La mayor parte de la población mundial, dispuesta a aportar un 1% de sus ingresos para luchar contra el cambio climático.
Un estudio revela que, al contrario de lo que es la percepción general, existe un “fuerte apoyo a la acción climática en todo el mundo” que incluye, además, la intensificación de las políticas ambientales, no un debilitamiento como el ocurrido en la UE.
Con la agenda verde europea debilitándose ante presiones como las recientes tractoradas de los agricultores, la percepción de que la población ha perdido interés por el medio ambiente en favor del crecimiento económico se ha visto reforzada. Sin embargo, los datos a nivel mundial difieren. Al menos un 69% de la población global está dispuesta a contribuir con el 1% de sus ingresos personales para luchar contra el calentamiento global, según muestra una investigación de las universidades de Bonn y Copenhague publicada en Nature.
Es destacable que en los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, los ciudadanos están más dispuestos a poner su dinero para atajar el problema a pesar de que son, al mismo tiempo, los países más empobrecidos y los que menos han contribuido a la crisis climática. Países del sur global como Malí, Burkina Faso, Benín, Costa de Marfil, Camerún, Gabón o Zambia en África y Bolivia o Paraguay en Suramérica –además de Birmania e Indonesia– alcanzan el 80% de apoyo a aportar ingresos personales (e incluso en ocasiones llegan al 90%).
¿Y vosotros cuánto de vuestra nóminas estáis dispuesto a aportar para frenar el cambio climático?