Apostasía - Cómo abandonar la iglesia católica

jonhy_walker

Otro por aquí que no está bautizado. Y menos mal :D

Baltar

Si mis padres me bautizaron porque creyeron que era lo mejor para mí casi que prefiero dejar las cosas como están.
Que sea ateo, creyente o agnóstico después es asunto mío. Les aplaudo. Consideraron eso algo muy importante y lo hicieron por mí (tengan o no razón).
Y después nunca me presionaron para que desarrollara más la fe. Me dejaron decidir si abrazar el cristianismo o no y jamás me han recriminado negativas hacia el tema.

Gracias a eso y, sin pertenecer a religión alguna, me considero una persona más abierta espiritualmente hablando.

Que me cuenten como un creyente más en sus estadísticas por no apostatar no es algo que me moleste. Sigo sin ver útil el hacerlo. De hecho, veo en la gente que lo hace un resentimiento -totalmente respetable y seguramente bien justificado- poco interesante.

2 1 respuesta
M

yo si estoy bautizado pero mis hijos no. A mi me la suda el estarlo o no, eso no me condiciona en absoluto, pero a mis hijos no los bautizo y así no tienen que apostatar ni nada por el estilo. En esta generación ya me da lo mismo, pero pienso en las que vienen porque son esas las que harán el cambio oportuno. De momento ya tienen dos menos entre sus filas (yo solo seria uno menos) y cuando mis hijos crezcan y formen familia, se irá duplicando y en la siguiente otro poco y así cada vez menos los que tengan que apostatar ;)

2 respuestas
D

#152 Entiendo que haya gente que no lo vea como algo importante o útil y es tan respetable como el que sí ve esa importancia.

Mis padres me bautizaron sin ser ellos demasiado creyentes, más por tradición y por no crear polémica en la familia, donde sí tenemos a personas muy creyentes. Nunca se lo he recriminado porque entiendo su situación aunque no lo comparta (yo no hubiera hecho lo mismo y hubiera habido follón en la familia) y al mismo tiempo ellos entendieron mi decisión de apostatar.

#153 Gracias por hacer algo sensato y dejar que sean tus hijos los que, llegado el momento, decidan si quieren o no formar parte de esta empresa.

1 1 respuesta
M

#154 Si, en mi familia me han dado un follón del carajo por no casarme con el ritual católico y mas follón todavía por no bautizar a mis hijos. Pero uno tiene que ser coherente con lo que dice incluso aunque te bombardeen psicológicamente o te presionen de mil maneras distintas. Si digo que no creo en la iglesia, no me caso delante de un cura, ni bautizo a mis hijos, ni los llevo a misa y si veo que los abuelos se llevana los nietos a misa, entoces el que les da la bronca soy yo y les digo que sean tan amables por favor de esperarse a que los niños lo decidan por sí mismos y no condicionados por las "creencias o tradiciones" de los abuelos, que serán muy loables, pero son suyas y no son quien para imponerselo a nadie. A mis padres no les puedo reprochar que me bautizasen, no lo hicieron para "joderme", sino por seguir la línea de su creencia.

Evilblade

#145 Me refería a que me da igual estar bautizado o haber hecho la comunión. Razón:

Me resulta curioso, por no decir tremendamente gilipollesco que se tomen más en serio a Dios y a la Iglesia estos "apóstatas" que la gente que simplemente pasa de la movida que son la enooooooorme mayoría de personas.

Llevo años diciendo lo mismo con respecto a estos temas, los que más publicidad le dan a la Iglesia son sus "antis". No tengo ninguna necesidad de darme un puñetazo en el pecho, luego alzarlo y decir "miradme! soy el hijo del hombre!". Las etiquetas de tonto y borrego creo que se están colocando mal.

1 2 respuestas
S

#156

Ostia macho yo alucino, si a ti te da igual que te hayan bautizado o que te cuenten como creyente y no necesitas dejar claro que no lo eres, perfecto, es tan simple como no hacerlo.

Alzarse en una falsa posición moral y decir a los demás que son ridículos por hacerlo o que luego en el lecho de muerte se arrepentirán es penoso.

Dedicate a vivir tu vida en vez de dedicarte a vivir la de los demás.

1 respuesta
H

#156 Me resulta curioso, por no decir tremendamente gilipollesco que se tomen más en serio a Dios y a la Iglesia estos "apóstatas" que la gente que simplemente pasa de la movida que son la enooooooorme mayoría de personas.

Pues porque no me da la gana de seguir dándole más ni un duro a estos meapilas, entre otras cosas.

Pero vamos que la culpa no es de la Iglesia en sí, ya se encargaron muy bien de convertir el bautismo en algo casi cultural a día de hoy y además hacerlo cuando eres un bicho berreante de 6 meses para que así pase por el aro del catolicismo casi todo el mundo. La culpa es de la pasividad del resto.

Los "antis" como tu los llamas simplemente son más conscientes de la injusticia que se está perpetrando.

#159 Pues según para la Iglesia sí, pues contabiliza la cantidad de "fieles" en base a los bautizados (de ahí que pongan tantas pegas a la hora de apostatar). Y por tanto, la cantidad que le pide al Estado para seguir viviendo del cuento, cuando en realidad a la Iglesia (ni a ninguna otra religión) no habría que darle un solo euro.

Cualquier persona no creyente DEBE apostatar, por el bien de los que no creemos.

1 respuesta
Evilblade

#157 Perdona pero no he sido yo el que le ha dicho a nadie lo que tiene o lo que debería hacer.

Ni me parece bien ni me parece mal que la gente aparezca en el registro de su parroquia. Me la suda totalmente porque es un tema que no tiene importancia. Lo único que he señalado es que la gente a la que "no le preocupa" realmente le preocupa más que a las supuestas ovejas del rebaño.

Y eso no es una falsa posición moral. Eso es un hecho. Porque los últimos no vamos abriendo hilos ni para bien ni para mal de la iglesia, de Dios o de sus creyentes. Porque nos da igual. Sin embargo los hilos donde uno se alza entre el rebaño para decir "soy especial" si que tienen todos un tufo de moralina importante.

#158 Pasar por el aro del catolicismo no es bautizarte, hacer la comunión y casarte.

Eso son asuntos socio-culturales. Ser católico es cuestión bien distinta como espero que entiendas.

#158 Ya pero a mi lo que diga la Iglesia me la suda. No como a otros.

2 respuestas
PEPEPAKO

#150 ¿quien te ha escrito el discurso Cayo Lara?

Lo de que no es pecado mientras no se sepa, no se de donde lo has inventado, igual del credo marxista pero del cristianismo, pues como que no, de hecho se supone que te confiesas por que aunque nadie sepa que has pecado Dios si lo sabe, por lo tanto es pecado se sepa o no.

Respecto a lo de que se folla niños, pues sí hay casos y bastante graves, pero en proporción al número de religiosos, misioneros y demás personal que forman parte de la iglesia no deben de representar más del 0,01%, ovejas negras siempre ha habido en todas la instituciones, pero en el momento que caes en la generalización pierdes toda la razón.

Lo de la hipocresía católica, ¿te molesta que la gente vaya a misa?, a mi me preocuparía más la gente que teniendo razones para sentirse culpables, pueden conciliar el sueño tranquilamente sin remordimientos por lo que hayan hecho mal.

Lo que hablas del dinero del banco, el anillo y todo ese rollo tan trillado y demagogo. Especialmente cuando el mantenimiento del Vaticano, como edificio y estado, el papa-movil, el anillo etc representa una cantidad infinitesimal respecto al dinero que se invierte en ayudas. Y como muestra solo tienes que ver Cáritas España, y la labor que realiza, desde ayudar a dar un plato de comida, a pagar alquileres y recibos de luz. Todavía estoy por ver a algún progre-inquisidor laicista, de esos que se les llena la boca poniendo a parir a la Iglesia, manchandose las manos. ¿Has visto alguno contruyendo un pozo en Mali?, ¿algún orfanato para niños de la guerra en el Congo? Para muestra, son las ayudas aprobadas en el último BOE antes del cambio de gobierno anterior.:

Ayudas aprobadas
293.899 euros
«Mejora de la producción agrícola de las regiones de Cacheu, Bissora y Carantab, mediante resolución de conflictos con los hipopótamos, en Guinea-Bissau».

43.162 euros
«Avanzar hacia una ciudadanía global crítica construyendo sinergias junto a los movimientos feministas»

100.000 euros
«Red Cine Lésbico Gay Bisexual y Transexual: consolidada la Red Iberoamericana de Festivales de Cine LGBT como vehículo de visibilización y defensa de los Derechos Humanos de las minorías».

100.000 euros
«Participación activa para una ciudadanía solidaria (Solidaridad Activa)».

195.283 euros
Proyecto «Somos lo que comemos» de Veterinarios sin Fronteras.

202.871 euros
Mejora de la Seguridad Alimentaria Nutricional desde un enfoque de Soberanía y promoviendo la equidad de género (Presto, Chuquisaca

.....

Y si me permites, seguiré con la respuesta en unas horas, que me tengo que ir a currar y no ahora no me da tiempo

2 3 respuestas
M

#160 me lo dijo un cura. Pecado? que es eso de pecado? y confesarme yo? de que? de mis pecados? juas juas juas y confesarme con un cura que es pedófilo en su intimidad? Dios te juzga por tus pecados? amigo, DIOS es amor y bondad, no es juez, es servicio y te da lo que pides aunque eso sea malo para ti, no lo cuestiona, no lo juzga, no lo pone en entredicho, tan solo te lo da por que tu se lo pides luego achanta con las consecuencias de tu propia decisión-eleccion.
El dios que te vende la iglesia es un puto capullo que te manda al cielo o al infierno, cual juez de capa y sayo. Si eso te parece un dios justo es que no tienes ni idea de lo que significa Dios. Si te juzga y te manda al infierno: es un dios malvado y eso no "encaja" con la definición de dios bueno y todopoderoso del que hay que tomar ejemplo.

S

#159

Pero macho, que este tema no te obliga a nada, si quieres apostatar tienes la información, si no quieres pues perfecto. Lo complicas demasiado.

1 respuesta
Evilblade

#162 Es posible que lo complique demasiado. Pero vamos lo que quería decir es que darle importancia a algo que nadie se la da es publicidad gratis.

Si es por el tema económico pues podría tener un pase. Cogido con pinzas por la cantidad de derroche a manos de sinvergüenzas con nuestro dinero que vivimos hoy en día. Pero un pase.

Por lo demás, no. Ser católico no significa estar inscrito en ningún sitio ni formar partes de eventos socio-culturales. El que esté libre de pecado, que tire el primer solomillo en Nochebuena por el balcón.

1 respuesta
shake_it

Thanks for the info, a ver si me animo un día de estos a hacerlo que ya lo llevo diciendo siglos xD

Elinombrable

#149 Ya me dirás tú qué tiene que ver una ejecución en arabia saudí con la iglesia católica. Cuando la iglesia se dedique a hacer pelotones de fusilamiento, vuelves y me lo cuentas.

#150 El anillo de oro del papa (el anillo del pescador) es un símbolo que se lleva haciendo desde hace tiempo y se le da a cada papa. Una vez que el papa se muere, ese anillo es destruído. Es simplemente un símbolo. Y tiene el valor que tiene un anillo de oro .. ni más ni menos... no es que cada cura o sacerdote de la iglesia lleve uno ni nada parecido.

El papamóvil es un coche especialmente diseñado para lo que es, para proteger al papa en sus recorridos y para que la gente al mismo tiempo pueda verlo. No puedes pasear a un jefe de estado de 70 años a pié ni subido en un coche sin seguridad puesto que ya se ha intentado atentar contra ellos en diversas ocasiones.

El avión privado... ¿pretendías que lo metiesen en ryanair? Hay cosas que son de lógica. Cuando se trata de una entidad pública que necesita cierta protección no la puedes meter en un transporte con el resto de gente. Lo único que conseguirías sería facilitar atentados, hacer el viaje insoportable para los pasajeros, para el propio papa... lógica.

¿Tú ves al papa irse de vacaciones a las bahamas todos los años? ¿Vive en una casa con piscina? ¿Se pasa el día de juerga? Tiene ciertos lujos, es cierto, pero quitando símbolos que quizás no sean necesarios, tampoco tienen una vida ostentosa en plan millonario rico.

Y el mundo está mucho mejor que hace 2000 años. No sabes lo que dices.

La iglesia no es perfecta y todos lo saben. Hay gente que hipócrita, hay gente mala... pero en comparación son los que menos.

1 1 respuesta
S

Oye, creyentes por favor, dejad de esquivar mi pregunta, ¿podéis explicarme que sabiduría puedo extraer de las peculiares aventurillas de Lot y sus hijas?

1 respuesta
D

#165 Mira que lo he dejado bien claro: "Cosas como estas son las que me hacen sentir repulsa hacia el uso que hacen las iglesias de las religiones".

Tiene que ver desde el momento en el que en ambos casos se hacen y se han hecho barbaridades "en nombre de Dios", sea cual sea ese "Dios".

¿Tan difícil es de entender o es que ya lo haces por trolear? Vaya tela... xD

#168 Y vuelves con el hombre de paja. Aclarado, estás troleando. Que te vaya bonito. Now be gone, pest! xDD

1 respuesta
Elinombrable

#167 Es como decir que te repulsan todos los países porque hay uno donde está permitida la pena de muerte. No puedes comparar dos cosas que son totalmente distintas. A un cristiano católico o miembro de cualquier otra religión, probablemente también le repulse un hecho como el que comentas de la ejecución, pero no por ello les repulsa también su propia religión si la suya no contempla acciones como esa como aceptables...

1 respuesta
Misantropia

Lo que intuyo en este hilo es cierto sentimiento de rechazo debido posiblemente a algún tipo de sentimiento de inferioridad. Soy incapaz de comprender por qué puede molestar a nadie que otro apostate, parece que os hiere que alguien quiera seguir otro camino diferente al vuestro.

La cuestión es muy simple; mucha gente opina que la Iglesia Católica tiene demasiada influencia en España, y mientras la gente siga bautizándose y rellenando los registros de las parroquias, esta situación no va a cambiar. La apostasía es una herramienta para reducir la influencia política de la Iglesia. Si no lo entendéis lo lamento.

#160 Tu argumento del 0,01% se derrumba en el momento que la institución encubre a los pederastas.

1 1 respuesta
KONRA

Yo tambien queria apostatar, pero por dejadez nunca lo hice.

PrinceValium

Ser apostata es como conducir un híbrido, te permite mirar x encima del hombro. Si eres vegetariano completas la Trinidad de la virtud y defecas arco iris.

2 1 respuesta
Ilore

Yo soy cristiano (a mi manera, todo sea dicho), estoy bautizado, hice la comunión (ambas cosas por "tradición" como muchos) y luego me confirmé por voluntad propia.

Odio con todas mis fuerzas a la puta Iglesia Católica, y creo que en estos momentos, si existe un verdadero "anticristo" es precisamente esta institución.

Si alguien quiere apostatar como #1 porque está totalmente convencido de ello que lo haga. Solo faltaría que uno no pueda decidir lo que quiere hacer con su alma y su conciencia....

Luego estaría el que lo hace por "moda" o por sentirse "superior", pero eso es como todo..... hay gente normal y gente idiota por el mundo jajaja.

#166 Estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay pasajes bíblicos que me chirrían (por no decir que me ofenden) muchísimo.

He leído la historia de Lot y sus hijas (resumenes de por ahí, no te voy a engañar), sin embargo no entiendo el interes qué muestras por ese pasaje en particular ¿qué pretendes argumentar a través de esa fábula?

Para quien no lo sepa en esa fábula, situada después de los sucesos de Sodoma y Gomorra, hay un cabrón loco que vende a sus hijas como mercancía sexual y sus hijas que lo violan cuando está borracho para poder tener descendencia.... en definitiva: Toooodos locos! como diría Homer XDD

Un saludo

1 1 respuesta
D

#171 Vaya, pues sólo me falta el coche híbrido. Ahora entiendo por que defeco arcoiris en escala de grises.

Gotta catch 'em all!

1
B

#153 ¿Porque das por echo que tus hijos no van a pertenecer a ninguna religión? ni los hijos de los hijos ni.... es un fenómeno curioso que normalmente los hijos tienden a hacer lo contrario de lo que indican los padres, basta que tu no les sometas a ninguna presión para que ellos libremente, al sentir que es su decisión, sientan la necesidad de profesar una fe por algo, da igual catolicismo, que budismo, que islamismo... no sería tan extraño ya que el hombre tradicionalmente ha buscado en la religión el cubrir el hueco que deja el no saber y no dominar aun muchas cuestiones del mundo, la soledad, el miedo a la muerte, el no saber que hay más allá, porque realmente a ciencia cierta no lo sabemos.

Porque supongoq ue siguiendo tu plan de libertad, si tus hijos se inclinan por alguna opción, ¿les dejaras tranquilos no?.

Yo no soy católico y por lo tanto no soy practicante, si soy cristiano en cuanto a que lo que predica el cristianismo me mola y el mensaje de esa figura histórica llamado "Jesús" creo que es bueno y no hace daño, ademas es una religión muy vinculada a nuestro país, sus costumbres y sus gentes, si mi mujer quiere llevar a nuestros hijos a la iglesia no pienso impedírselo, yo no iré, pero ellos pueden y no le hablare mál a mis hijos de la iglesia, intentaré ser ecuánime y explicarles las cosas buenas y malas, decir que son un grupo de hombres santos es mentira, pero decir que son un grupo de pedofilos amasa dineros también.

En la iglesia, como en la política como todo en la vida, hay de todo, gente buena, mala y ni fu ni fa.

Por cierto la iglesia es Católica, apostólica y Romana... el románico es otra cosa... :D

2 respuestas
Soulflayer

#148

El ser humano sí, el que es homosexual no mantiene relaciones heterosexuales nunca, en ningún momento siente el impulso de tenerlas. Hay animales que mantienen relaciones homosexuales pero todos se aparean con el sexo contrario en su momento, arriesgando la vida si hace falta, contra viento y marea, en el caso de las personas no. Todos muestran predilección por el sexo contrario, un bisexual a lo mejor no.

Esa la contradicción que han dicho antes.

Por eso he pedido la información, porque hay quien lo ha expuesto como si fuera excluyente y hubiesen animales que solo mantienen relaciones homosexuales, cuando hasta donde yo sé, no es así.

PEPEPAKO

#169 Pongamos el ejemplo de una fábrica y sus impuestos. Supongamos que el "dueño" o presidente del consejo directivo sabe que hay una serie de trabajadores que defraudan a hacienda y decide encubrirlo. ¿Convierte eso en defraudadores al resto? No, pues esto es lo mismo solo que en otra institución.

Por cierto en el 0,01% me sobra un 0 quería decir el 0,1%.

Y: "Según un cálculo de las llamadas «cifras ocultas»,8 entre el 5 y el 10% de los varones han sido objeto en su infancia de abusos sexuales y, de ellos, aproximadamente la mitad ha sufrido un único abuso.

Los abusos a menores de edad se dan en todas las clases sociales, ambientes culturales o razas. También, en todos los ámbitos sociales, aunque la mayor parte ocurre en el interior de los hogares y se presentan habitualmente en forma de tocamientos por parte del padre, los hermanos o el abuelo (las víctimas suelen ser, en este ámbito, mayoritariamente niñas). Si a estos se añaden personas que proceden del círculo de amistades del menor y distintos tipos de conocidos, el total constituye entre el 65-85% de los agresores.9

Los agresores completamente desconocidos constituyen la cuarta parte de los casos y, normalmente, ejercen actos de exhibicionismo; sus víctimas son chicos y chicas con la misma frecuencia.
El 20-30% de los abusos sexuales a niños son cometidos por otros menores.
Es un acto considerado un delito por la legislación internacional y la mayoría de los países modernos, aunque no siempre haya una correspondencia entre el concepto psicológico y el jurídico del problema y no exista consenso sobre los procesamientos jurídicos de los abusadores."

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Abuso_sexual_infantil

Que hay casos de abusos en la Iglesia, está más que contrastado, que deben ser juzgados, también, y por dos partes tanto en la civil como en la religiosa. Ahora que ?es un problema único de la Iglesia Católica?, pues no. Que es más grave que en la vida civil, no. ¿que es peor un cura pederasta o un profesor de primaria pederasta? Son exactamente iguales.

Y no te confundas respecto a mí, si creo en Dios pero no en la Iglesia. lo que intentos es ser objetivo y dar a cada uno lo suyo. Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

1 1 respuesta
Misantropia

#176 Estás intentando diluir la responsabilidad de la institución arguyendo que se da en todos los ámbitos, cosa que nadie te discute. La cuestión es que la cúpula encubre los casos de pederástia, conviertiéndose en partícipe de los mismos y por consiguiente manchando la reputación de toda la institución, independientemente de que no todos los curas sean pederastas.

Un partido político con un miembro corrupto no es un partido corrupto, un partido que encubre a un político corrupto, aunque sólo sea uno, sí se convierte en un partido corrupto.

1 respuesta
Sakerdot

#160 No se tú, pero todas las acciones que nombras de pozos en Malí y demás las he visto haciendo a gente del bajo clero (misioneros, curas etc), muy pocas veces (por no decir ninguna) a alguien del alto clero.

#163 Que porque a ti te parezca que sea ridículo apostatar no significa que lo sea para todo el mundo, cada uno vive la religiosidad como quiere y le da la importancia que le parece.

1 respuesta
Juasquemelol

#150 el que este libre de hipocresia que tire la primera piedra.

1 respuesta
H

#179 ¿Dónde quieres que te tire la piedra?

Tema cerrado