar apagones. Por eso, la rápida actuación de Red Eléctrica y del Ministerio de Transición Energética fue clave para evitar males mayores. Durante 2023, el SRAD se utilizó en dos ocasiones a principios del mes de septiembre. Durante este año, ya se han activado en cuatro. Y tres de ellas durante este otoño.