El saber ocupa lugar -nuestra memoria es limitada, al igual que la de un pc- y tiempo -por desgracia, también limitado-. Por ello hay que priorizar unos conocimientos sobre otros. Yo, desde luego, preferiría saber –sé castellano, inglés (3ºEOI sacado cuando ni me afeitaba) y francés (nivel 2-3º EOI antes de empezar a olvidarlo xD) y no me disgustaría, en cuanto tenga más tiempo, mejorar el primero, repasar el segundo y aprender otra nueva lengua con proyección internacional- antes inglés, francés, alemán, italiano, chino, japonés o árabe que bable, catalán, euskera -y eso que soy navarro-, gallego o valenciano. ¿Por qué?, porque vivimos con 6000 millones de personas más y prefiero poder comunicarme con la mayor cantidad posible. Quien quiera vivir en su pecera particular, que lo haga. Pero no le encuentro mucho sentido en un contexto intercultural y globalizado. Parece que haya alguien que quiera volver a los miles de tribus con diferentes lenguas de épocas inmemorables.
Yo, obligaría, por ley, a que todo el mundo -sí, los 6000 y pico millones de habitantes del mundo- hablara y escribiera bien una misma lengua -algo así como el esperanto-, véase el inglés -es el idioma de la ciencia y de los más, si no el que más, sencillos de aprender...-. Porque, particularmente –y creo que no soy el único…-, me molesta bastante viajar a un país y no poderme entender con algunos de sus habitantes porque no tengan ni idea de una lengua tan común como el inglés. Aprender todas y cada una de las lenguas/dialectos del mundo para poder viajar por él no tendría ni pies ni cabeza, es una auténtica locura, aparte de una labor imposible.
Ahora bien, me parece perfecto que muchos quieran que no se pierdan lenguas y costumbres propias de su cultura -está bien recordar de dónde venimos- pero lo que encuentro absurdo es utilizar dicha cultura como instrumento para enfrentar y crispar. Todos los líderes manipuladores utilizan diferencias culturales, étnicas, religiosas o ideológicas para manipular y enfrentar -divide y vencerás, amigo- a la gente y esto, como por desgracia muestra la historia, puede desembocar en hechos tan tristes como guerras en las que siempre pagan los mismos (los manipulados) mientras que dichos líderes se frotan las manos… Quien sigue el juego a dichos líderes no merece llamarse hombre, que, recordemos –por si a alguien se le ha olvidado-, se caracteriza por ser un ser racional...
Me parece perfecto que hables catalán –por poner un ejemplo, podría ser cualquier otra lengua- con tu amigo/familiares catalanes. Pero me parece un acto de sinrazón o salvajismo hablarle en catalán a un español de otra comunidad autónoma sólo por joder. E igual de deplorable es que quieras obligar a alguien a aprender catalán –para nada comparable con obligar a aprender una lengua que atenúe las diferencias entre todo el mundo, como es el inglés- si no quiere, ya que le serviría para poder comunicarse incluso con menos gente con la que ya puede hacerlo en castellano. Y esto en un mundo intercultural y globalizado, como ya dije, en el que actualmente vivimos no tiene argumento que lo sostenga.