En los últimos 15 años el cine ha sufrido una transformación cultural, donde la diversidad, en todas sus variantes, ha cobrado una grandísima importancia, siendo el eje principal de muchas obras. Hemos podido ver a personajes históricos/mitológicos occidentales interpretados por actores o actrices de ascendencia africana, como Aquiles o Ana Bolena y también numerosas obras de fantasía y ciencia ficción han pasado a tener protagonistas femeninos, relegando al varón al papel de villano y mostrando un gran espectro étnico-sexual. Esto ha supuesto un gran cambio con respecto al cine del Siglo XX.
Muchísimos de estos cambios raciales y sexuales han sido sobre personajes históricos occidentales o bien sobre personajes de obras literarias consideradas como parte del patrimonio cultural de occidente (si me permitís englobarlo en un solo término, aunque occidente esté a su vez compuestos de diversas culturas). Existe un término que define muy bien este tipo de acciones:
La apropiación cultural es la adopción o uso de elementos culturales por parte de miembros de otra cultura. A menudo es retratada como dañina y se la considerada una violación del derecho de propiedad intelectual contra la cultura de origen.
En los últimos años varias personalidades han sido acusadas de apropiación cultural, como Rosalia Rosalía ofrece su defensa más vigorosa a las críticas de apropiación cultural. También varias empresas, La acusación a Nike, Louis Vuitton y Oysho.
Recientemente la serie Anillos de Poder ha causado revuelo por su mediocre guión y su baja aceptación, aunque también ha sido tema de debate el cambio racial de varios de sus personajes, como los Elfos o Enanos.
- ¿Creeis que este tipo de cambios raciales en personajes históricos/fictícios que forman parte de la historia occidental (Aquiles, Ana Bolena, La Fundación, Anillos de Poder...) son apropiación cultural?
- En caso afirmativo, ¿lo veis igual de positivo/negativo que cuando un artista/empresa coge elementos de una cultura minoritaria para lucrarse a través de ellos?