El cadáver hallado este lunes a mediodía en un paraje escarpado de Huelva es de Laura Luelmo, la maestra desaparecida el pasado miércoles cuando salió a hacer senderismo. Los agentes tienen ahora que identificar las causas de la muerte, algo que determinará si el fallecimiento fue accidental o sufrió una muerte violenta. La autopsia será clave para determinar estos aspectos.
La familia de Luelmo denunció su desaparición el pasado jueves, después de que la profesora de 26 años faltase a su puesto de trabajo y nadie de su entorno consiguiese contactar con ella. Tras un registro en su domicilio, la Guardia Civil descubrió que faltaba ropa de deporte, unas zapatillas, unas llaves, el móvil y un monedero. No se llevó su coche, un Kia de color azul que sigue aparcado en la calle paralela a su casa. La última pista que tienen los investigadores es que su teléfono estuvo conectado por última vez a un repetidor en algún punto a nueve kilómetros al norte de Campillos, la población de unos 2.000 habitantes en la que se había alquilado una vivienda. Fue el miércoles a las 20.00, apenas cuatro horas después de hablar con su novio por última vez.
Un vecino de Laura, sospechoso de su desaparición, asesinó a una mujer y quiso violar a otra. L.M. fue condenado a 15 años de cárcel por asesinar a puñaladas a una mujer en el pueblo onubense de Cortegana en el año 2000 y luego había seguido en prisión por atacar con un cuchillo en un aparente intento de violación a una vecina de El Campillo en 2008 durante un permiso penitenciario. Por ahora se encuentra en paradero desconocido.
Segun distintos medios dicen que el sospechoso es de etnia gitana
Fuente: https://elpais.com/politica/2018/12/17/actualidad/1545050071_232552.html
https://www.elespanol.com/reportajes/20181216/vecino-laura-sospechoso-desaparicion-asesino-mujer-violar/361214242_0.html
Actualización 18/12/18
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a un hombre como sospechoso de la muerte de la profesora zamorana Laura Luelmo en El Campillo (Huelva). Se trata de Bernardo Montoya, vecino del municipio, que había salido de la cárcel hace dos meses tras cumplir una pena de 17 años de prisión por otra muerte. No obstante, fuentes de la investigación han precisado que aún no hay pruebas definitivas de que sea el autor del fallecimiento de la mujer. La autopsia ha revelado esta mañana que la profesora sustituta de un instituto de Nerva presentaba un golpe en la cabeza y marcas violentas en el cuello.
19/12/18
Bernardo Montoya aseguró a los investigadores que él se encontraba en la puerta de su casa sentado en una silla cuando Laura se acercó a preguntarle por el supermercado. Reconoce que le dio una dirección falsa para llevarla al callejón sin salida y que en cuanto se distanció de él corrió a por su coche y se acercó al callejón.
Esperó con cautela a su llegada y en cuanto la vio entrar, la chica le preguntó que qué hacía allí. Él, según su relato, incluso bromeó con la chica sobre la inexistencia del supermercado y acto seguido la cogió fuertemente y golpeó violentamente su cabeza contra el maletero de su vehículo. Ella caería inconsciente al suelo y con una cuerda Bernardo le ató las manos y le metió en su maletero del coche.
Ha reconocido que su propósito era violarla y que la llevó al sitio donde la encontraron. Allí, según su testimonio, la desnudó y trató de agredirla sexualmente, aunque asegura que no pudo conseguirlo tras varios intentos fallidos.