Miraba un poco por el foro si había algún hilo dedicado a ello, y salvo un par bastante carentes de información, no hay nada. Así que hoy, que tengo insomnio, voy a aportar un poco de lo que sé sobre el tema, por si a alguien le interesa.
Tipos
¿Pues la colonia y ya está, no? No.
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Colonia: es la versión más light, con un 6/8% de esencia, siendo su durabilidad bastante escasa.
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Agua de colonia / Eau de toilette: pasamos a porcentajes que van desde un 8/15% de la esencia. Su duración asciende a una media de 3 horas.
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Agua de perfume / Eau de parfum: 16/18% de esencia, aumentando su longevidad en nuestro cuerpo alrededor de 6 horas.
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Perfumes / Parfum: en este caso ya tenemos una considerable peso de la esencia, sobre un 20/30% de la misma, superando las 8 horas en muchos casos.
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Elixir: suelen ser las concentraciones más elevadas o intensas de un mismo perfume. Depende mucho ya de las marcas.
Pirámide olfativa
Como hemos visto, hay varios tipos de nomenclaturas según el grado de esencia que contengan, a partir de aquí lo llamaremos perfumes para referirnos al grueso de todos, que queda mejor.
¿Qué es eso de las notas? La notas son los diferentes aromas que nos trasmite un perfume desde que sale del vaporizador hasta que se mezcla con nuestra piel. Así pues, dividimos esto en 3 niveles:
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Notas de salida: aquello que olemos nada más disparar la colonia, su longevidad suele ser corta, desapareciendo a los pocos minutos.
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Notas de corazón/cuerpo: matiz medio que da peso a la colonia olfativamente.
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Notas de fondo/base: aquellas que más permanecen y forman el grueso del perfume en sí, como pueden ser los tonos amaderados, las especias, etc.
Un ejemplo de la pirámide olfativa, con Creed Aventus:
Como podemos ver, las notas de salida son en su mayoría cítricas, dando lugar a un cuerpo floral y una base más profunda, como la vainilla o el almizcle.
¿De qué sirve esta pijada? De más de lo que creemos. Si somos personas que no aguantamos perfumes fuertes, buscaremos notas de fondo más suaves. Si por lo contrario queremos perfumes dulces, buscaremos notas que tiren más a ello. Algo más fuerte, notas más fuertes... y así.
Longevidad y estela de fragancia
+Huéleme el cuello.
-No hueles a nada / ¡Qué bien hueles!
O lo que conocemos como la longevidad del perfume y su estela de fragancia.
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Longevidad: cuánto va a durar el perfume en tu cuerpo (acordaos del punto primero de este post)
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Estela de fragancia: ¿te van a oler si la llevas? La estela de fragancia es cuánto huele la colonia en tu cuerpo.
Usando el mismo ejemplo de Aventus:
Como podemos ver, es un perfume moderadamente longevo (os aguantaría perfectamente varias horas) y su estela no es muy pesada.
Las estaciones y el tiempo
Esto puede ser de los factores más determinantes para que quien os huela os dé una total aprobación u os rechace nada más acercarse a vosotros. NO todos los perfumes son para todas las estaciones ni momentos del día. Así pues, tenemos aguas de colonia que son esenciales para una mañana de verano como perfumes que son básicos para una noche de invierno. Esto, que puede sonar tonto, es de los errores más comunes en la gente que se pulveriza perfumes así como así. Después sorprende ver en pleno agosto a gente con One Million de Paco Rabanne (perfume choni por excelencia) echada a litros a 40º grados a la sombra, cuando es un perfume de noche y de invierno cerrado por la potencia de sus notas.
En este caso, podemos observar que Aventus es una colonia que funciona muy bien en épocas cálidas por ser más fresca:
Mientras que otras como Joop!, son puramente de invierno y de noche porque son ultra pesadas (y doy fe que la tengo):
¿Dónde debo echarme el perfume?
Aquí debemos diferenciar del tipo que nos estemos echando, como hemos visto en el primer punto. Así pues, empezando desde abajo arriba, iremos de mayor cantidad a menor. No es lo mismo embadurnarse en colonia de baño (Nenuco) que echarse la misma cifra en perfumes cargados de un 30% de aroma.
Howard Kreitzma, un tío experto en la materia, dice que los perfumes sólo pueden ser olidos por aquellos que se acercan a ti. Ése es el área en el que debe olerse el perfume. Si se huele desde más lejos es que te has echado demasiado.
En muchos de los comentarios hay gente que dice que se marean con los olores o que no pueden con los perfumes. No es problema del producto en sí (aunque algunos sean muy fuertes), es problema de no saber aplicarlos.
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¿Dónde echarlo?: lo ideal es hacerlo tras una ducha en la zona de pulso de la muñeca y detrás de la oreja. La ropa guarda muy bien los olores, quizás una pulverización a ras del hombro, es buena opción complementaria. Para perfumes con una pulverización en cada zona, va sobrado. Aguas de colonia, un par va bien.
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¿Dónde NO echarlo?: en aquellas zonas donde sepas que sudas demasiado. A evitar, cerca de axilas, cuello, etc.
Tenéis que tener en cuenta que cada piel posee un PH diferente y que según vuestro tipo de piel, un perfume que a una persona va bien, en vuestra piel puede oler totalmente diferente. Lo mejor es probarlo antes de comprarlo.
Perfumes nicho
Estos perfumes son tremendamente curiosos, ya que ofrecen fragancias y aromas bastante exclusivos e inusuales, bastante alejados de las tendencias de las notas base del mercado. Así pues, tenemos perfumes que van desde representaciones de un desayuno inglés hasta captar la esencia de un mercado de especias de la India. Por lo general suelen ser bastante más caros.
Serge Lutens en este caso es de los que más me gustan de los que he olido.
Perfumes recomendados según momento
Recomendar un perfume es como recomendar un estilo de ropa, cada uno tendrá el suyo y lo que a una persona le sienta bien, a otra le irá fatal. PERO, en el mundillo de los perfumes sí que es cierto que ciertas marcas destacan sobre otras, por su buen gusto a la hora de construir fragancias. Muchos conoceréis lo típico, que sales un sábado y te huele todo Dios igual: Invictus, One Million, Ultraviolet, Angel, etc., etc. Estos perfumes son enormemente vendidos por la campaña de marketing que tienen detrás, pero en absoluto son los mejores. De hecho, en su mayoría, abusan de notas de base demasiado potentes y que arriesgan poco, para cubrir un cupo de personas que no se quieren preocupar mucho a la hora de elegir.
Pero lo cierto es que hay una inmensa cantidad de posibilidades ahí fuera, baratas y no tan baratas. En este caso voy a hacer un top de los perfumes para hombres más alejados de la tirada comercial de grandes superficies, que han dominado los tops de expertos durante largo tiempo. Si bien es cierto que en la actualidad no poseo todos, SÍ los he olido y usado, ya sea por tener un bote o un tester por ahí. Gracias a Larrinco por la ayuda en la creación de la lista:
PERFUMES $$$$$ PARA TEMPORADAS FRÍAS
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Aventus - Creed
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Amouage Interlude Man
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Lyric Man Interlude
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Patchouli 24 - Le Labo
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Chergi - Serge Lutens
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Black Afgano - Nosomatto
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Fille En Aiguilles - Serge Lutens
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Cardinal - James Heeley
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Red aoud - Montale
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Intense cafe - Montale
PERFUMES $$ PARA TEMPORADAS FRÍAS
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La Nuit del Homme - Yves Saint Laurent
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Pure Cuir - Mugler
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Jacques Bogart Homme
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Bleu de Chanel
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24 - Gold
PERFUMES $$$$$ PARA TEMPORADAS CÁLIDAS
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Virgin Island Water - Creed
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Aventus - Creed
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Erolfa - Creed
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Green Irish Tweed - Creed
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Chez Bond - Bond 9
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Bleelker Street Bona Nº9
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Philosykos Diptyque
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Sel Marin - James Heeley
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Menthe Fraiche - James Heeley
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Ultra Zest - Mugler
PERFUMES $$ PARA TEMPORADAS CÁLIDAS
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Tommy Bahama - St. Barts.
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Nautica Voyage
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Cool Water - Davidoff
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Versace Eau Fraiche
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Perry Ellis 360 Red
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Un Jardin Sur Le Nile - Hermés
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Allure Edition Blanche - Chanel
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Ultra Zest - Mugler
Webs recomendadas
Todas las colonias de arriba, podéis comprarlas en las diferentes webs:
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Fragantica: posiblemente la más famosa a nivel internacional, da datos de todo lo citado en el post.
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Fapex: española, suelen tener buenos precios y buenas secciones para buscar el perfume que mejor se adapte a ti.
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Fragrancex: igual que la de arriba, pero comprando fuera de España.